miércoles, 1 de noviembre de 2017

DIOSES DE EGIPTO



Lo sé. Si ya lo sé. Es para cerrarme el blog después de esta entrada. Yo misma rehusé ir al cine a verla porque ya el tráiler me adelantaba un completo truñaco. Más de un año más tarde, las criticas me daban la razón con críticas mixtas, sí mixtas, mitad piensan que es mala mientras que la otra mitad opina que es pésima. Tanto la especializada como la que inundan las salas se pusieron de acuerdo para desacreditar a “Dioses de Egipto”. Pero yo voy a romper una lanza a favor de este film, porque increíblemente y a pesar de alguna manera estar de acuerdo con la crítica y a mí me entretuvo.

Horus (Nikolai Coster-Waldau)
Y eso que me la puse en plan… “mientras me hago las uñas me veo una película que no me llame la atención”, no sería la primera vez que según acabo esta tarea quito la película y aquí paz y después gloria, algo que así me paso con “Dirty Dancing 2017” y que no me dio ni ganas de criticarla, pero con “Dioses de Egipto” consiguió que prestara más atención a la historia. No, no me la voy a comprar en DVD, y seguramente no la vuelva a ver, pero cumplió su objetivo de entretenerme, ni me dio sueño, ni ganas de arrancarme los ojos al más puro estilo Horus.
En Egipto el pueblo y los dioses conviven en  concordia

Egipto: El pueblo de Egipto, siempre conocidos por su politeísmo, conviven junto a los dioses que tanto idolatran. Eso sí, nada de mezclarse con ellos, y no podrían pasar desapercibidos que por algo los dioses resultan bastantes más grandes que un simple mortal y además por sus venas corre oro, sin omitir el hecho de convertirse a animales mitológicos, muchos más fuertes de lo que ya de por sí son.

Horus es capaz convertido en oro
El pueblo de Egipto está de fiesta Osiris (Bryan Brown) rey entre los dioses va a ceder su puesto a su hijo Horus (Nikolai Coster-Waldau) quien espera que su reinado siga siendo igual de justo como cuando reinaba él. Da igual cuanto material tengas en el mundo de los mortales, para alcanzar el paraíso basta con que hayas ido una buena persona. 

Set (Gerard Butler) dios del caos y la destrucción
Apunto están de coronar a Horus cuando aparece Set (Gerard  Butler) tío de Horus y hermano guerrero de Osiris. Horus le idolatra. Y todo parece indicar que la visita de Set es de buen rollo, pero lejos de la realidad, mata a su hermano, deja ciego a sobrino (el mayor poder de Horus se encuentra en su visión) proclamándose rey de los dioses, y cambiando las leyes… solo aquel que pueda pagar con riquezas podrá descansar en el más allá. Toda una faena para el pueblo mortal de Egipto, y mucho más después de que muchos de ellos se conviertan en esclavos.

Bek (Brenton Thwaites) y Zaya (Courtney Eaton) ininica la reveleión a Set
Para entonces ya conocemos a Bek (Brenton Thwaites) un ladrón y simple mortal enamorado de Zaya (Courtney Eaton) otra simple mortal pero defensora de Horus, entre ambos deciden ayudar a Horus, quien ahora, ciego, se encuentra hundido en sus miserias para acabar con la tiranía de Set. A Bek no le gusta mucho servir y ayudar a los dioses, pero sabe que es por una buena causa, pues prefiere a Horus que el pánico que está sembrando Set.

Aqui se nota la difrencia entre los dioses y los mortales
Obligados a trabajar juntos. Bek y Horus se adentraran por el desierto para acabar con Set, aunque para ello tengan que pedir ayuda al mismísimo Ra (Geoffry Rush) padre de Set y Osiris y abuelo de Horus. Ra todas las noches esta ocupando evitando que Apofis destruya el mundo

Ra (Geoffry Rush) el yayo.
Para esta empresa, Bek y Horus necesitan toda la ayuda posible como la de Thoth (Chadwick Boseman) el dios de la sabiduría y de Hathor (Elodie Yung) diosa del amor, capaz de hacer que cualquiera se enamore de ella. La pregunta es ¿de quién es capaz de enamorarse ella?

Hathor (Elodie Yung) el interes amoroso de Horus
Con Set cada día consiguiendo más poder, todo un ejército que le sigue, así como algún que otro humano traidor como Urshu (Rufus Sewell) el arquitecto que le está haciendo el obelisco más grande jamás visto, Apofis que solo pretende destruir el mundo, y un inframundo donde solo los que tienen riquezas pueden pasar a mejor vida, parece casi imposible que un dios tuerto y un mortal ladrón puedan acabar juntos con tanta maldad. Sin omitir el hecho de que ambos tendrán que cambiar sus propias creencias. Ni los humanos somos tan inservibles como lo cree Horus, ni los dioses son tan insensibles como lo cree Bek.

Horus después de enfretarse con su tio
Pues lo que digo. Una historia que me entretuvo. A veces disfrutando de los efectos, otras comparándola con “El Príncipe Persia”, (es que hay demasiados saltos rimbombantes), las 2 historias de amor en paralelo y algo que realmente me llamó la atención… Gerard Buttler como ¡villano! Le he visto en comedias, dramas, salvando al mundo, acción, viajando en el tiempo, luchando contra dragones pero nunca, nunca, como antagonista. ¿Será por esta película el “tweet” de la beca estudiantil?

Set cambia las leyes del inframundo
A pesar de las críticas y el consiguiente “fracaso en taquilla” no podemos esperar una secuela, ¿Cuántos darán las gracias por ello? Pero “fracaso en taquilla” lo remarco porque tras tener un presupuesto bastante alto de 140 millones de dólares, su paso por salas tuvo lo justo para recuperar la inversión y un poquito más, logró recaudar ¡150 millones de dólares!, pero ya sabemos cómo funciona Hollywood y esos 10 millones que a la mayoría nos resolvería el resto de nuestra vida, para ellos no deja de ser calderilla.

Thoth (Michael Boseman)dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, el tiempo yhechizos mágicos
La cinta está dirigida por Alex Proyas, australiano por nacionalidad pero egipcio de nacimiento, también se encargó de la producción y del guion. Tiene una pequeña filmografía como director con apenas 6 títulos, pero la mayoría bien reconocidos como en 1994 con “El Cuervo”, que más que el argumento de la película, fue la muerte de Brandon Lee en pleno rodaje por lo que ha pasado  a la historia, después llegarían en 1998 “Dark City”, 2004 “Yo, Robot”,  2009 “Señales de futuro”, hasta 2016 con “Dioses de Egipto”, como decía pequeña pero no discretas.

Una esfinge que hace acertijos
No la voy a recomendar, pues soy consciente de la aplastante lluvia de negativas que tiene la cinta, tampoco es que yo la considere buena, y tampoco tiene una auténtico “star system”, síii, tiene a Buttler como reclamo y a Coster-Waldau que lleva sus fans de “Juego de Tronos”, pero Boseman aún no se había estrenado en la todopoderosa Marvel y Rush, personalmente, a pesar de su trayectoria, no es un hombre que me inspire ganas de quitarme el sombrero. Bryan Brown solo reconocido por “Cocktail” y de eso ya hace 30 años y todos los demás, para mí desconocidos, por lo que el reparto tampoco era su fuerte. Es una película de acción sin pretensiones ni ganas de destacar interpretativamente hablando.

Hacen un buen equipo
100 minutejos que entre mis uñas y su argumento consiguieron entretenerme. Por favor no me cerréis el blog.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...