Páginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

En la década de los 80 aún no estaba de moda coger a un personaje terrorífico y presentarlos en su vida cotidiana. Para advertirnos qué películas podíamos ver,  contábamos con el infalible método “Rombos”, que nos advertía que películas no eran recomendadas para menores o totalmente prohibidas si eran 2. “Teen Wolf” no contaba con ningún rombo aun tratándose del temido lobo feroz, asique los niños de la época pudimos verla sin ningún temor,  pero aún así yo tengo una amiga que le dio miedito cuando aparecen los ojos rojos del protagonista.... que tierna era nuestra infancia.

Scott Howard (Michael J. Fox) esta apunto de descubrir un secreto familiar
Scott Howard (Michael J. Fox) es un joven estudiante de una pequeña y ficticia  localidad llamada Beacon Down, vive junto con su padre Harold (James Hampton) que es viudo y dueño de la ferretería del pueblo. A menudo Scott le ayuda en la tienda cuando no está ocupado con los entrenamientos de baloncesto, pero el equipo es tan malo que nunca ganan los partidos. Hay un equipo en especial capitaneado por Mick (Mark Arnold) que no solo siempre gana sino que les da una soberana paliza en los partidos, para colmo sale con Pamela Wells (Lorie Griffin) la chica de los sueños de Scott. Y es que solo con el nombre del equipo impone… “Los Dragones” de Mick frente a “Los Castores” de Scott. Ya con el nombre está todo vendido.

Las ideas más locas se le ocurre a Stiles (Jerry Levine)
Scott tiene dos mejores amigos. Uno de ellos es "Stiles" (Jerry Levine) bastante loco y jefe de ceremonias y su otra mejor amigo es "Boof" (Susan Ursitti) quien está enamorada de Scott, diría que secretamente enamoradora, pero el único que parece no haberse dado cuenta es el propio Scott.
Boof (Susan Ursitti) siempre dispuesta para escuchar a Scott
El joven está pensando en dejar el baloncesto, está cansado de ser mediocre, no… peor, estar cansado de ser un perdedor, tiene hasta pensado apuntarse a arte dramático solo para esta más cerca de Pamela. De hecho se lo plantea a su propio entrenador: Bobby Finstock (Jay Tarses), pero el entrenador es consciente que el equipo no está preparado para una baja, y mucho menos de alguien quien no es el peor del equipo.

El equipo de Beacon Down junto al entrenador Finstock (Jay Tarses)
Pero algo está cambiando en la vida de Scott. Sin previo aviso y estando en clase empieza a sufrir cambios. El primero de ellos es en el vestuario cuando de su pecho arranca un pelo más largo de lo habitual. Llevando un pedido al instituto siente como sus manos se vuelven peludas pero puede llegar a ocultarlas. Para rematar la faena, el día que hay luna llena, va a una fiesta junto con Stiles, ojos rojos, orejas puntiagudas y un continuo picor por todo el cuerpo están advirtiendo de un gran cambio.
Esa misma noche, ya en su casa, sufre la transformación, pero lo que más le sorprende, aparte de que ahora es un hombre lobo, es que su padre también lo es y se lo ha ocultado durante diecisiete años esperando que saltase una generación.
Scott aún no sabe controlar al lobo
Scott trata de mantenerlo en secreto a todo el mundo menos a Stiles, justo al único que puede hacer algo lucrativo con su transformación. Aun así, Stiles le guarda el secreto y mientras que Scott aprende a controlar su nuevo secreto se encuentra bajo la atenta mirada del director  Rusty Thorne (Jim McKrell) que le vigila como sabiendo algo... y es que él mismo, en su juventud, ya fue testigo de una transformación lobuna.
No es la primera vez que Harold (James Hampton) se enfrenta a Rusty Thorne (Jim McKrell)
En pleno partido contra una escuela de marines, Scott no se controla y se convierte en lobo en plena cancha. Sus compañeros, amigos, Pamela y hasta Mick son testigos de la transformación, y después de la sorpresa, Scott resulta ser el mejor jugador ganando el partido. Por fin, los castores empiezan a ganar, pero lo que empieza como una diversión acaba frustrando a los demás jugadores como a Brad (Doug Savant) o Chubby (Mark Holton) que empiezan a aburrirse en cada partido por convertirse en meros espectadores del espectáculo del lobo.
Scott no sufre los tipicos cambios de adolescente
Además de convertirse en el rey del instituto, Scott encuentra otra ventaja, por fin parece llamar la atención de Pamela. Entre éxitos, Scott se deja dominar por el lobo volviéndose  engreído y creyéndose irremplazable, hasta que descubre que está perdiendo los afectos que le importan y que como Scott Howard, también puede convertirse en un ganador.
Al final consigue un papel en la obra de teatro sin dejar el baloncesto
Una comedia de 90 minutos de duración que nos convertía al mítico hombre lobo en un buen colega. Una película que logra fusionar  “Fiebre del sábado noche” con “Un hombre lobo americano en Londres”. No sería la primera vez que usaban a un personaje de pesadillas para crear una comedia, ya lo hicieron en “el jovencito Frankstein” y mucho antes “Los Monsters” pero en forma de sitcom, lo que sí sería nuevo es la popularidad de Michael J. Fox para ir convirtiéndose en ídolo adolescentes, presentando el mismo año que “Teen Wolf: De pelo en pecho”  a “Regreso el futuro”, su cara de niño bueno, su estatura y su pasó por la serie “Enredos de familia” que se mantuvo en antena durante siente temporadas, hicieron el resto.
Mick (Mark Arnold) y Pamela  (Lorie Griffin). Estos sí que son el uno para el otro.

Salvo Michael, los demás no volvieron a verse en otra película con el éxito que tuvo “Teen Wolf” pero, sus personajes sí. Stiles, Boof, Pamela o Mick siempre han sido recordados por el gran público. Y aunque, “Teen Wolf” no es de las más representativas de los 80, sí es conocida y recordada con cariño. De aquel reparto solo Doug Savant llegó a convertirse en una cara familiar gracias a que en los 90 formaría a entrar parte de la comunidad de vecinos de “Melrose Place” y ya entrados los 2000 participó en otra exitosa serie: “Mujeres Desesperadas” (aunque yo esa seria no la veía)
Doug Savant como Brad, antes de permanecer a esta nuestra comunidad: Melrose
La película fue dirigida en 1985 por Rod Daniel, sin saber que se iba a convertir en una pequeña franquicia.  “Teen Wolf” resultó rentable al sacar un serie de dibujos animados que no recuerdo ningún capitulo, pero sí recuerdo ver la imagen…. Aquí está la prueba.

Teen Wolf en dibujos animados en 1989
La serie animada llegaría a España 1989, justo el mismo año que se estrenaba la secuela “Teen Wolf Too” protagonizada esta vez por Jason Bateman, cambiado el instituto por la universidad y la cancha de baloncesto por un ring.

Peli Teen Wolf 85 vs Serie Teen Wolf 11
Y aún quedaba un as en la manga… una bala en la recamara… y como el Ave Fénix, “Teen Wolf” resurgía en modo de serie de 40 minutos para darse a conocer a las nuevas generaciones. La MTV emitía “Teen Wolf” poniendo en el escaparate de la fama a Tyler Posey que haría de Scott, pero sobre todo a Dylan O´Brien en el papel de Stiles, la serie se mantuvo en antena hasta 6 temporadas. Lo que desconozco es si algún fan de la serie habrá sentido la curiosidad de descubrir en que se basa los personajes, así descubrirían que Derek o Malia no existen. Que Scott originalmente no se apellida McCall.  Y que es el baloncesto, y no lacrosse a lo que juega su protagonista.
Deme… un barril… de cerveza.
Si aún no te ha entrado las ganas de verla o conocerla… Déjame que te diga, seguramente la  frase más famosa de la película: Deme… un barril… de cerveza.

By Eva.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario