miércoles, 14 de marzo de 2018

COCO



Mientras exista Disney creo que nunca terminare de crecer. Bien podría ser un superhéroe, pues tiene el poder de hacerte reír y llorar a partes iguales y además con mensaje.  Disney fue pionero llevando al mundo a “Mulan” la primera mujer soldado, la que creyó en el amor entre una “Bella y una bestia”, o incluso fue la primera en hacer una película de amor entre especies, sí, “La forma del agua” no es la primera relación entre humano y “pescau”, años antes ellos ya había creado “La Sirenita”. Vale… la mayoría de sus películas son copias de otras, pero ellos las hacen internacionales, musicalmente internacionales. 
La famila viva

Un tema recurrente para Disney es la familia. Y “Coco” habla justamente de eso: De la familia. De un amor tan grande que traspasa las fronteras de la muerte, además con otro tema que me apasiona: La música.
La familia muerta

“Coco” transcurre en México. Y primero nos cuenta la historia de Imelda, cuyo marido se marchó para triunfar como músico dejándola con una niñita llamada Coco. Imelda se propuso dos cosas: la primera sacar adelante su familia creando zapatos y la segunda… nada de música.
Miguel con su bisabuela mama Coco

Ahora Coco, es bisabuela. Su mala memoria hace que a veces no recuerde a los suyos más cercanos pero sigue pensando en su papa y en que algún día vendrá. Miguel, su bisnieto, pasa mucho tiempo con ella, pero cuando no está contándole alguna de sus cosas está ensayando música y viendo películas de su ídolo, el actor y cantante: Ernesto de la Cruz. Pero hay que recordar que la abuela de Miguel e hija de Coco, sigue con la misma regla que impuso Imelda: nada de música.
La abuela de Miguel lo tiene claro: Nada de música

A De la Cruz le sobrevive su fama en México y tiene su propia plaza. Está enterrado en el pueblo de Santa Cecilia con todos los honores. Santa Cecilia es el pueblo donde vive Miguel pero Miguel no se imagina el vínculo que tiene con él.
Miguel quiere ser como Ernesto de la Cruz

Esa noche, se celebra la noche de los muertos en Santa Cecilia. La tradición es que las familias ponen las fotos de sus ancestros, con ofrendas en un altar, y acompañados de flores, los muertos pueden volver a ver a sus vivos solo una noche al año.
Quitando su foto de la ofrenda consiguen olvidar al papa de Coco

Miguel está loco por tocar. Y no le importa abandonar a su familia para conseguir su sueño. Lo que no se espera es que esa noche, cruzará la delgada línea entre los vivos y los muertos y se encontrara con su familia fallecida. Para volver lo tiene fácil, solo tiene que recibir la bendición de sus muertos, pero estos quieren que vuelvan con la promesa de que no vuelva a tocar música. Miguel lo tiene claro, si su tatarabuela no le quiere bendecir con la música, ira a por su tatarabuelo Ernesto de la Cruz, que al igual que en vida, en la muerte es un exitoso cantante, pero de difícil acceso. Miguel encuentra en Héctor un aliado para conseguir ver a Ernesto de la Cruz y que le su bendición para que pueda cantar. Una tarea más complicada de lo que Miguel se imagina. Héctor pone su propia condición, ayudara a Miguel a ver a De la Cruz pero ha cambió Miguel pondrá su foto en el mundo de los vivos. Todo ello tiene que ser antes del amanecer o de lo contrario Miguel quedará atrapado.
Imelda da su bendición para que Miguel vuelva, pero... nada de música

Y ¡como he desfrutado de la mejor película de animación! Más que de la mejor película. Ambas con sello mexicano, pues si bien la forma del agua está dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, “Coco” es un homenaje a todo México, festejando un día tan importante como el día de las muertos para la comunidad mexicana y compartiendo su tradición, así como dando a conocer a los alebrijes, que yo no conocía de su existencia, contándonos en la película que son criaturas que guían y protegen a los muertos en su mundo.
Hector, ayudara a Miguel para que se encuentre con De la Cruz

La película de Disney en su versión original cuenta con las voces de Benjamín Bratt o Edward James Olmos, y se grabó en los estudios de Los Ángeles, pero tiene un mérito añadido, y es que, para su versión es español se grabó en México, siendo así, la versión que nos llega a todos los países latinos, de este modo, no existen acentos forzados, por lo que sin duda, es un acierto. Lo mejor es que algunos actores intervinieron en los dos idiomas como Gael García Bernal que presta su voz a Héctor, Sofía Espinosa, Alfonso Arau, Carla Medina, y Salvador Reyes, que de todos ellos solo conozco a García Bernal, pero reconozco el mérito de pertenecer a los dos doblajes, asique muchas gracias.
Frida Khalo  sigue con su arte en la otra vida

La película es un homenaje a la cultura mexicana en general, destacando a Frida Khalo, y aunque Eduardo de la Cruz es un personaje ficticio, no pude dejar de encontrar cierta similitud con Jorge Negrete y a Héctor con un toque de Cantinflas. Aunque se te fijas bien,  Pedro Infante, Cantinflas y Emiliano Zapata, tienen un pequeñisimo homenaje en la pelicula. 
Yo solo reconozco a Emilio Zapata, Pedro Infante, Jorge Negrete y Cantinflas.

Pero no solo existen homenajes a su cultura e historia, tambien a su geografia, de este modo  Pátzcuaro tiene su replica en el mundo de los muertos  y las Pirámides del Sol y de la Luna son la entrada al mundo de los muertos después de atravesar el puente.
Las Piramides del Sol y la Luna salen reflejadas en el mundo de los muertos

Además Pixar va dejando pistas durante la pelicula de otras de sus producciones como unas zapatillas de Rayo McQueen, las flores de cempasúchil son naranjas como Nemo o Woody, Buzz Lightyear y a Mike Wazouski que son piñatas.
Hector coge mucho cariño a Miguel, y a pesar que no le gusta los músicos canta con él


El hilo conductor de la película sin duda es la música. Destacando su tema principal “Remeber Me” por el cual ganó el Oscar a mejor canción, escrita por Kristen Anderson-López y su esposo Robert López, creadores también del “Let it Go” de Frozen, consiguieron la segunda estatuilla para Coco. Además, en la gala Gael García Bernal cantó, casi en modo prólogo, parte de la canción, después le siguieron Natalia Lafourcade y Miguel y un decorado muy mexicano, además la canción hizo resonar el español, cuando Natalia cantó su parte en español, convirtiéndose en la segunda canción en ganar un Oscar cantada en español, la primera canción fue “Al otro lado del río” de Jorge Drexler pero la interpretaron Antonio Banderas con Santana a la guitarra, una ceremonia que tuvo su propia polémica porque a Drexler no le dejaron cantar, pero él se quitó la espinita en su discurso. Todo ello ocurría en el 2005. Pd. Me gustó “Remember me” pero prefiero “Llorona”, claro que esa, original, original de la pelicula no es.
Ernesto de la Cruz podrá dar su bendición para que Miguel sea musico

Volviendo a “Coco” y a su éxito merecido. La dirección ha venido de manos de Lee Unkrich, con un presupuesto de 175 millones de dólares ya lleva más de 750 millones recaudados. Tiene una duración de 105 minutos.
La familia de Miguel le buscará en el mundo de los muertos para devolverle al de los vivos

Al tratarse de Disney, los mensajes están implícitos. La unión de la familia es lo más importante, pero también el luchar por los sueños. La película, a pesar de poder tratarse de un musical al tener varios números musicales, da importancia a la música como modo de expresar y de vivir, pero creo hay otro tema muy importante, y a menudo tabú, bien por pena o por miedo, pero tan natural como la vida misma: la muerte.

No esperéis al 1 de noviembre para ver esta película. Es ideal para verla hoy mismo.

By Eva.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...