“The Room” ha conseguido algo que
ninguna otra película ha conseguido. Ponernos de acuerdo a muchos… muchísimos.
Es imposible proclamar la mejor película de la historia. Hay demasiadas muy
buenas películas y para gusto se hicieron los colores. De hecho, mi favorita solo
obtuvo una nominación y fue a la mejor canción de 1978. Otros se dejarían llevar
por la nostalgia y dirían que como los clásicos ya no se hacen, pero otros debatirían
con superproducciones actuales. Vamos… imposible decidir cuál es la mejor.
Johnny (Tommy Wiseau) |
Pero “The Room” se ha proclamado
como la peor película de la historia. Y habría que debatir si dicha
calificación es un despropósito o un honor, ya que ahora hablamos de ella como
una película de culto, se escribió un libro basado en las peripecias del
rodaje, y una película se basó en el libro. Asique me tengo que replantear también
la definición de “éxito”.
Lisa (Juliette Danielle) |
“The Room” trata sobre Johnny
(Tommy Wiseau) quien vive con su novia Lisa (Juliette Danielle) y están a punto
de casarse. Johnny confía ciegamente en Lisa, está muy enamorado y constantemente
le regala cosas, se lo puede permitir ya que se dedica a algo (que no me ha
quedado claro) en lo que gana buen dinero, y más ganara cuando le asciendan.
Lisa mantien una relación paralela con Mark Greg Sestero) |
Pero Lisa ya no está enamorada de
Johnny. Y se siente atraída, muy atraída por Mark (Greg Sestero) el mejor amigo
de Johnny. Entre Mark y Lisa empiezan una relación a espaldas de Johnny. Claudette
(Carolyn Minnott), la madre de Lisa, aconsejara a su hija que se olvide de Mark,
ya que con Johnny tiene estabilidad financiera, pero su amiga Michelle (Robyn
Paris) le insiste en que tiene que ser sincera con Johnny, pues si acaba enterándose,
es un tipo muy sensible y le dolerá más que a cualquier otro. Además siempre está
ayudando a todos y no merece que le mientan.
Michelle (Robyn Paris) y Mike (Scott Holmes) amigos de Lisa y Tommy |
Y básicamente es eso durante 99
minutos. Personajes que no encajan como el de Denny (Phillip Haldiman).
Historias que rellenan como la de Michelle y Mike (Scott Holmes) o incluso las
que son una jarra de agua fría como cuando Claudette confiesa que está enferma
o Chris R (Dan Janjigian) amenaza a Denny. Ambas tienen su momento y tal como
aparecen sin sentido, no te vuelven a dar una explicación más.
Para Denny (Phillip Haldiman), Tommy es su figura paterna |
La cinta fue escrita, dirigida,
producida y protagonizada por Tommy Wiseau en 2003. Años más tarde, en 2013 Greg
Sestero coescribiría junto con Tom Bissell un libro titulado “The Disaster
Artist” basado en el rodaje de “The Room” que en 2017 sería llevado a la gran
pantalla con James Franco como director, productor y actor.
Mark no quiere estar con Lisa, pero tampoco hace nada para no estarlo |
El 100% de la película parece haber sido rodada por
primero de cine (jajaja). El montaje final tampoco es que sea muy bueno. La
posición de cámara es pésima. También tiene un uso excesivo y sin sentido del
croma, se nota demasiado. Y los actores, la mayoría sin muchas tablas, influyen
en el resultado final. Aunque creo que ni el mismísimo De Niro junto con Meryl
Streep y Al Pacino, hubieran podido arreglar el argumento simple con diálogos tan
forzados que vemos en la película, y además en versión original, pues no la he encontrado
doblada en al español.
Tommy al final sospecha algo |
¿Y en que genero la meto? Wiseau
la escribió como un drama y se ha terminado por convertir en una comedia. ¿Romántica?
Pues sí, Johnny quiere mucho a Lisa, pero no es reciproco asique eso no es romance.
¿Erótica? Tiene 3 o 4 escenas de “frungir” demasiado largas para una película
que no sea erótica. Pero es que son exactamente idénticas. Bien podían haber
sido rodadas en el mismo dia, o mejor dicho, rodada una vez para usarla en
secuencias diferentes, porque no se nota la diferencia. Me gusta la música que
las acompañan pero no el constante jadeo, además en off, de los protagonistas.
La relación entre Lisa y Mark es un secreto guardado a voces |
“The Room” es una película
independiente, cuyo presupuesto fue de 6 millones de dólares, y es que Wiseau,
no reparó en gastos. La historia transcurre en San Francisco y fue rodada en un
estudio de Los Ángeles, por lo que salvo
los edificios más notables de San Francisco, los demás exteriores bien podían
haber sido rodados en exteriores de verdad, con ahorro de luces y de atrezo, y
eso es lo de menos, rodó tanto en 35 mm como en HD y compró el material cuando
alquilarlo sale mucho rentable. Además Wiseau jamás había dirigido, producido o
interpretado en una película, por lo que la falta de experiencia le jugó malas
pasadas. En total recaudó 1.800 dólares en su estreno. Sí, sin miles, ni más ceros. Eso
quiere decir, que en una sola sesión y con una sala a medio llenar, valdría
para contar los espectadores totales que la vieron en cine.
Tommy es muy querido en su barrio |
Cabe añadir, que lo único que me
empujó a ver esta película, aparte de la curiosidad para ver cómo sería la peor
película, fue “The Disaster Artist” donde Tommy Wiseau me pareció un personaje interesante
para verlo en acción. De hecho, ahora que las he visto seguidas, no concibo ver
una sin la otra, independiente de cual veas primero.
El tringulo amoroso |
Bueno, pues vista la mejor peor película
de la historia, lo más curioso, tal vez porque ahí solo van a parar las de
productoras importantes, es que para tener esa presentación, no estuvo en
ninguna nominación de los razzies, ya sabéis los anti Oscar. Y además está considerada
de culto, por lo que a alguien le gustara, asique me acogeré a lo único que hay
de cierto en cualquier tipo de arte… que para gusto… los colores.
By Eva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario