viernes, 2 de mayo de 2014

AÑOS 90: ESCUELA PRIVADA



Si en los 80 el internado más famoso fue "Whelton" gracias a "El Club de los Poetas Muertos" en los 90 fue la escuela "St. Matthew´s" de la película "Escuela Privada", puede que la cinta no fuese muy importante en su día pero abrió las puertas de Hollywood a más de uno.
Brendan Fraser como David Greene
Como con su predecesora, en "Escuela Privada" también tenemos que ir atrás en el tiempo, exactamente a 1956 pero no dejamos el verde paraje de Nueva Inglaterra donde está situada la escuela St. Matthew´s". Mientras tanto, en Pensilvania, vive David Greene (Brendan Fraser), él se encuentra en el último curso de instituto, pero ha recibido una beca en deportes para que estudie en St. Matthews, enseguida se interesa pues será una buena referencia para poder ingresar en Harvard.
Chris, Charlie y Rip. Alumno que defienden el codigo de honor

Pronto conocerá a su compañero de habitación, con el que compartirá clases y terreno de juego, su nombre es Chris Reece (Chris O´Donnell). Enseguida harán buenas migas y le ayudara a despejar las dudas que David tenga sobre la escuela.
David Conoce a su compañero Chris Reece (Chris O´Donnell)

Ese mismo día conoce a más compañeros de dentro y fuera del campo. Como por ejemplo Charlie Dillon (Matt Damon) a priori es el más descontento con la llegada de David, pues él era el quarterback oficial del equipo, el puesto que a partir de ahora defenderá David. Charlie también es el hermano menor de un ex alumno honorifico y además es compañero de cuarto del capitán del equipo Rip Van Kelt (Randall Batinkoff). Otros compañeros son Jack Connors (Cole Hauser), Chesty Smith (Ben Affleck) y su compañero McGoo (Anthony Rapp) y aunque no es jugador, más bien parece el gerente del equipo o el ayudante del entrenador, también se deja ver por allí McGivern (Andrew Lowery) un joven divertido y risueño compañero de Connors. Todos tienen algún en común: sienten curiosidad por su nuevo compañero, más cuando llega con un ojo morado.
Chris junto al capitan del equipo Rip Van Kelt (Randall Batinkoff)


Con todos presentados, acogen a David como a un compañero más que lleva años con ellos. Para cuando llega la primera fiesta en sociedad, David se enamora de Sally Wheeler (Amy Locane) de la que Charlie presume ser novio. Sally también se ha fijado en David, y pronto le dejará claro que Charlie no es su novio, que se conocen de críos, que sus padres comparten tierras y que todo lo que diga Charlie sobre ellos es pura fantasía.
Cuando David encontro a Sally (Amy Locane)
Así transcurre el curso: St. Matthews gana los partidos gracias al brazo de David. Además Sally y él han pasado la barrera de amigos. Lo que sus compañero y Sally desconocen es que David guarda un secreto y su mayor temor es que le rechacen sus amigos tras descubrir dicho secreto. Y para colmo hay una baja en St. Matthew´s, McGivern ha sufrido un ataque de nervios en un examen de francés y ha tenido que ser trasladado al hospital, con lo que se perderá el resto del curso y su oportunidad de ser la quinta generación en Princeton.
McGivern (Andrew Lowery)

Charlie está enfadado con David. Al hecho de quitarle el puesto del equipo, también se acumula que Sally está enamorada de David y cuando Charlie se entera de dicha relación también se entera del secreto de David: Es de origen judío.
David como el Quarteback
A mediados de los 50, y en la clasista Nueva Inglaterra era un tabú ser judío, por lo que David no se equivoca y muchos de sus amigos le dan espalda incluida a Sally, que esconde su aversión a los origenes de David indicándole que está enfadada por que le ha ocultado la verdad.
Charlie (Matt Damon) descubre el secreto de David
Pero también en el St. Matthew´s de los 50 tenían un código de honor, con reglas creadas por antiguos alumnos, ese honor se demostraba en parte en los exámenes que se firmaban con la garantía de que los estudiantes no habían copiado.
Charlie acusa a David de copiar. Rip sabe la verdad.

Hasta que el profesor de historia encuentra una chuleta, a alguien se le ha caído en pleno examen y cuando se lo hace saber a sus alumnos les pone un ultimátum: o aparece el responsable o suspende a toda la clase.
John Connors (Cole Hauser) apoya a David
Lo que Dillon, el copión, no sabe es que tiene a dos testigos a Rip y a David. Aunque la clase a priori señala a Connors, quien es el que va más flojo en el curso, es David quien pide a Charlie que confiese o le delatara. En plena reunión, Charlie acusa directamente a David de que él ha sido el copión y  que le vio copiar, por supuesto David se defiende alegando que fue al revés. Y el debate entre los alumnos comienza, serán ellos quien decidan sobre el culpable, pasaran una jornada deliberando sobre quien tiene motivos para copiar, quien ha mentido en otras ocasiones o incluso quien es más amigo. El culpable será expulsado inmediatamente.

Charlie y David antes de ser rivales
Con la clase en contra de David, en mayoría por ser judío, Charlie está tranquilo, sabe que sus amigos, a los que conoce de toda la vida no permitirían que arruine su futuro frente a un desconocido.
La clase delibera sobre David y Charlie

David ha perdido. Sus compañeros,  salvo tres alumnos, han elegido a David culpable, y él respetando el código, se personificará en el despacho del director para declararse culpable. Mentirá  para salvar el honor de sus compañeros. El honor vuelve a formar parte de St. Matthews pues falta saber si Rip se atreverá a confesar que él también vio copiar a Dillon.
David entre sus examigos
"Escuela privada" dirigida por Robert Mandell en 1992 no tuvo la misma recepción que "El Club de los poetas muertos “de 1989 a pesar de tener unas pautas muy parecidas, un alumno nuevo, un colegio interno masculino, Nueva Inglaterra en la década de los 50. Cambian la poesía por el futbol. Por el contrario, la mayoría de los actores de "Escuela privada" salieron mucho mejor parados que los estudiantes de "Whelton".  Bien merece que les demos un repaso uno a uno.

David Greene                             Brenda Fraser

Brenda Fraser, vivió su mejor momento en los 90, cuando parodio la figura de Tarzán en la cinta "George de la jungla" y también despego con su rol de Rick O´Connell en la trilogía de "La Momia", otros títulos menos impactantes fue su debut en "Dodfight: La última apuesta" y "Cabezas Huecas" siendo está el salto al cine de "my idol": Adam Sandler.

Charlie Dillon                      Matt Damon
De Matt Damon, he de confesar que vi "Escuela Privada", gracias a "El Indomable Will Hunting" en la que Matt Damon me enamoró, mi hermana aprovechó para ver a Brendan Fraser. Pero la carrera de Damon ha sido un completo ascenso hacia el exito. Participando en las trilogías de Jason Bourne como protagonista absoluto y en las de "Ocean´s" como secundario de lujo junto con estrellas de la talla de Brad Pitt, George Clooney, Julia Roberts, Bernie Mac, Andi Garcia o Al Pacino, por citar algunos, pero llegarían muchas pelis más, donde Damon haría un alarde de interpretación como "El Talento de Mr. Ripley", "Salvar al soldado Ryan", "En honor a la verdad", "Invictus" "Elysium" y la más reciente "Marte" e incluso un video en forma de parodia sobre él mismo titulada "I´m Fucking Matt Damon" junto a Sarah Silverman. Y demostrando sobre todo que Damon sigue siendo un tío sencillo de Boston.

Chris Reece                            Chris O´Donnell
Otro que no necesita luz para brillar es Chris O´Donnell, aunque sí es cierto, que yo me imaginaba que iba a tener más tirón en las carpetas como "Teen Idol", pero bueno, mejor para él que no se ha convertido en un boom olvidado de los 90, pues si contamos su biografía podremos ver "Círculo de amigos", "El Soltero", "Los tres mosqueteros", el Robin de Batman junto con Kilmer y más tarde con Clooney y un par de joyitas como "En el amor y en la guerra", "Perfume de mujer" o "Cámara Sellada”. En TV ha estado durante 9 episodios en "Anatomía de Gray", pero actualmente se ocupa del CSI en Los Angeles desde el 2009.

Rip Van Kelt                                     Randall Batinkoff
Randall Batinkoff, el capitán del St. Matthews, se ha quedado muy atrás en relación con sus compañeros de reparto, poco puedo contar de este neoyorkino que empezó con una anuncio publicitario cuando apenas tenía 5 años. Y la última vez que le vi fue en "Mejor Imposible" de 1997 junto con Jack Nicholson y Helen Hunt (ambos se llevaron Oscar al mejor actor y actriz) pero Batinkoff apenas sale 5 minutos en escena.





Andrew Lowary                  McGivern
Andrew Lowery, para España este nombre no dice mucho, pero este californiano era una cara conocida durante la década de los 90 por los platos de series de TV, sitcom y varias películas que nunca cruzaron el charco. Se le ha podido ver en series como "Falcon Crest", "Cheers", "Los vigilantes de la playa", "Juzgado de guardia" o "Buffy". Pero también participó como protagonista en la serie "A different World" creación de Bill Cosby o la película para TV "My boyfriend´s Back" con nombres como, entonces desconocidos, Matthew McConaughey, Matthew Fox,  o Renée Zellweger aunque con esta última su escena fuera cortada.

John Connors                             Cole Hauser
Para Cole Hauser, "Escuela privada" fue su primera película, luego repetiría reparto con Affleck y Damon en "El indomable Will Hunting". Hauser que no goza de uno de los nombre más populares, sí puede presumir de haber ido participando en diferentes proyectos como "Pitch Black" junto con Vin Diesel o "A todo gas 2" como el antagónico de Paul Walker y la última del mítico John McClane "La jungla de cristal: un buen día para morir" y "Objetivo: La Casablanca".  Pero es que además, ha participado en 4 series, aunque a España no han llegado, con la última titulada "Chase" lleva 4 años en antena. 

Chesty Smith                          Ben Affleck
Ben Affleck, ¿por dónde empiezo? el compañero de fatigas de Matt Damon, también ha salido muy bien parado desde aquel 1993. Ganó el Óscar al mejor guion original junto con Damon por "El indomable Will Hunting" y más de una vez han vuelto a trabajar juntos como en "Dogma"  participó en "Armaggedon", "Pearl Harbor",  "HollywoodLand", "Ases Calientes", "Paycheck", "¿Qué les pasa a los hombres?" y se ha atrevido a dirigir y protagonizar "The Town" y "Argo" por esta última ganó el Oscar a la mejor película en 2013. Ha hecho de villano en "Runner, Runner" donde me encanta la escena de "Y si tu jefe te pida que recibas una paliza..". Se le ha relacionado sentimentalmente con Gwyneth Paltrow y Jennifer Lopez, siendo finalmente Jennifer Garner quien le ha hecho pasar por la becaria. Con ella comparte cartel en "Pearl Harbor" aunque no protagonismo, y la película donde hace del superhéroe ciego "Daredevil". Además Affleck ha sido seleccionada para encarnar a Batman en las nuevas aventuras que DC Comics planea para el de Gotham junto con el de Kriptón: Superman a pesar de todas las críticas que ha recibido su persona desde que se supo la noticia. Y encima habla fluidamente español como su colega Matt.

McGoo                                 Anthony Rapp


Anthony Rapp, otro que se quedó junto con Batinkoff, no a todos les iba a sonreír Hollywood, pero Rapp se ha decantado por el teatro, también en el 2000 grabó un disco, y ha aparecido en varias series y como su compañero Lowary también se ha recorrido varios platós en los que las películas no han cruzado el gran charco.




Sally Wheeler                                 Amy Locane
Amy Locane, la dama de la cinta tuvo su momento más álgido cuando fue elegida para el papel de Sandy en la serie "Melrose Place", spin-off de la mítico "Sensación de vivir" pero abandonó la serie en la primera temporada. Volvió a compartir cartel con Fraser en la película "Cabeza huecas", la reconoceréis porque he hablado de ella antes citando a "My idol": Adam Sandler.  Locane también intervino en el musical "Cry-Baby" junto con Johnny Depp, destacando que ninguno de los dos cantan originalmente en la cinta. Locane en 2010 tuvo un accidente de tráfico donde murió una persona, y Amy fue declarada culpable por conducir ebria y sentenciada a 3 años en prisión.

Bailando: Smooking Joe´s Cafe

Como siempre... es un placer recordar una película que me encanta y que ahora me dan unas ganas locas de volver a ver, pero también es un placer presentarla por si alguien no conoce esta pelicula, su historia o su "hoy" gran reparto. Me quedo con una frase que le dice Charlie (Matt Damon) a David (Brenda Fraser): “Sabes lo que quieres. Si lo consigues te lo habrás merecido y sino… sabrás salir adelante”.

By Eva.


4 comentarios:

  1. Me encanta esta pelicula, no se si es por el elenco de actores, incluido Brendan fraser que me gustaba por esa epoca o por el guion de la pelicula, que a mi si me gustó.
    me encanta ver a los actores en su epoca actual, me gusta mucho como te lo curras
    Un abrazo

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. A mí es que me encanta el "qué paso con...? y bueno a Damon y Affleck nunca se les ha perdido la pista, pero a los demás han ido trabajando poco a poco, no son tan conocidos pero sin embargo sí han estado trabajando. Sabia que esta entrada te iba a molar. ¿A que tienes ganas de verla?ja ja ja

      Eliminar
  2. Pues si si tengo ganad de verla, pero tu sabes todas las que tengo pendientes... por cierto te recomiendo el medico y la ladrona de libros

    Un beso

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primordial es actualizarse con las nuevas pelis, y hay para aburrir. ¿Has visto las pintas de Brendan Fraser ahora?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...