domingo, 29 de julio de 2018

MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ



Para mí los estrenos más esperados del año no tiene que ir disfrazados de superproducciones con efectos especiales hasta decir “basta” y un uso excesivo de Chrome que no pasa nada porque no se nota, y no es que tenga algo en contra de esas películas, que me encantan, pero también se puede considerar estrenos de los más esperados, a esas películas con una historia simple pero que te hacen disfrutar cada segundo.
Eso es “Mamma Mia!”. Ya se había pateado medio mundo entre bambalinas cuando dio al salto a la pantalla grande en 2008, y cuando parecía que ya no podía dar más de sí, 10 años después llega “Mamma Mia una y otra vez” que nos trae a los personajes que ya conocemos, pero 25 años antes.
Sophie (Amanda Seyfried) sabrá lo que sintió su madre hace 25 años
Solo para refrescar la memoria, Donna, directora/gerente7manitas de un hotel en Kalokairi,  una isla pequeña cerca de Grecia, tiene una hija de 20 años, Sophie, que se va a casar. Sophie no sabe quién en es su padre, pero encuentra un diario de su madre, en el que habla de Harry, Bill y Sam. Tres hombres con los que Donna tuvo una aventura en el mismo lapsus de tiempo. Como no sabe quién puede ser, Sophie invita a los tres a su casamiento, y los tres aceptan su parte de la paternidad. Fin
Rosie (Julie Walters) y Tanya (Christine Baranski): las tias postizas de Sophie
5 años más tarde, (que en nuestra realidad han sido 10),  Sophie (Amanda Seyfried) remodela el “Hotel Villa Donna”,  y quiere una gran fiesta, pero cosas del destino, no todo le sale como  espera, y ni siquiera tiene a Sky (Dominic Cooper) para que la consuele. Eso sí, tiene a Sam (Pierce Brosnan) que se ha quedado en la isla, ya casado con Donna (Meryl Streep). Bill (Stellan Skarsgård) y Harry (Colin Firth) tampoco podrán asistir por razones profesionales. Pero las que no pueden fallar son las “Dinamos” : Tanya (Christine Baranski) y Rosie (Julie Walters) cuya relación con Bill parece no ir muy bien. Sophie cuenta con la ayuda del Señor Cienfuegos (Andy García), el único nuevo en el presente.
Donna (Lilly James) recien graduada va a cambiar toda su vida

Pero mientras vemos como Sophie prepara el gran aconteimiento, transcurrirá una vida paralela, que ya conocemos de la primera entrega, pero que nos presenta como eran Donna, Sam, Harry y Bill en su juventud y como se conocieron.
Arriba: Tanya (Jessica Keenan), Donna y Rosie (Alexa Davies) abajo... 20 años despues
Donna (Lilly James) está recién graduada de la universidad junto a sus amigas Tanya (Jessica Keenan) y Rosie (Alexa Davies). Las tres formas un grupo llamado “Donna y las Dynamos”, pero Donna tiene en sus planes conocer mundo… empezando por Paris.
Harry (Colin Firth y Hugh Skinner), Bill ((Stellan Skarsgård y Josh Dylan) y Sam (Pierce Brosnan y (Jeremy Irvy)

Allí conoce a un joven roquero Harry (Hugh Skinner) quien seguirá espontáneamente a Donna hasta una de las islas. Como Donna no sabe que Harry va tras sus pasos, se va buscando la vida para que la lleven a Kalokairi, accesible solo por barco.
Donna conoce a Harry en Paris

Como ha perdido el ferry, no puede esperar hasta el día siguiente, Donna pedirá a Bill (Josh Dylan) que la lleve con su barco hasta la isla, al fin y al cabo al joven marinero/capitán, le pilla de camino. Él accede.
Bill lleva en su barco a Donna
Una vez en la isla, Donna encuentra un caserón olvidado que al mismo tiempo le servirá de cobijo ante la lluvia,  a ella y a Sam Carmichael (Jeremy Irvy) un joven estudiante de arquitectura, que se enamora de Donna en cuanto le ve, el sentimiento es mutuo y pasan unos días fantástico, el problema es que Sam guarda un secreto, él esta prometido  y se casará en cuanto vuelva a EEUU.  Donna no le da alternativa, y rompen definitivamente ante tal mentira.
Sam es el verdadero amor de Donna
Donna decide quedarse en Kalokairi, incluso, se convierte en la dueña del gran casero vacío, piensa remodelarlo y convertir en un hotel.
Sophie consigue un sueño... cantar con las "Dynamos"
Nueve meses más tarde, Donna se convierte en madre de una niña, que crecerá sin padre pero con todo el cariño de Donna y de Tanya y Rosie.
Sophie y Donna
 La película  alterna las dos historias durante casi 2 horas, 114 minutos exactamente, de los que no me di cuenta que pasaban pues estaba  entrega plenamente a las historias simultaneas, aunque una de ellas ya sabía cómo acababa que para eso me he visto “Mamma Mia!” un montón de veces, eso sí, bastante tarde pero me enamore de la historia, de la fotografía, del reparto, y como no, de la música, toda marca propia de los “Abba”, a quienes pude ver en algún frame de la película, bueno, al menos a los miembros masculinos. Algunas canciones se repiten de su secuela, sí, secuela, porque al fin y al cabo, la gracia de “Mamma Mia una y otra vez” es que se trata de una precuela, pero también incluyen nuevos temas, nuevos para la película porque sigue siendo clásicos de Abba, como por ejemplo, “Fernando”, que aunque en la primera se deja oír de melodía, aquí le dan un número musical en toda regla, justo lo contrario que por ejemplo “Chiquitita”
Ruby (Cher), madre, abuela y bisabuela

Aparte de las caras nuevas de Donna y las Dynamos, o de los tres candidatos a padre, también conocemos el personaje del Señor Cienfugos interpretado por Andy García, que para mí fue la gran sorpresa, puesto que el tráiler fastidia la “gran aparición” de Cher, como Ruby, la madre de Donna y abuela de Sophie, que yo creo que el guionista sufrió amnesia y no se acordó como describieron a la madre de Donna hace 10 años, ya que parece no encajar con lo progre y guay que es Ruby en esta nueva entrega.
El señor Cienfuegos (Andy Garcia) esta ayudando a Sophie con la reinaguración
Obvio decir que me gusta mucho más la primera parte. Más desenfadada, más divertida tanto la historia como los números musicales. En esta ocasión la he visto un tono más triste, y un pelín decepcionante, pues dado el boom que dio la aparición de Cher, pensé que tendría más juego en su relación de madre e hija con Donna… Ah Donna… que esa es otra, no me gusta su aparición en esta entrega. Pero bueno… quien sabe si se convierte en trilogía… con Ruby como protagonista. Quitando ese matizaciones, pero solo a nivel personal, por ser algo que yo hubiera cambiado, por lo demás es totalmente recomendable.
 
Mamma Mia! Los Abba 25 años después
Más cositas a saber. Que Ol Parker dirigió la película, así como escribió el guion. "Mamma Mia! Una y otra vez!" se llama realmente "Mamma mia! Here we go again" algo asi como "aqui estamos otra vez". Que la película ha costado 75 millones de dólares, apenas 10 millones más que la primera, y que ya lleva recaudados más 77, unos cifras de risa, comparándolas con los más de 600 millones que recaudó su antecesora, pero habrá que darle tiempo, es verano, y las ventas siempre bajan aunque el cine parezca un lugar apropiado para combatir el calor con su aire acondicionado a tope, al menos durante dos horas, pero puedo dar razones para verla, sus vistas son el recreo de los ojos de los que nos quedamos en ciudad, aunque Kalokairi sea ficticia, la isla de Vis en Croacia es real, y fue ahí donde la rodaron. Otra de las razones para ir a verla es que la historia se puede compartir en familia y la banda sonora no puede defraudar con el sello “ABBA”. Y tal y como está en la cartelera, me parece una de las mejores opciones, con el sello de garantía de que por lo menos no te querrás ir a los 15 minutos.

By Eva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...