Me cerraría el blog a mí misma
solo por no haber visto este clásico antes, pero no lo voy a hacer porque es un
error ya solventado, y básicamente porque tampoco quiero hacerlo. Además ahora
entiendo mucho mejor la canción de Javier Álvarez.
Bienvenidos a Sunset Boulevard |
Los Ángeles ha despertado
conmocionado. En la piscina de una de las mansiones de Sunset Boulevard se ha
hallado el cadáver de un guionista, la noticia se vuelve mucho más truculenta
cuando se desvela, sin nombre, que una estrella de Hollywood puede estar
involucrada. Lo mejor es que conoceremos la historia narrada por la víctima,
asique salvo por el spoiler del principio, solo nos queda disfrutar de una película
que narra la parte menos glamurosa de Hollywood. Luces y sombras de Hollywood…
un tema que me encanta.
¿Que le habrá pasado al guionista? |
Joe Gillis (William Holden) es un
guionista venido a menos que necesita urgentemente dinero. Cosas del destino (o
de un Billy Wilder guionista real) Gillis va a parar a una mansión que parece abandonada,
pero que no lo está.
Gillis llegando a la mansión de Desmond |
En su interior vive Norma Desmond
(Gloria Swanson) una actriz madura y retirada de la interpretación, que fue una
de las grandes en la época del cine mudo, y que espera con desesperación, su
vuelta a las cámaras con un guion que ella misma está escribiendo. Norma no
vive sola en la gran mansión, siempre está acompañada por su fiel mayordomo Max
(Erich Von Stroheim) que lo que más le parece preocupar es el bien estar de
Norma. Un tercer habitante vivía en la casa, pero solo Michael Jackson podría
entender tal perdida.
Joe (Willen Holden) reescribe el guion de Norma Desmond (Gloria Swanson) |
En cuanto Norma descubre que Joe
es guionista, no dudará en pedirle que eche un vistazo al guion que ella misma está
escribiendo y que la encumbrara a la cima del cine sonoro. Gillis lee el guion
que le parece en primera instancia un homenaje de Norma Desmond para Norma
Desmond con todo el amor de Norma Desmond, pero lo cierto es que su propia casa
es su altar personal, donde mires donde mires hay una foto suya. Incluso su salón
de estar puede convertirse en cine solo para ver películas obviamente de Norma
Desmond.
No necesitan altavoces, estan viendo cine mudo protagonizado por Norma |
Joe necesita el dinero y accede a
corregir el guion de Norma. Para entonces ella empieza a obsesionarse con él y él
se convierte en hombre objeto, vendido al glamour y a la ostentación de Hollywood, vamos lo que
siempre quiso. Se podría considerar el primer gigolo en la historia del cine.
Con su dinero... Norma consigue lo que se propone |
Por otra parte, con un poco más
de nivel en el guion, se encuentra Betty (Nancy Olson), aquí Joe sí ve futuro
en el guion, por lo que no duda en ayudarla a mejorarlo… huele a oscar. Y ya sabemos que el roce hace el cariño. Por lo que los
celos, la locura y la desesperación, son lo que empujaran al principio de esta
historia.
Betty (Nancy Olson) sueña con ser tan buen guionista como Gillis |
Ya lo dijo la revista “Time”: “Lo peor de Hollywood contado por lo mejor
de Hollywood”. Y aunque la película tuvo sus detractores, que los tuvo,
sobrevive al tiempo por la interpretación de Swanson, la elegancia de Holden y
el ojo de Wilder.
Norma vive en su burbuja, y Max alimenta su imaginación |
Gloria Swanson, esta colosal como
Gloria Desmond, lo que no dice el guion lo expresa con la mirada. Cabría decir
que quien tuvo retuvo, pues Swanson, como su alter ego, fue una musa del cine
mudo. Sin embargo su consagración llegaría a los 50, su intervención en “El Crepúsculo
de los dioses” la devolvía el éxito y
algo más, estoy segura que en “cineblog” no hablaría de ella si no fuese por
esta interpretación. Un guiño, también al Hollywood actual, de que un actriz no
tiene por qué poner punto y final a su carrera por cumplir los 50. Al igual que
Norma, Gloria además de ser una diva del cine mudo intentado hacerse un hueco
en el cine sonoro, también se casó varias veces, pero sin la sombra de la
locura, no hizo suya la frase: “Soy grande. Son las películas las que
se han hecho pequeña”
Gillis tiene que pagar un precio por alto por tener la vida que deseaba |
A Willliam Holden le llegó el éxito
en el mejor momento, en la segunda época dorada de Hollywood con el “Star
System” ya instalado en Hollywood. Galan de la época, su vida daría para una
biopic interesante, porque cuando no estaba flirteando con alguna compañera,
estaba rodando un éxito de taquilla, o
ganando la batalla al cáncer, o luchando en la segunda guerra mundial, incluso
su muerte, fue un final “made in Hollywood”, embriagado (la única batalla que
no pudo ganar) tropezó con una alfombra y al caer se dio con la cabeza contra
una mesa de mármol. Con 63 años, bien podía haber seguido en la interpretación.
Cecil B DeMille haciendo de Cecil B DeMille |
Además durante los 110 minútos que dura la cinta, se deja ver a Cecil B DeMille, Buster Keaton, Anna Q Nilsson, H.B Warner, Ray Evans o Jay Levinsgton demostrando eso de que los "himself" y los "herself" no son nada nuevo.
Norma sigue en contacto con actores de cine mudo |
Gloria Swanson, con Norma Desmond
conseguiría su tercera y última nominación en los Oscar a mejor actriz. William
Holden también fue nominado por su papel como mejor actor. Aun tardaría un par
de años en llevársela a casa por “Traidor en el infierno”, y en 1976 tuvo su última
nominación. ¡¡¡Ambos tienen un currículo envidiable”
Max (Erich Von Stroheim) mayordomo, chofer, fiel amigo y algo más |
Pero si alguien se lleva la palma
en esto de las nominaciones, sin duda, es el director Billy Wilder, con 8
nominaciones como el mejor director, incluyendo una candidatura por “El crepúsculo
de los dioses” y en su palmarés cuenta con 2 galardones. Y eso solo como director,
porque como guionista, tiene la friolera de 12 nominaciones, y esta vez sí,
consiguiendo diana con “el crepúsculo de los dioses” a resultar ganador por el
mejor guion original. Wilder era una director de los grandes, un ojo único para
visualizar historias, pero también era una gran filósofo, y tiene un montón de
frases para la posteriridad, todas ellas referente al cine. Solo con sus frases
se podría dar una asignatura en “primero de dirección”.
Norma se entretiene haciendo interpretaciones |
No fue una mala noche, la noches
de los Oscar digo, para la película, pues llegó a ser nominada hasta en 11 categorías,
ya hemos dicho las dos por los mejores actores
y el director, pero también tanto Erich Von Stroheim como Nancy Olson
consiguieron nominaciones como actores de reparto. La fotógrafia y el montaje también
fueron nominados, pero solo la mejor banda sonora para una película no musical
y la mejor dirección artística acompañaron al mejor guion como ganadoras.
Joe ira descubriendo la verdad sobre Norma |
Hablamos de una producción de 1950 por lo que con casi dos millones de dólares en presupuesto, que mis matemáticas no alcanzan a
cuanto equivaldría ahora, creo que la respuesta es muchísimo, deberiamos tratarla como una superproducción, pero aparte,
tuvieron que poner 200 mil dólares más durante la filmación de la película.
Cuando la película ya estaba finalizada, la insatisfacción de Holden para
algunas escenas suyas hizo que quisiera repetirlas. En cine es el único sitio
donde yo he oido la frase “trabajar por amor al arte” hecha realidad, que
luego algunos ganen cifras astronómicas… es un añadido.
La Paramount... ella lo guisa... ella se lo come. Tiene una cameo también en la pelicula |
Originalmente, de hecho a nadie
pilla desprevenido si se usa su título original, es “Sunset Boulevard”, la película
empieza con una afamada escena al tratarse de una imagen del bordillo de calle
angelina, en cuyo boulevard se encuentra la mansión de Norma, muchos creen que
la dirección que dan en la película es la verdadera de la mansión, lo que sí
parece estar claro es que la mansión de Norma Desmond se encuentra en “Sunset Boulevard”,
arteria que une Bervely Hills con el resto de Los Ángeles, y lugar donde las “celebrities”
del cine mudo usaron para construir sus mansiones. Por el contrario en los países
latinos se prefirió hacer referencia a la decadencia de Norma, “El Ocaso de una
vida”, “El ocaso de una estrella” o en el caso de España “El Crepúsculo de los
Dioses”, en ambas traducciones libres se hace juego con la palabra “Sunset” que paradojamente traducida
es eso, el ocaso, el crepúsculo, en definitiva una puesta sol… el fin de algo
que ha brillado, y más si brilla en “Sunset Boulevard”.
By Eva
No hay comentarios:
Publicar un comentario