Páginas

lunes, 15 de junio de 2020

CUESTION DE JUSTICIA





“Cuestión de Justicia” es una de esas películas que piensas que no pueden ser verdad. Que es un gran guion pero que no puede ser real. ¿Por que como va a ser real semajente justicia?


Stevenson (Jordan) y McMillian (Jamie Foxx)
McMillian (Jamie Foxx) interrogado por su abogado Stevenson (Jordan)


Bryan Stevenson (Michael B Jordan) es un joven abogado, recién licenciado en la prestigiosa Harvard, que decide ejercer su carrera en Alabama, un lugar donde aún esta vigente la pena de muerte y donde viven encarcelados negros injustamente, o al menos sin el derecho a un juicio justo.

Recien salido de Harvard Stevenson se enfrenta a la cruda realidad
 
Él revisara seis casos. Pero se centra en dos. El primero debería ser tratado por un psiquiatra (algo que a nadie le parece importar) y el segundo expediente es un sinfín de lagunas judiciales con tan solo un testigo, uno muy poco fiable, que “curiosamente” vio reducida son condena, sí también se encuentra preso, solo por decir un nombre: Walter McMillian (Jamie Foxx) también conocido como Johnny D.

Johnny D como le conocen está stenciado a muerte

McMillian está acusado por el homicidio de una joven de 18 años y sentenciado a pena de muerte. Lo que más le extraña a Stevenson, es que nunca tuvo un juicio. Pero está dispuesto a abrir de nuevo la investigación al tener pistas que sitúan a McMillian lejos de cuando y donde se produjo el terrible crimen. Sólo hay un problema… la ley de Alabama no quiere reabrir el caso, le vale este cabeza de turco, es negro. Una mentalidad llena de prejuicios les basta para creer que el color de la piel condiciona la mentalidad de un asesino.

Eva Ansley (Larson) apoya a Stevenson desde el primer momento
                                       

Stevenson no está solo. No cuenta con mucha ayuda, pero no está solo. Eva Ansley (Brie Larson) le ha ofrecido su casa hasta sus servicios como ayudante con tal de que haga justicia, algo que no sienta nada bien a los mismos que proclaman la cabeza de McMillian.              

                       
Tommy Chapman (Spall)
                                     

Aun no sé en que grupo meter a Tommy Chapman (Rafe Spall) quien es el abogado de la acusación. Él quiere condenar a McMillian pero sólo porque es parte de su trabajo, no le veo más que un títere de la sociedad. También tenemos a Ralph Myers (Tim Blake Nelson) en cuyo cuestionable testimonio recae la vida de Walter. Minnie (Karan Kendrick) la mujer de McMIllian, nos recuerdas que su marido no es hombre perfecto, pero le ve incapaz de cometer tal vil crimen. Y John (CJ LeBlanc) uno de los hijos de ambos, tiene algo más que la fe de que su padre no ha sido.

Ralph Myers (Tim Blake Nelson)
                                   
Y si no fuera, porque al final de esos 137 minutos, se documentan con fotos de que McMillian y Stevenson existen, seguiría sin creerme que la vida de un hombre pendía de un hilo por falta de pruebas, ocultación de testigos, falsos testimonios y cintas que le exoneraban de cualquier delito. Y más increíble que todo fuera llevado por alguien que juró servir y proteger a los de su comunidad. Y no hablamos de que algo así ocurriera hace 100 años, sino que ocurrió a finales de los 80, irónicamente, o al menos en la película, donde se enorgullecen que vivió Atticus Finch. 

Minnie (Karan Kendrick) y su hijo John (CJ LeBlanc)

Dirigida por Destin Daniel Cretton también escribió el guion. Pero dicho guion esta basado en el libro biográfico del propio Stevenson “Just Mercy: A Story of Justice and Redemption” y la película sólo adoptó el titulo de la primera parte “Just Mercy”. Además, contaba en la producción con Michael B Jordan un tipo que se está haciendo un nombre constante en las producciones de Hollywood.

Herbert Richardson (Rob Morgan) otro cliente de Stevenson
 
                                       

La película vio afectado su estreno internacional por el coronavirus, aunque en Estados Unidos ya se había estrenado en 2019, pero eso no impidió para que recuperara el doble de su presupuesto llegando a alcanzar algo más de 50 millones de dólares. Exacto partió con 25 millones de dólares en presupuesto.

Walter McMillian junto a Bryan Stevenson

No sé si será el momento adecuado para hablar de esta película en tan delicada situación, sólo espero que la ley realmente sea ciega y condene a quien cometa un crimen dando igual el color de la piel. Lo de la pena muerte, otro de los asuntos que trata la película, para mí sería otro debate, polémico sí, pero no creo que sea la base de la película. De hecho, así no los demuestran cuando el propio Stevenson es victima del acoso que sufren los afroamericanos por su color de piel con respecto a las fuerzas de seguridad. Pero él también está en ese bando… lucha por proteger y servir a la gente desde el estrado no saqueando ni cometiendo actos vandálicos.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario