Páginas

sábado, 28 de octubre de 2017

GEOSTORM




En su programa, Jimmy Kimmel da la oportunidad a los actores aludidos, para contestar “tweets” ofensivos, de esa gente anónima y con alias ingeniosos, que se creen con derecho de rebasar la línea de la crítica al insulto simple. Es decir, cuando no les gusta un actor pasan de decir “yo creo que hace mal su trabajo” para comentar algo “más ingenioso” sobre su físico y más frecuentemente comparando con genitales. No voy menospreciar todo, algunos son realmente originales y graciosos, pero otros son tan simples que parecen que están escritos para cuando eres pequeño y te ríes porque alguien ha dicho caca, culo pedo y pis. Lo mejor, sin duda, y chapó por ello, es la semblanza y la filosofía, con la que se lo toman las celebrities (que estoy segura de que de otra manera jamás se hubieran enterado de esos comentarios) algunos contestando con el típico “rebota, rebota que tu culo explota”, otros se muestran ofendidos, otros responden con algo mucho más ingenioso, y otras, como el caso que hoy me ocupa, les dan incluso la razón. Ese es Gerard Buttler.

Gerard Butler como Jake Lawson
Una tuitera quiso saber si Gerard Butler tenía algún préstamo estudiantil, y que si era por eso por lo que hacía películas de mierda.  A lo que Butler, con esa sonrisa suya de niño travieso, contesto que no tenía ningún préstamo estudiantil que solo hacía películas de mierda. Obviamente cuando Gerard contestó este tweet aún no había hecho “Geostorm”, pero “Geostorm” entraría en ese grupo de “películas de mierda” de Butler, aunque reconozco debe ser una lista muy pequeña porque por lo general a mí sí me gustan sus películas, y cuando no me encantan por lo menos me entretienen. Y siempre es cuestión de gustos… para mi “300” sería la primera en esa lista pero ¿Cuántos me vetarían el blog por el comentario al tener dicha película en un pedestal?

La amenaza de la Geotormenta
A “Geostorm” podría meterla en esa lista. Si.  Pero también hay que decir que aunque no estaba en mi lista de estrenos favoritos si por mi fuera me hubiera esperado a verla tranquilamente en casa, sobre todo porque pertenece a la Warner, y como últimamente me ocurre con la Warner, no vale los 9 euros que costó. Que por cierto la recaudación me está dando la razón.

Dustch Boy
Ambientada en un futuro no muy lejano, 2019, el cambio climático es un hecho (suponemos que DiCaprio estará en su mansión diciendo: “Os lo dije”), los desiertos se congelan y los sitios más fríos se abrasan de calor. Gracias a Jake Lawson (Gerard Butler) que diseña el “Dutch Boy” se logró controlar esos cambios y así evitar el fin de nuestra era. El “Dutch Boy” digamos, o eso es lo que he entendido yo, es una gran estación espacial que orbita cerca de la tierra y que controla los satélites con los que a su vez se controla el clima. Muy lógico ¿verdad?

Max (Jim Sturges) el hermano pequeño de Jake
Pues han pasado los años. Jake mal vive en una caravana, en la que sigue inventando cosas, de vez en cuando cuida de su hija Hannah (Talitha Bateman). Un día, llega su hermano Max (Jim Sturges), cuya hermandad flaqueo un poco cuando Max despidió a su propio hermano y creador del “Dutch Boy” del “Dutch Boy”. 

Las catastrofes ocurren por todo el planeta
Ahora el gobierno, que digo gobierno, ¡el mundo! le necesita. (Nota: aunque sigue siendo la típica americanada se esfuerza por unificar el mundo, y trabajar todos los países juntos por el bien de la humanidad, bla bla bla,  pero quien realmente salva el culo al planeta, no nos engañemos, es un tipo norteamericano). Jake se ha dado cuenta que la “Dutch Boy”  está fallando, y que mucha gente está muriendo por ello. El único que puede arreglarla es Jake, por lo que Jake hace el petate y viaja a la “Dutch Boy”

Para la Comandante Ute Fassbinder (Alexandra Maria Lara) Dutch Boy en su casa
Alli conoce a la nueva comandante e ingeniera jefe de la “Dutch Boy”,  Ute Fassbinder (Alexandra Maria Lara) de Alemania y a parte de la tripulación Hernández (Eugenio Derbez) de México, Duncan (Robert Sheehan) que es británico y  Dussete (Amr Waked) de Francia. Unas pocas horas con ellos y Jake ya sabe que hay un traidor, solo le queda saber quién.

Dussete (Amr Waked) y Hernández (Eugenio Derbez) parte de la tripulación
Por su parte en la tierra, Max, junto con la agente Sarah (Katheryn Winnick) agente de seguridad del mismísimo presidente,  Eni (Adepero Oduye) una currita del trabajo de Max pero que es experta hacker, y Che Long (Daniel Wo) amigo de Max consiguen descubrir toda una conspiración, desde la tierra, donde la Casablanca esta involucrada, quieren boicotear a “Dutch Boy”. Resumiendo el trabajo de Max será descubrir quién es el verdadero culpable del mal funcionamiento de la “Dutch Boy”?y el trabajo de Jake será evitar una “Geotormenta” (eh eh de ahí el nombre) que destruya la tierra dejando a los conspiradores una parcelita para descansar como amos y señores del nuevo planeta.

Sarah (Katheryn Winnick) y Eni (Adepero Oduye) ayudando a Max
El elenco, pues obviamente, Gerard no necesita presentaciones. Ellos le admiran y ellas, bueno nosotras, aunque habrá que les gusta más o menos,  no podemos negar su gran atractivo. Jim Sturgess, parece estar condenado a ser la estrella emergente de Hollywood, se le pasa el arroz y no termina de encajar como galán, héroe, papel principal (llámalo como quieras) y eso que trabajó en “21 blackjack” y “Siempre el mismo día” quizá dos de sus películas más emblemáticas para dos tipos de público totalmente diferentes.

Sturgess y Butler
Pero si hay que quitarse el sombrero por dos actores, no es ni por Butler ni por Sturgess. Es por Andy García que hace del Presidente de Estados Unidos Palma y Ed Harris que interpreta al Secretario Dekkom. Aquí llega, tal vez, lo más emocionante de la película, notas desde el principio que uno de los dos están en el ajo del boicot, pero ¿Quién? Usé la lógica del pequeño Danny en “El último gran héroe”, a ver cuál de los dos suele hacer de malo o bueno en sus películas, pero estaban en igual de condiciones… 

El Secretario Dekkom
Sí, Ed Harris mira como un padre a un hijo a Truman en “El Show de Truman” y fue capaz de formar una familia con Susan Sarandon en “Quédate a mi lado”, que hasta Roberts cayó en sus brazos, pero caray, dejó que Worrington cumpliera condena en “Al borde del abismo” sabiendo que no era culpable, sin hablar de lo mafioso y rencoroso que se puso con Liam Neeson en “Una noche para sobrevivir”. En cambio Garcia, como amó a Meg Ryan en “Cuando un hombre ama a una mujer” y como se mantuvo fiel a lado de Elliot Ness para derrotar al mismísimo Al Capone, pero cuidado, que perteneció a la familia de los Corleone y fue el hombre más poderoso de Las Vegas (cuando digo poderoso, digo que no duda en usar cualquier método para salirse con la suya) creo recordar que hasta 3 entregas. Hilo con Las Vegas, y ¡hagan sus apuestas!, cuando veáis la película (tranquilamente en casa y a quien le apetezca) ¿Quién es el verdadero conspirador?

El prsidente Palma (Andy Garcia) justo después de Trump
“Geostorm” está dirigida por Dean Devlin, productor de “Independence Day” o “Cellular”, guionista de “Stargate” o “Godzilla”, vamos que el tío de acción, apocalipsis y el espacio exterior sabe un montón, pero no he conseguido datos sobre dirección, por lo que entiendo que esta puede ser su primer largometraje como director. Un largometraje que no llega a las 2 horas, y sin embargo había ratos que parecía que no avanzaba el tiempo.

Jake viendo la recaudación de la pelicula
“Geostorm” ha tenido un gran pluff en taquilla. Con un presupuesto de 120 millones de dólares, apenas ha recuperado 65, y eso que el estreno fue simultáneo en EEUU y España, y donde se entiende que el primer fin de semana es crucial para la recaudación. Pero insisto, que se joda la Warner por no aceptar descuentos y estrenarla después de la fiesta del cine, yo desde luego no la recomendaría y mucho menos sin promociones. Claro que también se puede hablar de una mano negra. La misma que cubrió la producción tachándola de “chapuzas” y la post producción ni te cuento, que la película lleva terminada desde el 2014, y ha tenido ya varias atrasos en el estreno. Supongo que el público, tras tener un triste recuerdo muy reciente de desastres naturales como terremotos, huracanes o inundaciones, no se encuentra muy receptivo a la hora de ver este género. Por no hablar que “Geostorm” sería el perfecto ejemplo del refrán “quien mucho abarca… poco aprieta” y es que la película quiere tratar un tema de ciencia ficción que tan buenos resultados le dieron a “Independence Day” o “Armaggedon” pero también toca los desastres naturales como  “El Día de mañana” o la más reciente “San Andrés” y un tema que está más de moda que nunca que es la política, mucho despacho a lo “Los Idus de marzo” o “La Cortina de humo”.¿Verdad que el refrán le queda que ni hecho a medida?

Jake viendo como su creación "Dutch Boy" puede ser un arma
Paradoja. Si “Geostorm” es la madre de todos los desastres… “Geostorm” ha sido una Geostorm. 

By Eva

1 comentario:

  1. Pues te has explayado un montón para no gustarte, de hecho al principio ya me he aburrido jajajaja
    Ciao
    Mj

    ResponderEliminar