domingo, 10 de septiembre de 2017

BARRY SEAL: EL TRAFICANTE




Con “La Momia”, Tom Cruise rompía las estadísticas. Una estadística personal, ya que últimamente me daba una de cal de otra de arena. Si una me encantaba su siguiente estreno me parecería una full. Pero cuando hizo “Jack Reacher 2” me decepcionó y con la siguiente “La Momia” no salió muy bien parado.

Tom Cruise como Barry Seal piloto de TWA
Asique con Barry Seal no sabía con qué me iba a encontrar, encantar sabía que no, pero sería suficiente si no salía de la sala con ganas de arrancarme los ojos. También vería a Tom Cruise en algo que creo que nunca le he visto, en una biografía. Eso sí, habrá que correr un tupido velo con la caracterización, bueno más bien con la falta de caracterización. Que ni se parece al auténtico ni lo han intentado. Solo las ropas típicas de finales de los 70 y principios de los 80, y aun así, tampoco es algo que llame mucho la atención.

Seal deja su trabajo estable por uno mejor remunerado pero menos relajado
Barry Seal (Tom Cruise) es piloto de aviones comerciales para la TWA, está casado con Lucy (Sarah Wright) con la que ya tiene una hija. Seal ya está aburrido de los largos viajes de pasajeros, sin ninguna aventura y con un sueldo mediocre. La cosa cambia cuando aparece en su vida Schafer (Domhnall Gleeson) un tipo que trabaja para el gobierno y que le ofrece mucho dinero por fotografiar desde su avión puntos importantes del posible levantamiento comunista en centroamericana. Barry por supuesto que acepta sin consultarlo con su esposa y más cuando Schafer le enseña la avioneta con la que va a volar y que sería suya.

Lucy (Sarah Wright) ve como su marido trae mucho dinero a casa pero no sabe nada
En uno de esos viajes conoce a Jorge Ochoa (Alejandro Edda) y Pablo Escobar (Mauricio Mejía) que están en pleno éxito traficando con drogas, pero les falta un piloto experto que pase la mercancía a EEUU. A Seal se le hace la boca agua viendo cuanto se le puede llenar los bolsillos con la droga. Y claro que acepta, solo que, como experto piloto, él ve peligros tanto el despegue como en el  aterrizaje, por lo que él mismo pone sus condiciones.

Schafer (Domhnall Gleeson) mientras que Seal cumpla, el también se forra
Fotos ilegales, tráfico de drogas, y por si fuera poco, ahora también tráfico de armas. Seal se está llenando los bolsillos, y ojala solo hubieran sido los bolsillos, está llenando sus cuentas corrientes, maletas, armarios, paredes y hasta el jardín de su casa. Como las cosas van bastantes bien, Lucy le pide a Barry que meta a su hermano en alguna función, JB (Caleb Landry Jones)  es vago por naturaleza y será él, o más bien  su aparición, será el punto de partida donde le dejaran de marchar las cosas bien a Barry.

Jorge Ochoa (Alejandro Edda) y Pablo Escobar (Mauricio Mejía) el cartel de Medellin
Todo un hecho real. Este tipo, Seal, llegó a tener a la DEA, al FBI y al mismísimo cartel de la droga de Medellín pisándole los talones. Involucrando hasta a la Casablanca cuando Reagan era presidente. Yo no sabía la historia de Barry Seal, y mucho menos sabía el final.

La DEA, el FBI, los agentes locales, nadie puede retener a Seal
Doug Liman, quien ya había dirigido a Cruise en “Al Filo del mañana” en 2014 ha dirigido esta película. Lo que me sorprende Liman es que en una carrera de más de veinte años apenas cuenta con 10 títulos. “El Caso Bourne”, “Sr y Sra Smith” o “Jumper” también se encuentran en su currículo.

Seal llegó a contratar a más gente para hacer los repartos
Un presupuesto de 80 millones de dólares para una producción bastante mediocre, que tal vez sin la cara de Tom Cruise hubiera pasado aún más sin pena ni gloria. Sin embargo si me pareció una historia bastante interesante de contar. Con ese riesgo de trabajar con los traficantes más peligrosos de la historia que a nada te meten un tiro y al mismo tiempo trabajar para la “empresa” más grande de EEUU, y esto clandestinamente, que su lema es “cuando las papas queman si te he visto no me acuerdo”.

Seal varias veces fue retenido pero no podian demostrar nada
La crítica especializada la pone bastante bien, ya sabéis con esas palabras rebuscadas que ellos utilizan y que tan bien quedan. A mi gusto creo que exageran bastante. Yo desde luego, la historia sí me ha gustado pero no creo que la vuelva a ver y de seguro que no formara parte de mi videoteca. No es un peliculón. Y no pasa nada por verla en casa.

Las cosas van bien, hasta que dejan de ir
Yo le pondría 2 peros. 1 es una crítica personal al Sr Cruise, que lo siento mucho por él, pero cada vez que ponen como interés amoroso de sus personajes a una chica 20 años más joven que él lo veo patético, mientras que las actrices de su edad han quedado totalmente relegadas. Tom lleva 30 años haciendo de galán, no hace falta ensalzarle más. Y 2, son casi dos horitas de película, con media horita de metraje menos, se cuenta lo mismo pero sin saturar.

Practicando para Top Gun 2
No me he documentado lo suficiente para saber si se trata de una obra fiel sobre la vida de Seal, pero desde luego en lo más gordo si se parece, las fotos ilegales, el tráfico de drogas y su final.
“American Made” es el título original de la cinta. Nada que objetar sobre el titulo puesto que en España, es corto y conciso:  “Barry Seal: El Traficante” total, la coletilla nunca la he utilizado para mí era la de “Barry Seal” o en su defecto la última de Tom.

By Eva.

1 comentario:

  1. Pablo Escobar esta de moda!!!
    No me llama la película, ya suficiente con la serie Narcos.
    Besos
    Mj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...