miércoles, 4 de julio de 2018

INDIANA JONES EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


En los 80 también teníamos nuestras propias guerras culturales. O viajabas por el espacio con “el halcón milenario”  de “Star “Wars” o  con la “Enterprise” de “Star Trek”. O preferías la pandilla de “Los Goonies” o la de “El club de los 5”. Ya despuntaba el enfrentamiento entre Batman y Superman. Y en video juego no había mucho por elegir o Nintendo o Sega. La tele tampoco te dejaba mucha elección, con dos canales con nombre originales como la 1 y la 2.  Por no hablar de los futbolines en Madrid. Parecíamos condenados a permanecer en un bando, pero había un héroe, ojo no súper, un héroe que nos unificaría a todos.  Indiana Jones. Un nombre tan reconocible como su atuendo o tema principal.

Un látigo y un sombreo... y ya se sabe que hablamos de Indiana Jones
En 1936, Indiana Jones (Harrison Ford), es un arqueólogo que trabaja para la universidad. Da clases, de historia, arqueología, pero su principal función es dotar al museo de las antigüedades más variopintas. De hecho, antes de encontrar el arca perdida, encuentra una pequeña pieza oculta en una cueva con multitud de trampas, dando pie, a uno de las escenas más famosas del cine de aventuras…. Indiana perseguido por una enorme bola.
Indiana Jones (Harrison Ford)
1936 recordemos que es un año de expansión nazi. Y parece que los nazis están buscando el arca de la alianza (cofre que guarda las tablas de la ley que Dios dio a Moisés). El arca también cuenta con un gran poder, por lo que quien consiga dar con el arca…. Tendrá una importante y decisiva arma.
El Arca de la Alianza ya no esta perdida
El gobierno cuenta con Indiana, para llegar al arca antes que los nazis. La primera pista que necesita le llevara hasta Nepal donde vive Marion (Karen Allen), quien ha tenido un pasado amoroso con Indiana. Pero lo que Indy necesita es un medallón que tiene el padre de Marion y mentor de él.
Marion (Karen Allen) no sabe el valor que tiene el medallon que le dio su padre
Para sorpresa de Indy, es la propia Marion quien guarda el medallón, cuya peculiaridad es, con el bastón adecuado, en un sitio concreto y a determinada hora del dia, da la localización exacta del arca de la alianza.
Indy descubriendo la ubicación del Arca
Bellock (Paul Freeman) viejo conocido de Indiana y con bastante menos escrúpulos, está ayudando a los nazis en la búsqueda del arca. Y entre los nazis cabe destacar al Mayor Toht (Ronald Lacey) de la policía secreta alemana, encargado de secuestrar a Marion y hacer que confiese donde se encuentra el medallón de cualquier forma dañina posible.

Bellock (Paul Freeman). Esta a favor de quien pague más
Por su parte Indiana no está solo en la búsqueda. Cuenta con Sallah (John Rhys-Davies), quien le ayudara haciendo de centinela. Bueno… y salvándole la vida.
Sallah (John Rhys-Davies) buen amigo de Indy, vive en Egipto
Asique el trabajo de Indiana será evitar que los nazis encuentren el arca y salvar a Marion, que por otro lado es un tía luchadora y guerrera, que intentara zafarse de los malos ella sola.
Pues si queria evitar que los nazi abrieran el arca...
“Raiders of the lost ark” o más coloquialmente conocida como “Indiana Jones es busca del arca perdida”, saltó a la pantalla grande en 1981, pero la historia nació 8 años antes, cuando George Lucas escribió “Las Aventuras de Indiana Smith”, y poco a poco se fue forjando la idea de poner a Indiana tras la pista del arca de la alianza. Una idea que quedó un poco en el cajón del olvido, dando preferencia a la saga de Star Wars. De hecho, muchos de los escenarios naturales, de Star Wars, fueron también localizaciones para Indiana Jones, como Tunez. También se rodó, en California y Hawaii.
En Indiana Jones tambien se encuentran guiños a Star Wars
No fue hasta finales de los 70, cuando Indiana volvió a coger fuerza, solo para ser rechazada por varias productoras que creían que era una producción demasiado costosa para un argumento tan presuntuoso. No fue hasta 1980 cuando “Paramount Pictures” dio luz verde al proyecto, uno tan rentable que se convertiría en saga.
Indiana y Marion
Para Indiana, apostaron por un veterano Harrison Ford, quien ya había cogido fuerza siendo Han Solo en la citada “Guerra de las galaxias”. Para Karen no sería su primera película, pero como si lo fuera, apenas llevaba 4 películas sin mayor boom, cuando aceptó el papel de Marion, quien repetiría años más tarde en la cuarta y última entrega de la saga.
Mayor Toht (Ronald Lacey) tiene el medallón en la palma de su mano
Denholm Elliot, quien sí que era el más veterano, haría del despistado director del museo y amigo de Indy: Marcus, con un papel que reptaría en la última cruzada.  John Rhys-Davies también repitió personaje en “La última cruzada”, solo que para Rhys-Davies, aun le quedaba una trilogía, no sé si más importante, pero sí con más grado de protagonismo, pues en 2001, 20 años después de Indiana, sería el enano Gimli de la saga “El Señor de Los anillos”. Para cerrar este elenco, habría que destacar a Alfred Molina, quien si bien tiene un personaje muy pequeño al principio de la cinta, años más tarde sería reconocido por ser el Dr.Octupus en la segunda entrega de Spiderman. ¿Más datos con todas las de spiderman que hay? Las de Tobey Maguire.

Alfred Molina al comienzo del arca perdiad
Indiana Jones también puede presumir de un equipo titular en la parte técnica, pues si bien George Lucas participó en la producción y en el guion, otros nombres conocidos son Frank Marshall en la producción, un nombre vinculado a Steven Spiberg y Lawrence Kasdan también vinculado al mundo de “Star Wars”. Pero es que además la banda sonora, corría a cargo de otro genio: John Williams, quien cogía el testigo de compositor por excelencia de Henry Manciini, y Williams se anotaría más tantos, por componer “Star Wars”, “Tiburón”, “Superman”, “Encuentros en la tercera fase”, “E.T”, “Nacido el 4 de julio”, “Parque Jurásico”, “Solo en casa”, “Salvar al soldado Ryan” , “El Patriota” o “Harry Potter”,… y esto es solo un resumen de sus más de 50 años como compositor.
Denholm Elliot como Marcus
Y la clave del éxito, un buen director… Steven Spielberg. El rey Midas del género de aventuras y de la ciencia ficción pero  ganador de dos premios Oscar a la mejor dirección por películas como “La lista de Schindler” y “Salvar al soldado Ryan”.

Indy en medio de una revuelta
Tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, que superó con creces los 300 millones, sin incluir, las ediciones en VHS y más tarde en DVD. Le seguirán “El templo maldito”, “la última cruzada” y con un gran salto temporal “el reino de la calavera de cristal”, que tras contar con mejorados efectos visuales, no terminó de convencer al respetable.

Indy aguanta arañas, escarabajos, nazis, templos malditos... menos a las serpientes
Si Dirty Dancing nos incitó para aprender a bailar y “Karate Kid” a aprender karate, Indiana nos sacaba la vena aventurera y todos queríamos ser arqueólogos, al menos hasta que apareció Parque Jurásico donde escavar pasaría a la historia.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...