Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2022

LA CIUDAD NO ES PARA MÍ


España siempre ha sido un pais que se mueve entres dos mundos con su correspondiente rivalidad, o eres de inquierdas o de derechas, del Real Madrid o del Barça, de Marvel o de DC Comic. Pero hay otra rivalidad de la que ya nadie habla.... ¿Quien es el abuelo de España? Pepe Isbert o Paco Martinez Soria. Bueno ya que yo misma he abierto el melón, ahi va... es Paco Martinez Soria.
 
Agustin Valverde (Paco Martinez Soria) en pleno Atocha esperando poder cruzar


 
Sobre todo para los que crecimos en los 80 y nos llegaba "Don erre que erre", "Vaya par de gemelos" "Es peligroso casarse a los 60" y mi favorita "La ciudad no es para mi", nada pudo hacer Isbert a grito de "Chencho" por la Plaza Mayor contra el "¿U que? caracterisco de Martinez Soria.

He hecho spoiler... porque si mi favorita es "La ciudad no es para mi" obvio que es de la que voy a hablar, y con la que mas veces me he sentido identificada a pesar de ser ciudad.
 
El guarda de tráfico (Manolo Gomez Bur) ya se da cuenta de que la ciudad no es para él


 Agustin Valverde (Paco Martinez Soria) es un hombre de pueblo, viudo con buen corazón y una moral intachable. En el pueblo es más el querido, tanto que  a los vecinos del pequeño pueblo zaragozano de Calacierva, les sienta como una patada ahí mismo,  el hecho de que Tio Agustin (como se suele llamar en los pueblos a los más mayores seas o no sobrino de verdad) decida ir a la Capital para vivir con su hijo, también Agustin Valverde (Eduardo Fajardo).
 
Dr. Agustin Valverde (Eduardo Fajardo) benefactor de su padre


Y Agustin llega a los madriles como la imagen andante que tenemos de los pueblos de los 60, con su boina, su grande maleta (que a pesar de ser blanco y negro me la imagino marrón), una cesta con pollos vivos y un cuadro con la imagen de Antonia, su difunta esposa.

Asi llega a Madrid, y parece no entender como funciona eso de los semaforos, donde además los coches parecen multiplicarse a gran velocidad. Tampoco tiene experiencia en eso de la picaresca que parece tan vnculada a las grandes ciudades. 
 
Filo (Gracita Morales) en una de sus frases más famosas "Tanto Luchy, tanto Luchy..."


Agustin Jr, en Madrid, es un reconocido medico. Gracias a su posicon acomodada se junta con gente de clase alta, tiene criada, Filo (Gracita Morales) un chica también de pueblo que va a ver en Agustin padre a todo un complice.
Luchy (Doris Coll) en medio de sus amigas marquesas


Pero volvamos a Agustin Jr, al que vamos a llamarle a partir de ahora Gusti, que es como le llaman, o Dr Valverde. Pues eso Gusti está casado con Luchy (Doris Coll) que a voz de pronto no le hace gracia que su suegro vaya a vivir con ellos, llegando a  pensar en renegar de él ante sus amistades, para que no sepan que ella misma viene de un sitio tan humilde. 
Sara (Cristina Galbó) está encantada con su abuelo


Gusti y Luchy tienen una hija, Sara (Cristina Galbó), está que apenas conocía a su abuelo y que se encuentra en plena adolescencia, sí se siente orgullosisima de su abuelo, tanto que es capaz de llevarla con ella de fiesta y de que conozca a sus amigos.
Luchy queria esconderlo como a Alf


Pero lo que ve en Madrid a Tio Agustin no le gusta nada. Su hijo se pasa la vida fuera de casa, que sí, que está trabajando, pero también esta descuidando su vida familiar. La que más nota esa ausencia es Luchy, que empieza a hacer ojitos al Dr Ricardo Torres (Sancho Gracia), un compañero de Gusti. Gusti por supuesto ni se entera de lo que pasa, pero a su padre no se le escapa.
 
Dr. Ricardo Torres (Sancho Gracia mucho antes de ser un famoso bandolero)


Como tampoco se le escapa que Filo, tiene problemas con su novio Genaro (Alfredo Landa) asique Agustin adoptará como hija a Filo para ayudarla con Genaro.
Genaro (Alfredo Landa) es el novio de Filo


Todo esto, por supuesto, con la preocupación de los que ha dejado en el pueblo, por lo que Agustin no ha dejado de enviarles dinero, o cualquier otra cosa que necesitan, sin darse cuenta de lo que necesitan es a él.

                                             
 
Divertida comedia atemporal que gusta por igual desde las generaciones más veteranas hasta los benjamines de la casa. Porque está comedia es risa sí, pero también es moraleja, optimismo y nostalgia. 
 
 
Agustin iba para estar tranquilo en familia y no hace más que solucionar problemas


Pero es que además de todos esos ingredientes que Pedro Lazaga supo manejar a su antojo en el film durante 101 minutos, es un desfile de las caras más importantes del momento, a Martinez Soria, Landa, Morales y Gracia, tambien hay que sumarle a Manolo Gomez Bur, Jose Sacristan, Luis Varela, Jose Sazatornil, Manuel Tejada, Maria Luisa Ponte, y la actuación de Los Shakers, que aunque yo no los conozca se ve una gran influencia de "Los Beatles" y los mismo fueron números uno de la época . También de seguro salen más caras conocidas, pero mi mala memoria y el salto generacional de 15 años hace que yo no conozca más caras de las citadas.
 
Los Shakes


Más cositas que añadir, que la pelicula se trata de una adaptación homonima de una obra teatral escrita por Fernando Lazaro Carreter, estrenada en 13 de junio de 1962, entre Palencia, Barcelona y Madrid y también fue interpretada por Martinez Soria pero fue en 1966 cuando protagonizó la película lo que le valió el premio Fotogramas de Plata al mejor interprete español. La producción y parte del guion corren de parte de Pedro Masó. 
Jose Sacristan fue un vecino más de Agustina


Y aqui ya podeís desencajar la mandibula, porque la producción constó ¡5 millones pesetas!, equivalentes a 30.000 €, pero hablamos de hace más de 50 años, asique se puede considerar una superproducción, ja ja, mucho más si si hablamos de la recaudación que fue de 73 millones pesetas más de 400.000 €, nada mal, ni nada que envidiar a los estrenos españoles de hoy en día, demostrando así que los españoles estamos deseosos de consumir y apoyar al cine español desde "La ciudad no es para mi" hasta la última que haya sido taquillazo en España, durante las últimas cinco decadas.
 
 
Y eso que entró en Madrid por Atocha

Dicho esto, es una de las pocas peliculas que aun reponen varias veces en la television española, conocedores de que por algo más de 90 minutos, pueden ser lideres de audicencia.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario