lunes, 27 de diciembre de 2021

EL REY DE ZAMUNDA






Si algo bueno tiene los 80, es que la mentalidad, de l@s que hoy somo adultos, estaba aún definiéndose, sin pulir. Por eso películas como por ejemplo “El Príncipe de Zamunda” que no podría meterse dentro del saco de “peliculón” nos encantaba. En mi caso hasta aprendernos los diálogos y descubrir que tanto Murphy como Hall habían interpretado a más de un personaje en la cinta nos parecía una pasada… vale… me lo sigue pareciendo, me mola cantidad esa película, asique cuando me entere que la plataforma de Amazon Prime tenía prepara la secuela… no tarde en verla… no me impactó como la primera a juzgar por lo que he tardado en hablar de ella, y aunque sin duda no desbancara a su antecesora durante 110 minutos, lo que si consigue es crear una agujero negro que te lleva desde el 2021 hasta el 88 una y otra vez.

“El Rey de Zamunda” es un auténtico ¿Qué pasó con? Como me gustan a mí. 

 

Akeem (Murphy) y su esposa Lisa (Headley)

Para empezar, han pasado treinta años y Akeem (Eddie Murphy) está felizmente casado con Lisa (Shari Headley). Ahora tienen tres hijas la más pequeña Tinashe (Akilaye Love), la mediana Omma (Bella Murphy) y la mayor Meeka (Kiky Layne) la que sería heredera del trono sino fuera porque en Zamunda aún se estila eso de que las mujeres no pueden gobernar.

De izda a dcha Meeka (Layne), Omma (Murphy) y Tinaseh (Love)

 

Akeem todavía es príncipe, pero el Rey Jaffe Joffer (James Earl Jones), cada día está más débil, teme que el General Izzi (Wesley Snipes), aproveche la falta de un nieto heredero para atacar a Zamunda. Izzi tiene otros planes, casar a su hijo con Meeka, algo que por supuesto ella esta en contra y más sabiendo que sus padres lograron derrumbar esos muros en Zamunda.

El rey Jaffe Joffer (James Earl Jones) dirigente de Zamunda

 

Lo que Akeem no espera es que su padre le confiese que Akeem tiene un hijo bastardo en Nueva York, una aventura que fue antes de conocer a Lisa y de forma inconsciente, sí, por las formas tiene todo el sello de Semmi (Arsenio Hall), que sigue siendo un vasallo fiel, pero ante todo un buen amigo de Akeem.

Semmi (Hall) siempre enrredando y acompañando a Akeem

 

En cuanto Akeem se entera de que hay un vástago con su sangre real, decide volver a Nueva York, a Queens, donde empezó todo. Su plan es sencillo… encontrar a su hijo, llevárselo a Zamunda y prepararlo para que él se convierta en “el nuevo príncipe de Zamunda” y heredero al trono.

Lavelle (Jermaiene Fowler) el nuevo Principe de Zamunda

 

A Lavelle (Jermaine Fowler) con sus treinta años recién cumplidos, no le va muy bien las cosas en su Nueva York natal, para empezar, está buscando trabajo. Asique no se lo piensa dos veces cuando Akeem se presenta como su padre y se mudará a Zamunda, eso sí, su madre Mary (Leslie Jones) tiene que ir con ellos… es su única condición.

Oha (Paul Bates) sigue haciendo los honeres de presentar a Lavelle y su madre Mary (Leslie Jones)

 

Pero ser príncipe no va a ser tan fácil como Lavelle creía, para empezar, tiene que pasar por tres pruebas principescas, tiene que soportar las miradas asesinas de su medio hermana, que no confía para nada en él y el hecho de que le presenten constamente como hijo bastardo. Normal que tenga que llamar a su tio Reem (Tracy Morgan) quien ha sido un padre para él.

Las pruebas principescas son:

  • Cultura
  • Pensamiento critico
  • Coraje.

Se tendrá que descubrir a sí mismo e incluso dudara de sus aptitudes, pero de los baños reales y su futura boda con la hija del General Izzi no parece poner objeción. Además, su mejor amiga y confidente está resultando la peluquera real Mirembe (Monzamo Mbatha).

Mirembe (Monzamo Mbatha) le cuenta la hazaña que hizo padre hace 30 años

 

El General Izzi (Snipes) y su hija Bopoto (Teyana Taylor) prometida del principe

Ya todos presentados también volvemos a ver a personajes que conocemos de hace treinta años algunos no han cambiando nada a pesar de que ya deban tener más de 100 años ¿os acordáis de los barberos? ¿de su cliente? ¿del reverendo? Pues eso. Además Hall incluye un nuevo personaje como Baba el brujo del reino. Pero también volvemos a ver a John Amos con su rol de Cleo McDowell, Louie Anderson que a pesar de haber pasado treinta años, su personaje Maurice no se ha desarrollado profesionalmente, volvemos a ver a Vanessa Bell Calloway aun saltando a la pata coja y ladrando como exprometida de Akeem y hermana del General Izzi y Paul Bates como Oha que sigue levantando al príncipe. Al proyecto, además de Wesley Snipes, cuyo personaje en un principio iba a ser interpretado por Eddie Murphy, también incluimos a Morgan Freeman. Y mención especial para una de las hijas de Akeem y Lisa: Omma que en realidad es Bella Murphy hija del propio Eddie Murphy.

Por supuesto hay personajes que hubieran molado que salieran pero que se entiende su no ausencia, y otros como la reina Aoleon (Madge Sinclair) que falleció en 1995 y se echa de menos su personaje, pero en la película, saben honrar a su memoria.

Un nuevo personaje: Reem (Tracy Morgan)

 

La música también es importante. Por eso se escuchan los ritmos que sonaron hace 30 años con el toque que se escuche ahora, asique en esta cinta disfrutamos de varios momentos musicales dignos de Zamunda. Y si te quedas hasta el final, final de los créditos… merecerá la pena solo por el cameo.

Cleo McDowell (John Amos) sigue luchando por ser la mejor hamburgueseria

 

 

Graig Brewer es el director de la cinta, que tardó cuatro años en tener forma y que le dieran luz verde. La cinta original se llama “Coming 2 America ”, en latino América “Un Príncipe de Nueva York 2”, pero en España quedó como “El Rey de Zamunda” punto para España que ambos títulos molan más. Y en cuanto al dinero solo podemos saber el presupuesto de 60 millones dólares, más del doble que la primera que constó 39, en cambió no podemos comparar el presupuesto, ni inflación ni leches, al estrenarse a Amazon y teniendo los derechos, no hay que comprarla ni alquilarla, por lo tanto, imposible valorar la recaudación. Solo saber en que posición está en lista de los tops más vistas…. Pero no ha tenido mayor repercusión y sus críticas han sido mixtas. 

Hay cosas que nunca cambian

 

Ahí va la mía…

Por supuesto me quedo con la primera parte, pero he decir que la segunda parte me ha parecido original, ya que no trata exactamente de lo mismo, aunque sí transmite los mismos valores, y sí me ha gustado, que no encantado.

Ambos luchan por cambiar las cosas en Zamunda

 

Y aunque no te guste está entrega, sí te sacara una sonrisa por cada guiño que tiene de la primera, y que no te llevará 30 años atrás, te llevara 33 que es lo que ha pasado realmente desde la primera hasta el estreno de esta.

By Eva.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...