Puede que empezará viendo la serie “Cobra Kai” al tratarse de una secuela de una de las sagas más populares de los ochenta, pero lo cierto es que, al acabar de ver la serie, que además me encantó, sentí la inmensa necesidad de ver de nuevo las películas, no porque las tuviera olvidadas, sino porque “Cobra” resucitó ese sentimiento de volver ver a Daniel San dando y puliendo cera.
La historia de “el chico Karate” empieza cuando Daniel LaRusso (Ralph Macchio) llega a Los Ángeles tras tenerse que trasladar por motivos de trabajo de su madre Lucille (Randee Heller) desde New Jersey a la soleada California. El edifico en Reseda casi se cae a cachos, una piscina sin agua y un grifo roto hacen que Daniel tenga que recurrir al de manteamiento el Señor Miyagi (Noriyoki “Pat” Morita) el primer día para que vaya arreglarlo. E ira después. Después de después, que esta muy ocupado no haciendo nada.
Allí enseguida se enamora de Ali (Elisabeth Shue) pero también conoce al ex de ella: Johnny Lawrence (William Zabka) que no ve en Daniel más que un saco de boxeo para descargar todo lo aprendido en Cobra Kai, una escuela de karate dirigida por el sensei John Kreese (Martin Kove) que les enseña a pegar primero, a pegar duro y sin piedad. Todo un veterano de guerra que solo ve enemigos y así lo transmite a los impresionables adolescentes encabezados por Johnny.
Como Daniel recibe día sí, día también por parte de los Cobra, decide empezar a hacer Karate por su cuenta, o todo lo que un libro puede enseñar.
Hasta que un día recibe la paliza de su vida de manos de los 5 “Cobras” donde se va mostrando la naturaleza de cada uno. Tommy (Rob Garrison) y Dutch (Chad McQueen) apuestan por llevar hasta el final lo aprendido por su sensei: “Sin Piedad”. Mientras que Bobby (Ron Thomas) y Jimmy (Tony O´Dell) creen que es mejor parar al ver que ya no puede tenerse en pie. Por supuesto Johnny escucha a los primeros… pero algo aparece… para Daniel el mismismo “spider-man” que deja con el brazo roto a algunos y el ojo amoratado a otros.
Daniel no se cree quien es su salvador. El mismismo señor Miyagi, resulta ser un experto en Karate y en consecuencia Daniel acaba apuntándose al campeonato que tendrá lugar el 19 de diciembre para enfrentarse a los Cobra de uno a uno, entrenado por supuesto por el Sr. Miyagi. Eso sí, en el trato de que Daniel se apunte al campeonato incluye que los Cobra no deben de pegarle, para que él puede entrenar tranquilo. Pero acaba de nacer una rivalidad más enfermiza: La de Kreese hacia el Sr. Miyagi.
Bueno… entrenar y acercarse a Ali. Por fin podrá tener una cita con ella, aunque procedan de mundos diferentes, ella vive en una de las zonas más ricas del valle mientras que él tiene que empujar el destartalado coche de su madre para que este arranque.
Lo que Daniel San no espera, es el modo tradicional que tiene Miyagi de entrenar y el muchacho acaba dando cera y puliendo cera a todos los coches que tiene Miyagi en su casa (nunca he sabido porque tiene tantos) también pinta su vaya de arriba abajo, pinta la casa de lado a lado y lija todo el suelo de madera que hay en el jardín del pedazo casa que tiene el señor Miyagi. Todo eso sin hacer preguntas.
Para entonces y entre enteramiento y entrenamiento, hemos visto crecer la atípica amistad entre Daniel y el Sr Miyagi, que culmina con los sabios consejos que da el Sr. Miyagi que le valdrán a Daniel tanto en el karate como en la vida. Lo que más le llama la atención del entrenamiento, enfocado sobre todo en el equilibrio, es la técnica grulla, algo que no le vemos practicar en ningún momento de la película, pero que resulta crucial en ella.
Todo se zanjará en el torneo. Daniel contra los enfurruñados Cobras. Bueno… zanjarse… zanjarse… tampoco. Que el final de esta película da paso al empiece de la segunda y a la encrucijada de la tercera. Sin menospreciar… por supuesto la serie Cobra Kai…que nos traslada justo 34 después de aquella patada… que muchos calificarían de ilegal.
Y ¿Cómo llegamos a ese 1984?, a esa película que disparo las aperturas de las escuelas de Karate. Pues llegamos de la mano del director John G. Avildsen, que tenía experiencia en eso de los combates finales épicos, otro combate que recordaras es el de Rocky, pues Avildsen lo dirigió y por ello ganó el Óscar al mejor director. Como director también le siguieron las otras dos entregas de Karate Kid en el 86 y el 89 y la quinta de Rocky.
El guion viene de la mano de Robert Mark Kamen, por lo que él fue el creador de los personajes que dieron lugar a la trilogía, una serie de dibujos animados, muñecos articulables, un “El Nuevo Karate Kid” en el 94 protagonizado por Pat Morita pero esta vez junto a Hillary Swank, otro intento de resucitar el karate en el 2010 con “The Karate Kid” en está ocasión con Jackie Chan y Jaden Smith, el hijo de Will Smith que a su vez también la produciría y por último “Cobra Kai” la serie que llegó en el 2018 para web y que ya tienes dos temporadas de 10 capítulos cada una a media horita (una serie ideal para verla gente como yo) disponible en Netflix y a la espera de que vea la luz la tercera temporada en 2021. Una idea que sí consiguió enamorar de nuevo a la audiencia al vivir de la nostalgia, sí, pero también a ver el punto de vista de ambos lados y descubrir que Johnny no era tan malo, ni Daniel tan bueno. Una idea producida también por Will Smith....
Y si nos ponemos exquisitos en esta franquicia tambien podemos incluir un video clip de "No More Kings" titulado "Sweep The Leg" (la famosa frase de Kreese a Johnny para que rematara de Daniel) grabada en el 2007 donde salen algunos de los protas de la pelicula y además está dirigida por el propio Zabka
Pincha aqui si quieres ver el video.
Pero volviendo a la película…. Bill Conti, el mismo que hizo la banda sonora de Rocky, también la compuso para Karate Kid, otra banda sonora para el recuerdo que con una flauta de pan enseguida la vinculamos a la historia del Karate. Pero de la banda sonora habría que destacar también dos canciones por tener su propia historia… como que, en España, aunque nadie la llama por el nombre completo, aquí también se conoce como Karate Kid: El momento de la verdad…. Igualito al título “Moment of Truth” que se deja escuchar en el film. Y “You´re The Best” un tema de Conti cantada por Joe Esposito, que se escucha en el campeonato mientras Daniel va superando rivales, en realidad se compuso para “Rocky III” pero fue descartada y reemplazada por “Eye Of Tiger” que sin duda causó más impacto en el 82 que la de Esposito en el 84.
Vamos a por más curiosidades que por otro lado me encantan… (tengo que dar carnaza a mi lado friki), prometo que durará menos que los 126 minutos de la película.
El nombre Karate Kid viene de un personaje de DC Comic, quienes fueron los que cedieron finalmente a que usaran ese título para la película recibiendo así un agradecimiento en los créditos finales de la película del 84.
Que Señor Miyagi solo hay uno. Que ya no imaginamos a otro personaje mejor, ni el intento de Jackie Chan, ni el de Ken Jeong en la serie “Community” (por mucho que me guste ese capítulo) pero lo cierto es que estuvimos a punto de ver a otro Señor Miyagi, ya que Pat Morita venía de la comedia, y era justo lo que quería evitar los productores de “Karate Kid”, pero lo cierto es que el sentido de humor del Señor Miyagi es uno de sus atractivos y supongo que eso lo heredo de Morita. El personaje estuvo a punto de recaer en Toshirō Mifune y a esté le descartaron por ser demasiado serio. Por fortuna, Pat audicionó con un poco de barba, un porte serio y un falso acento japonés, el director sí le quería a él desde un primer momento. Gracias Pat… fuiste el consejero y guía de muchos Daniel San anónimos. Eso le valió una nominación al mejor actor de reparto en los Óscar y en los globos de Oro. La única categoría por la que “Karate Kid” competiría en estos eventos.
Uno de los rumores que circulaban era que a Chuck Norris le ofrecieron el papel de John Kreese, algo que él mismo desmintió de que ocurriera, pero alegó que si eso hubiera ocurrido lo hubiera rechazado por representar un personaje como el de Kreese que trata sobre todo lo que un entrenador de Karate no debe ser. También se barajaron otros nombres como Christopher Walker, Leonard Nimoy, Kurt Russel, Harvey Kitel o Jeff Bridges, pero cuando audicionó Kove, enfadando por como le habían hecho audicionar sin dejarle prepararse el papel, llegó incluso a insultar el director y a la directora de casting…. Estos vieron al verdadero John Kreese.
El papel de Daniel LaRusso también tenía fuertes nombres para ser interpretado como Charlie Sheen o su hermano Emilio Estevez, además de Robert Downey Jr, Eric Stolz o Kyle Eastwood, sí, el hijo de Clint Eastwood, aunque ahora que lo pienso… fuertes son ahora… en los ochenta apenas estaban despegando sus carreras.
De lo que se libraron esos que no consiguieron el papel fue de recibir un moratón en el ojo, ya que el que Daniel lleva en la cara y luce durante gran parte de la película, no es maquillaje, sino que fue un golpe de verdad durante el rodaje.
Uno de los árbitros de la competición en realidad es Pat Johnson uno de los coreógrafos de la película para las escenas de lucha.
El emblemático coche amarillo, al que dieron tanta cera y pulieron tanta cera, se hacemos memoria se lo regalaba el Sr. Miyagi a Daniel en su cumpleaños, la realidad es que fue el director el que se lo regalo a Ralph Macchio años más tarde y este todavía lo conserva.
Pat Morita diseño el dibujo que luego resultaría el logotipo del Doyo Miyagi.
Ron Thomas ahora es sensei de Karate, Bobby era uno de los alumnos más sentatos de Kreese asique esperemos que el Sensei Thomas tenga otro eslogan que el de “El Camino del Puño”.
El hermano de Elisabeth Shue, Andrew también sale en la película, no podemos hablar de cameo estelar ya que aun no había formado parte del elenco de “Melrose Place”, digamos que en el curriculum para “Melrose” tendría que poner que fue un“Cobra Kai”.
William Zabka no tenia ni idea de Karate, hasta que le cogió el gustillo gracias a la película y empezó a interesarse por este arte marcial, va a tener razónBarney Stitson y él es el verdadero Karate Kid.
Por otra parte, tenemos a Darryl Vidal, que por si el nombre no te dice nada, fíjate quien es el semifinalista que se enfrenta a Johnny antes de la gran final. Pues bien, Vidal si era karateka profesional, de hecho, es a él a quien vemos haciendo la técnica de la grulla subido en una madera a lo que nuestro ojo traduce como el Señor Miyagi haciendo una de sus katas.
Para demostrar el éxito de Karate Kid en los 80, solo nos tenemos que fijar en las cifras, y es que de unos módicos 8 millones de dólares que constó hacerla logró recaudar más 90 millones pero el éxito no sólo se mide en dinero quédate con las continuas referencias en la época actual, quédate con la serie que lo esté petando 36 años más tarde, quédate con el mensaje que da de por sí la película y quédate en como creciste con su influencia.
By Eva.
Madre mía!!! Te has explayado pero bien. Tenías ganas eh. Bueno pues viendo la serie casi por tercera vez y está vez con mis pequeños frikis.
ResponderEliminarCiao
Mj
love Robby