viernes, 19 de junio de 2015

CLASICO: Mary Poppins




Recientemente me han enviado un artículo de esos que me gustan tanto a mí de ¿qué paso con..?, en esta ocasión hablaban de los actores de Mary Poppins y eso ha despertado las ganas que tenia de hablar de esa película en el blog, además para mí, la mejor de Disney.

Julie Andrews como Mary Poppins
Ya lo contábamos en "Encuentro con el Sr. Banks" lo que le costó al mismísimo Walt Disney conseguir los derechos del libro de  P.L. Travers para hacer la película, la lucha para mantener a la escritora contenta que estuvo durante el rodaje poniendo trabas y hacer que Mary Poppins se codease con dibujos animados. Pero era una promesa que Disney había hecho a sus hijas: Llevar a Mary Poppins a la pantalla grande.

P.L Travers lo tenía claro, no quería ninguna conexión romántica entre Bert y Mary Poppins y eso lo tuvo en cuenta Disney pero en lo de cortar la secuencia de dibujos animados o que en que el  Sr. Banks apareciera sin bigote Walt no dio su brazo a torcer. Aunque la película fue un rotundo éxito en su día y aún sigue siendo un icono, P.L Travers no volvió a ceder los derechos a Walt Disney por lo que solo se llevó a cabo una película, de no ser así ya imagino una serie en la que aparece Mary como un dibujo animado (cosa que Travers no hubiera querido) y lo que esta tan de moda ahora en dibujos 3D.

Llegando a la calle del Cerozo nº 17
Supongo que no hará falta pero vamos a recordar de que trata Mary Poppins (Julie Andrews) que es prácticamente perfecta en todo y vive en una nube (literalmente) siempre acompañada de un gran bolso y su paraguas.

"Viento del este y niebla gris... anuncian que viene lo que ha de venir... no me imagino que irá a suceder... más lo que ahora pase ya pasó otra vez" Bert (Dick Van Dyke) el hombre orquesta se encuentra en el parque, esta vez cantando y recitando poemas a los transeúntes, es cuando cambia el viento que se da cuenta que una vieja amiga va a volver por la ciudad.

Bert (Dick Van Dyke) ejerce de jefe de ceremonias
Es entonces cuando aparecemos nosotros, cada uno de nosotros, para preguntarle por la C/ Del Cerezo Nº 17, Bert nos acompaña hasta la casa de los Banks, no sin antes hacernos un pequeño tour por el barrio y presentarnos al Almirante Boom (Reginald Owen), un hombre curioso que ha hecho de su casa un barco y cada hora en punto dispara un cañón, Bert nos explica que el mundo se rige por el horario de Greenwich, y Greenwich por el horario del Almirante Boom.

Almirante Boom (Reginald Owen) y su fiel ayudante el Sr. Bitacora (Don Barclay)
Cuando nos acercamos a la casa de los Banks, los gritos se dejan oír por toda la calle y es que los hijos de los Banks se han vuelto a escapar y su Nana Katie (Elsa Lanchester) está dispuesta a dejar la casa a pesar de las suplicas del ama de llaves Ellen (Hermione Baddley) y de la Sra Brill (Rita Shaw). Justo en ese momento llega la Sra. Banks (Glynis Johns), Winifred es la madre de los pequeños que aún no se ha enterado del suceso, viene alegre porque pertenece a grupo feministas y se han presentado ante al primer ministro para pedir derechos "Hoy las barreras hay que romper...", otro que llega de buen humor, que llega  a su hogar feliz y contento que al dar las 6 ya pasa el umbrarl es el Sr. Banks (David Tomlinson), banquero de profesión, que a pesar de cruzarse con Katie no se da cuenta de que la nana estaba dejando su puesto de trabajo.

Sr. Banks (David Tomlinson)
Cuando el Sr. Banks es consciente de que sus hijos no están en casa procede a llamar a la policía inmediatamente, según está poniendo la denuncia suena el timbre y  es el policía Jones (Arthur Treacher) quien les explica que haciendo la ronda por el parque se ha encontrado con dos jovencitos perdidos.

Jane (Karen Dotrice) y Michael (Matthew Garber) Banks
Jane (Karen Dotrice) y Michael (Matthew Garber) se excusan con sus padres de que solo querían seguir la cometa y que para colmo se les ha roto. El Sr. Banks toma cartas en el asunto, manda a los niños a su cuarto y procede a ser él mismo quien ponga un anuncio en el periódico pidiendo una niñera con valores como la disciplina, puntualidad y la responsabilidad.

Nana Katie (Elsa Lanchester) y la Sra. Banks  ( Glynis Johns)
Los pequeños, quieren ayudar a su padre en el anuncio, se sienten muy culpables por lo ocurrido y ponen los requisitos que debe tener una niñera:

- No tener verrugas.
- Sin gruñir jamás (sabrá cantar)
- Con las mejillas sonrosas, muy alegre y confiada.
- Que sepa hacer un buen pastel.
- Silbar también.

Los niños prometen que si no les riñe ni castigas siempre van hacer lo que les diga:

- Sus lentes jamás tendremos que romper
- Ni le hemos de echar pimienta en su te.

Con estas peticiones inverosímiles, el Sr Banks rompe la hoja de sus hijos y las echa en la chimenea. Un viento misterioso saca los añicos de aquella hoja y se pierden por el cielo de Londres.

Mary Poppins
A la mañana siguiente un pelotón de niñeras invade la calle del Cerezo, pero ninguna es como la que los niños pedían en su carta. De repente un fuerte viento hace que cada una de aquellas horribles niñeras salgan volando. Desde el cielo y con la ayuda de su paraguas Mary Poppins llega a la casa de los Banks, donde sin tener que hacer cola, se presenta la primera en aquella entrevista de trabajo. Ante aquella situación a Michael se le plantea una duda... esa mujer es una.... bruja.
Por momentos así yo también pensaria que es una bruja

Mary Poppins se presenta ante George Banks que atónito ve como saca una hoja reconstruida y empieza a leer las peticiones que se la pedía: No tener verrugas... saber cantar... etc. Entre el estado de shock y que Mary Poppins es muy elocuente consigue sin problemas el puesto. Eso sí, librara el martes.

Ellen (Hermione Baddley) y la Sra Brill (Rita Shaw)
En seguida Mary Poppins se pone manos a la obra para acomodarse en su nueva habitación, aunque advierte que se ira cuando cambie el viento. De su bolso de mano empieza a deshacer su equipaje, unos zapatos, un traje... algo normal... pero para asombro de los niños, también saca un espejo grande, una percha y hasta una planta. Michael ya no tiene tanta dudas... es una bruja seguro.
El bolso de mano de Mary Poppins es su Ikea

Lo segundo que hace Mary Poppins es conocer a los niños. De nuevo coge su bolso para buscar una cinta métrica y mide a los pequeños: Jane es bastante desordenada y Michael es testarudo y desconfiado.

MarY PoppinS practicamente perfecta en todo
Lo tercero que hace Mary Poppins es arreglar la leonera que tiene los niños como habitación y cuarto de juegos. Lo arregla con "un poco de azúcar" y cada vez que chasca sus dedos las cosas se colocan en su sitio. Jane hace lo propio y también chasca sus dedos que para sorpresa de ella sus juguetes se ordenan. A Michael le cuesta un poco más eso de chascar... pero en un abrir y cerrar los ojos las tareas esta hechas y pueden disfrutar de la tarde.

¿Un día normal de parque?

Paseando por el parque encuentran a Bert, que hoy ejerce de pintor callejero y alegra las calles con sus dibujos pintados directamente en el suelo. Bert enseguida reconoce la silueta de Mary Poppins (de hecho reconocería esa silueta en cualquier parte) y les advierte a los niños de la cantidad de cosas mágicas y divertidas que pueden suceder con Mary Poppins, como por ejemplo, entrar en una de esas pinturas en el suelo.

Michael y Jane deseando ir al tiovivo
A los niños les encanta una colina, donde Bert les dice que al final del camino hay un carrusel. Mary Poppins rehúsa la idea, pero al ver la incapacidad de Bert que se empeña en hacer difíciles las cosas fáciles por mucho que pestañee o guiñe cogiendo a los niños de la mano, Mary Poppins con elegancia se sitúa al lado, con un salto se meten los cuatro en la viñeta.

Un cameo de Bambi
Un mundo de dibujo animado se abre ante ellos, los niños corren hacia el carrusel mientras que Mary Poppins y Bert deciden pasear y aprovechar "el hermoso día que hace hoy... igual que en mayo está el sol dan... ganas de volaarrrr". Incluso meriendan en un garito con unos camareros muy especiales 4 pingüinos que adoran a Mary Poppins. Y me apunto a esa merienda: Ahora para empezar helado quiero probar despues pastel y té" y lo mejor llega cuando los pingüinos replican: "lo que quieras tú podrás tomar y todo sin pagaaaaaar".

Estos pinguinos son los abuelos de los de Madagascar
Mary Poppins y Bert se juntan con los niños en el tiovivo que a Bert le resulta muy aburrido porque solo da vueltas, Mary Poppins acepta el reto y los cuatro caballos de madera con Mary Poppins, Bert, Jane y Michael como jinetes abandonan el tiovivo para terminar ayudando al pobre zorro al que están intentado cazar y para acabar participan en una carrera de caballos, Mary Poppins cual amazona, es la que consigue ganar la carrera y nos enseña una nueva palabra: Supercalifragilisticoespialidoso. (Advertencia: Con cuidado hay que usarla porque tiene un gran poder).Una tormenta vuelve a la realidad a nuestros protagonistas que borra los dibujos de Bert.

"Supercalifragilisticoespialidoso" paso decirlo al reves.
La casa de los Banks rebosa alegría con la llegada de Mary Poppins, todos menos el Sr. Banks parecen entusiasmados. A los niños hoy les toca ir al mercado con Mary Poppins, pero en mitad del camino, Andrews, un perro, le da un mensaje ladrando a Mary Poppins, que entiende perfectamente (habla ladrido), preocupada va con los niños a intentar solucionar el problema.

Andrews: Guau Guau (que quiere decir Tio Albert)
Cuando llega a una casa, allí ya le espera Bert, se encuentra con el Tío Albert (Ed Wynn) quien le ha dado un ataque de risa y ahora está flotando por el techo. Como la risa es contagiosa, Bert, Jane y Michael termina por no poder contener su risa y acaban con Albert en el techo. Además el Tío Albert ha preparado una merienda, pero necesitan la magia de Mary Poppins para que la mesa suba hacia donde están ellos. Ella misma, totalmente seria, se incorpora a la fiesta. Tiene que descubrir como bajarlos de ahí, y solo el Tío Albert conoce el antídoto, hay que estar muy triste. Así es como Mary Poppins consigue bajar a las niños... con una de las peores noticias... hay que irse.

Con el Tío Albert (Ed Wynn) se merienda... en el techo
Que si montan en caballos de madera, que si conocen a tipos con patas de palo llamados Smith, que si meriendan en el techo, que si se cuelan en dibujos, que si supercali..... El Sr. Banks está más que harto de que los niños inventen esas fantasías y culpa directamente a Mary Poppins, pero cuando va a reprender a la niñera, esta con toda su clase, se las ingenia para que el Sr. Banks pase más tiempo con sus hijos. Empezando porque al día siguiente los niños le acompañaran al banco.

Mary Poppins explica a los niños lo que veran en el centro
Jane y Michael están muy contentos por acompañar a su padre. Michael tiene ahorrado unos peniques y quiere comprar comida para las palomas a la mujer que las vende en la entrada de la iglesia y de la que ha oído hablar a través de las canciones de Mary Poppins. Su padre, como buen banquero, le aconseja que debe de hacer con el dinero: abrir una cuenta.

George lleva a sus hijos a su trabajo
Una vez en el banco, el Sr. Banks presenta a sus hijos a sus jefes, empezando por el viejo Mr. Dawes Senior (Navckid Keyd) y su hijo Mr. Dawes Jr. (Arthur Malet). Entre todos intentan convencer al niño para que abra la cuenta, pero el pequeño insiste en que quiere comprar comida para las palomas. Es tal el jaleo que se monta en el banco, que los clientes empiezan a oír que no quieren devolver el dinero a nadie y empieza el caos. Todos quieren sacar su dinero y el banco tendrá que cerrar sus puertas antes de tiempo. Los niños logran escaparse pero el Sr. Banks es despedido.

Bert también es deshollinador
Luego hablaremos sobre el despido del Sr. Banks, antes vamos a conocer lo que pasa con los niños que asustados han salido huyendo. Por el camino han encontrado a su viejo amigo Bert, hoy el artista callejero y showman es deshollinador, asique los niños ven a un Bert camuflado entre hollín.

Un paseo por los tejados londinenses
Bert los lleva a su casa, pero Mary Poppins libra (debe de ser martes), la Sra. Banks tiene una cita con las sufragistas y Helen y la Sra Brill están muy atareadas con sus asuntos por lo que no pueden hacer caso a los niños. Finalmente es Bert, quien se hace cargo de los niños y les enseña el mundo de las chimeneas y del hollín.

"Al Compas" "Step In Time"
Los niños están entretenidos mirando en el interior de la chimenea cuando llega Mary Poppins y es testigo de cómo Michael, movido por el viento con su palo de deshollinador sube hasta el tejado, seguido de Jane. Obviamente, Mary Poppins no les va a dejar solos y junto con Bert suben al tejado de la casa y con el "chim chim cher-ee"  son testigos de otro Londres, del que solo los pájaros, las nubes y los deshollinadores son los privilegiados.  En cuanto otros deshollinadores reconocen a Bert, pronto se monta una fiesta a golpe de "Al Compas" para terminar con todos ellos en la casa de los Banks. (Nota: Sin un deshollinador te da la mano, tendrás buena suerte)

El personaje del Sr. Banks esta basado en el padre de P.L Travers
Ahora sí, vamos a centrarnos en algo muy triste, es hora de bajar del techo, pues al Sr. Banks le están despidiendo de la forma más humillante posible. Una flor desojada, un sombrero roto y un paraguas dado la vuelta. No es hasta entonces, cuando el Sr. Banks se da cuenta de lo mucho que ha dejado de lado a su familia por su trabajo. Y de que sus hijos pronto se harán mayores y ya no podrá estar tantos con ellos.

Adivinar quien se esconde detras de Sr. Dawes Senior

El viento ha cambiado, Mary Poppins tiene que marcharse, pero ya ha hecho su trabajo. Ella no venía a cuidar a los niños, ella venía a salvar a George Banks del banquero que no veía más allá de sus narices y en el que se había convertido.

Los Banks
En diciembre de esta año se celebran el 50 aniversario del estreno en España  de esta gran película, ya que la película es de 1964, un año muy especial para Julie Andrews, pues tras ser rechazada para hacer "My Fair Lady", después de haberlo interpretado en broadway, el papel fue a parar a Audrey Hepburn, ella pudo hacer Mary Poppins y ganar desde el Bafta, el globo de oro hasta los Oscars, su discurso en los Oscar se lo agradeció a Jack Warner, el productor de "My Fair Lady".

Bert acaba contagiado del tio Albert
Walt Disney, había estado detrás de P.L. Travers para conseguir los derechos de Mary Poppins durante más de 20 años, asique al mismo tiempo que Robert Stevenson la dirigía y Walt Disney la producía, la escritora viajó hasta Los Angeles para comprobar la producción.

Julie Andrews, Walt Disney y PL Travers el dia del estreno en agosto del 64
A P.L. Travers no le hizo gracia que Dick Van Dyke hiciera de Bert, pero aprobó la decisión de Disney de que Julie Andrews hiciera de Mary Poppins porque tenía una nariz peculiar. Ironías del rodaje, no quieres Van Dyke, toma dos tazas, pues el actor no solo hizo de Bert, sino que es el Sr. Dawes Senior totalmente caracterizado. Otros que tuvieron doble empleo pues prestaron su voz, o su silbido, fue Julie Andrews al pajarillo que pía en su mano al son de "con un poco de azúcar" y David Tomlinson que pone su voz al paraguas, aunque sea al final de la película añadiendo más magia a Mary Poppins.

Karen Dotrice, Dick Van Dyke y Julie Andrews
Mary Poppins  no fue la primera película en la que actores reales interactuaban con dibujos animados pero sí mantiene el record, dentro de la factoría Disney, de ser la más nominada con trece nominaciones a los Oscar ganando 5 premios: el de mejor actriz, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original que fue "chim chim cher-ee" y los efectos especiales.

Julie Andrews y Dick Van Dyke junto a los hermanos Sherman
Después de Mary Poppins, fueron tantas las canciones eliminadas de los hermanos Sherman, que fueron a parar a otras películas Disney como "En el fondo del mar “que se puede escuchar en "La Bruja Novata" o "The Right Side" que sale en Winnie The Pooh. Todos los actores en la versión original son los que cantan las canciones  pero en castellano utilizaron a cantantes para doblar la canciones y como curiosidad hay que añadir que quien dobló las canciones de Julie Andrews en la cinta fue Teresa María, la misma que dobló a Audrey Hepburn en "My Fair Lady" y que además es la madre del cantante Macaco.

 
Julie Andrews


Julie Andrews sigue en activo. Después de Mary Poppins obtuvo dos nominaciones más a los Oscars, con "Sonrisas y lágrimas" justo un año después de Mary Poppins y  con "Victor o Victoria". Con Disney volvería  a trabajar en "Princesa por sorpresa" y su secuela. También ha sido actriz de voz en Shrek como la madre de Fiona. En 1998 fue operada de la laringe por lo que no pudo volver a subirse a un escenario.




Dick Van Dyke


Dick Van Dyke tampoco se ha alejado de las cámaras, si bien Andrews durante los 90 no estuvo involucrada en ningún proyecto, Van Dyke sí. Produjo y protagonizó la serie de "Diagnostico asesinato" durante 8 temporadas, donde interpretaba a un médico que colaboraba con su hijo policía para resolver casos. El policía era Barry Van Dyke, el primogénito hijo de Dick. En cine le tenemos tan reciente como el guardia de seguridad de "Noche en el museo" tanto en la primera parte como en la tercera.



David Tomlinson ( 7 -05-1917 / 24 -06- 2000)


David Tomlinson, estuvo activo desde 1941 hasta 1980, de su extensa carrera solo puedo destacar Mary Poppins y también con Disney "La Bruja Novata".  Tomlison falleció en el 2000 con 83 años en su Inglaterra natal.



 
Glynis Johns




Glynis Johns, tiene una extensa carrera que incluye ser protagonista de alguna que otra serie de televisión, pero yo solo la hago en el papel de "Winifred Banks",  su última aparición fue en 1999 pero cuatro años antes apareció en la película "Mientras Dormías" como la abuela de los hermanos Callaghan.



Karen Dotrice



Karen Dotrice y Matthew Garber, eran los niños que todos quisimos ser para vivir sus aventuras con Mary Poppins. Los pequeños llegaron a trabajar en 2 producciones más de Disney. "Las tres vidas de Thomasina" en 1963  y "El abuelo está loco" de 1967. Dotrice ha sido actriz de voz pero su carrera cinematográfica tuvo pocos éxitos y esta retirada como actriz. 





Matthew Garber (25 -03-1956 / 13 -06- 1977)

 Matthew Garber con tan solo 3 películas, las tres que hemos citado antes de Disney, falleció en 1977 con tan solo 21 años. El diagnostico final fue de una pancreatitis, su hermano hizo un comunicado indicando que volvió de la india en 1976 donde podía haber contraído hepatitis por comer carne en mal estado y que más tarde se le extendió al páncreas. De esta manera el hermano menor de Matthew desmintió que su fallecimiento hubiera podido ser por sobredosis.




Más tarde llegarían otras niñeras plagadas de encanto como la Sra Doubtfire, de magia como Nanny McPhee en "La niñera mágica" o incluso cargaditas de acción como en "Un canguro superduro" donde es Vin Diesel quien cuida de los más pequeños pero ninguna como la supercalifrigilasticaespialidosa de Mary Poppins.



By Eva.


2 comentarios:

  1. Tu tienes pasión por esta película, Aunque me sigue pareciendo increíble. Pero para mi ya sabes que no. Ni fu ni fa. Esta bien pero nada más. Reconoce de todas formas que a ti tebgusta por aquel libro que nos regalo el tío jajajaja.
    Un beso
    MJ

    ResponderEliminar
  2. De pequeña yo queria tener problemas solo para que viniera Mary Poppins a ayudarme ja ja. Si recuerdo bien mi libro era "El libro de la selva", el tuyo "Peter Pan" y el de Ana "Mary Poppins". ¿Que puedo decir? ni siquiera habia visto "El libro de la selva" por lo que siempre me gustaron más los vuestros.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...