Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

EL MAYOR ESPECTACULO DEL MUNDO


Damas y caballeros. Niños y niñas de todas las edades. Acérquense. Pasen y vean “El mayor espectáculo del mundo”: El Circo.
El Mayor Espectaculo del Mundo

Una voz en off nos invita a que nos adentramos al maravilloso mundo del circo. Donde hombres y  bestias viven en perfecta armonía, donde el ser humano consigue volar con increíbles acrobacias, donde el payaso más divertido pintara una sonrisa en las caras más tristes. Pero eso es solo lo que el público ve. Dentro de todo eso existe el trabajo de cientos de hombres, toneladas de lona que suben y bajan para resguardar a todo el circo, horas de tren, un esfuerzo sobre humano para conseguir dar lo mejor de cada uno en cada función. La misma voz en off será quien nos acompañe de ciudad en ciudad acercándonos a las vidas de los habitantes de un circo cualquiera.

Brad Braden (Charlton Heston)
Los rumores de que la temporada pueda ser corta tiene revolucionando a todos los habitantes del circo. Pero para eso está Brad Braden  (Charlton Heston) el director, para acallar cualquier rumor y luchar por su equipo. El circo es su vida y para conseguir que los grandes jefes aprueben una temporada larga ha conseguido contratar al Gran Sebastián, un acróbata internacional que incrementara la taquilla, eso sí, su fama con las mujeres le precede, y ese acento parisino seduce aún más a sus conquistas.

Holly (Betty Hutton) sueña con estar en la pista central
La única que no está contenta con la aparición del Gran Sebastián es Holly (Betty Hutton). Ha luchado mucho durante los últimos años para conseguir la pista central pero el contrato del Gran Sebastián incluye que solo puede actuar en la pista central relevando a Holly a una pista secundaria. Holly tiene un rollete con Brad, pero ella es consciente que su relación siempre quedara en una segunda posición, justo detrás del circo.

El Gran Sebastian (Cornel Wilde) es el reclamo para el publico
Sebastián (Cornel Wilde) ha llegado. Y de una forma espectacular. Justo a tiempo para subir al tren. Se queda maravillado en cuanto ve a Holly, pero al enterarse de que ella no está conforme con su llegada por haberle quitado la pista central, decide cedérsela a ella. A primera instancia Holly lo ve como un acto de buena fe pero termina por enfadarse con Sebastián y luchará por la pista central. Este gesto no hace más que enamorar aún más Sebastián. Acaba de surgir una rivalidad que hará las delicias del circo.

Holly y Sebastian se convierten en rivales
Angela (Gloria Grahame) es una cuidadora de elefantes y la máxima protagonista en el número que tiene junto a ellos. Tampoco está contenta con la llegada de Sebastian pues ella le conoce de antes. Angela fue una de las conquistas de Sebastián, ella ya no se deja engatusar por el nuevo trapecista y por ello le advierte a Holly que tenga cuidado, pero no por el bien de la joven sino para evitar que Brad sufra. Angela ama en secreto a Brad. Pero Angela también tiene a su pretendiente personal en Klaus (Lyle Bettger) el domador de elefantes.

Angela (Gloria Grahame) junto a su pretendiente Klaus (Lyle Bettger)
El circo también tiene carroñeros que le acompañan por esta nueva gira. Un grupo de estafadores, con su caseta de tiro al blanco, se suele quedar cerca de donde se asienta el circo para estafar y robar a cualquiera que se acerque a la caseta. Suerte que Brad vela por la seguridad tanto de los habitantes del circo como por el público que llena sus gradas.

Brad sabe como hacer que el circo triunfe
Me falta un personaje. Uno muy especial. Botones (James Stewart) un payaso del circo. Dentro de la pista es el que consigue más sonrisas pero fuera es el mejor amigo. A menudo da los mejores consejos, incluso alguna que otra lección pero “Botones” siempre lleva su cara bajo el maquillaje de payaso. Maquilla con una sonrisa lo que esconde debajo de su disfraz.

Botones (James Stewart) un payaso que siempre va maquillado
El circo es todo un espectáculo y Holly y Sebastian lo convierten en una auténtica exhibición. Si Sebastian da una vuelta, Holly da tres. Si Sebastian hace equilibrio en una silla, ella hará el pino encima de la silla. En uno de esas exhibiciones Holly pondrá en peligro su vida, solo es gracias a Brad quien consigue bajarla para evitar una desgracia. Y aunque el público se empieza a bufar de ella, Brad acaba de salvarla la vida pues la cuerda es vieja y ya poco más hubiera resistido.

Sebastian esta observando a Holly
En otra ciudad, Sebastian decidió hacer su espectáculo sin red una acrobacia que jamás había hecho, como resultado cae directamente a la arena de aquel circo, y un silencio de pánico recorrió toda la lona al ver a Sebastian tendido en el suelo inmóvil. Holly pasará el resto del viaje culpándose por ello.

Botones y Brad ayudan a Sebastian despues de caer
Cuando Sebastian sale del hospital y vuelve al circo anuncia que se ira con otro espectáculo y que solo viene a recoger sus cosas, pero Brad le saca la verdad, le descubre que bajo la gabardina que trae enrollada bajo el brazo esconce un brazo inmóvil. Jamás volverá a subirse a un trapecio, y por eso decide irse. No quiere quedarse en tierra mientras ve como otros hacen su trabajo cuando él era el mejor, pero también quería esconder su brazo a Holly para que ella no se culpará de su nueva y triste situación.

Bontes da buenos consejos a Holly
Este acto por salvaguardar los sentimientos de Holly provoca en ella otro sentimiento hacia Sebastian. Entre las palabras embaucadoras del francés y que solo él parece comprender como se siente en el aire han conseguido que sienta algo hacia Sebastian y le pide que se quede con ella en el circo. El accede a seguir trabajando en el circo.

Holly esta cayendo en los brazos de Sebastian
Con Holly en los brazos de Sebastian, Angela ve vía libre para con Brad e intenta seducirle, de todo ello ha sido testigo en la distancia Klaus, el pretendiente de Angela, movido por los celos casi mata a Angela en pleno espectáculo cuando una de sus elefantas pone su gran pata encima de Angela. Brad se da cuenta que algo va  mal en el número y salva a Angela, despidiendo así a Klaus.

Angela debajo de la pata de una elefante
Klaus se confabula con los estafadores para acabar con Brad y con su circo. En plena noche consiguen parar el tren y robar. Pero otro tren a gran velocidad colisiona con el tren parado provocando una desgracia. Muchos heridos, fieras fuera de su jaula, caos.

Despues del accidente
Uno de los gravemente heridos es Brad, pero su mente ya está trabajando para la función siguiente, pretende restablecer el orden atrapado entre un amasijo de hierro. Está perdiendo mucha sangre y no aparece el doctor que el circo siempre lleva con ellos. Por otra parte “Botones” está pensando en huir, ha recibido el soplo de Brad de que la policía tomara las huellas de todos los miembros del circo. Eso es lo que esconde “Botones” debajo del maquillaje, su rostro. Es buscado por asesinato. Brad se ha imaginado que es a Botones a quien busca pero aún así decide ayudarlo pues es uno de los mejores hombres que conoce.

Brad y Botones observan algún número
Finalmente Botones, que en realidad es medico consigue salvarle la vida con una transfusión, por desgracias para Brad el único que tiene su mismo grupo sanguíneo es Sebastian. Por su parte Holly y Angela harán lo que este en sus manos para ayudar a Brad.

Botones ayudando a un Brad herido
Y lo que más quiere Brad en el mundo es que el espectáculo continúe. Pero nada está en condiciones para poder acercar el circo a la ciudad asique entre todos conseguirán que la ciudad vaya al circo. O lo que es lo mismo que la ciudad vaya hacia donde se encuentra “El Mayor Espectáculo del mundo”.

Angela en plena función
Peliculón. Más de dos horas contado la historia de un circo cualquiera. No será la única película que habla del circo, pues estoy segura de que con todo lo que conforma un circo habrá un montón de historias interesantes para contar pero ninguna como esta. Y el tiempo me ha dado la razón es la única de este gremio que ha conseguido el óscar a la mejor película, y es que dado la época a la que pertenece y dado el despliegue entre actores, animales, figurantes, especialistas es lo que se llamaría en esta época una superproducción.

Angela y Holly hablan sobre el amor de Sebastian y Brad
La película es de 1952 dirigida por Cecil B. DeMille, quien en la versión original es quien hace la narración de la película. Su último largometraje como director fue “Los Diez Mandamientos” en 1956 también protagonizada por Charlton Heston. Para Heston, “El Mayor espectáculo del mundo” fue su pistoletazo de salida para una carrera llena de grandes títulos, más tarde llegaría “Cuando Ruge la marabunta”, los citados “Los Diez Mandamientos”, “Ben-Hur”, “El Cid”, o  “El Planeta de los Simios” con secuela incluida. Pero fue con su tercera película “El Mayor Espectáculo del Mundo” donde encontró su primer éxito.

Botones y Brad viendo la última función de la temporada
“The Greatest Show on Earth “contaba con un total de 5 nominaciones en los oscars de 1952 que incluían la de mejor director, diseño de vestuario y montaje. Finalmente se llevó a casa la de mejor película y mejor argumento. Fue una de las grandes de la cosecha del 52 y es porque tiene de todo.

Angela aprovecha la solteria de Brad
Amor. Ese lio amoroso en el que Klaus está enamorado de Angela mientras que Angela en secreto ama a Brad y tuvo un romance que Sebastian. O  Holly que mantiene un romance con Brad pero que ahora se siente atraída por Sebastian. ¿Quién acabara con quién?

Todo el equipo se preocupa por la salud de Brad
Drama. Ya es triste que Sebastian no pueda volver a subirse a un trapecio después de su horrible accidente pero ¿Qué pasa con Botones? Con ese payaso bonachón acusado de asesinato y condenado a vivir escondido bajo su maquillaje. Se pasa maquillado durante toda la película pero Stewart es un grande y debajo de la sonrisa falsa sí se puede divisar la mirada de un hombre atormentado. Magnifico Stewart que ya era todo un nombre en 1952.
Aqui se ve la mirada triste escondida en una sonrisa falsa

Musical. Sí, sí. Musical. Que para eso cuenta con una par de canciones interpretada por sus protagonistas. Dos canciones me valen para incluirla como musical.

Brad teme lo que pase en las alturas
Traición. Klaus es un secundario durante toda la película. Pero es quien se convierte en villano aunque sea por amor. Tenemos a los estafadores que están deseando vengarse de Brad, pero es Klaus quien movido por los celos comete su delito. También es movido por el amor por el que hace otro sacrifico.
Klaus acaba de hacer parar el tren

Tensión. Que momentos de falta de respiración en los que  los protagonistas a varios metros de altura hacen sus piruetas solo por dar más emoción al espectáculo.
Holly entre Sebastian y Brad

Tragedia. El momento del tren es donde nuestros protagonistas se desconciertan pero es donde se verá la verdadera naturaleza de cada uno de ellos. Todos tendrán que colaborar para salir adelante.
Comedia. Tiene puntos muy divertidos, en los que hace que el público, nosotros desde el sofá, nos divirtamos  como si hubiéramos pagado la entrada.
Sebastian haciendo equilibrio sobre una silla en su trapecio

Ternura. Las caras del público que asisten al espectáculo hablan por sí solas. Están la de los niños que se lo pasan en grande descubriendo el circo por primera vez, pero también los que prefieren saborear su helado sin ninguna interrupción, pero lo mejor, ver la cara de los adultos, de los más mayores pasándoselo en grande  con cada uno de los números del circo.
Brad se preocupa por todos los miembros del equipo

Y eso son los ingredientes para conseguir, literalmente, “El Mayor Espectáculo del Mundo”.

By Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario