Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

AÑOS 90: Robin Hood: Principe de los Ladrones




Me quito el sombrero, bueno no tengo, pues me lo comprare solo para quitármelo ante el mejor Robin de Hood de todos los tiempos. Lo bueno de las leyendas, es que existen tantas historias sobre un mismo personaje que puedes contarla como a ti te da la gana. Por eso, Robin Hood: Príncipe de los Ladrones es una de las mejores, bueno me arriesgo, para mi es la mejor versión del bandido se Sherwood. Con respeto a los zorros de dibujos animados, a los "Gladiadores" más aclamados o al primero de los agentes secretos más famosos, pero que no se preocupe Connery que si como Robin Hood tengo a otro como favorito para Ricardo Corazón de León no tiene rival
 
Kevin Costner como Robin de Locksley alias Robin Hood


No puedo encontrar un Robin Hood mejor Kevin Costner, así como tampoco puedo encontrar un personaje mejor para Costner y eso que me encanta en "Los Intocables" o "El Guardaespaldas" o en la más reciente "Lo mejor para ella". Adoro a Kevin Costner en esta nueva etapa de su vida ya sea como padre adoptivo del mismísimo Superman o como maestro de Jack Ryan. La experiencia también es un grado importante en el cine. Pero para mí, siempre será Robin de Locksley

Hay muchas razones por las que me gusta Robin Hood: Príncipe de los Ladrones. Su banda sonora, su reparto, su fotografía pero es que además la historia de estos proscritos tiene amor, familia, sentido del humor, conspiraciones, traiciones, valores, drama. Es lo que consideró en mi jerga carabanchelera como un auténtico peliculón.

Robin escapando junto con Azeem El Grande (Morgan Freeman)
Para empezar la historia hay que trasladarse a Jerusalén, en plena cruzada. Exactamente empieza en unas mazmorras donde un inglés que se conoce como Robin (Kevin Costner) esta apresado junto con su amigo de la infancia Peter. Gracias a su astucia Robin consigue liberarse y sacar a su amigo que está muy débil de allí, intenta, pero no lo consigue, ayudar a otros compatriotas, pero al único que consigue liberar es a Azeem (Morgan Freeman) un musulmán que le ofrece una salida.

Lord Locksley (Brian Blessed) no podra despedirse de su hijo
Peter, resulta  mortalmente herido, no sin antes pedirle a Robin que cuide de su hermana. Cuando Robin piensa separarse de Azeem, éste le promete a Robin que no se separara de él hasta que cumpla su promesa de salvarle la vida. Azeem ahora está en deuda con Robin. Y los dos viajaran a la Inglaterra natal de Robin, quien resulta ser un noble ingles de Locksley.

Guy de Gisborne (Michael Wincott)
Robin vuelve a su hogar, pero antes se encuentra que hay cosas que han cambiado. Como por ejemplo cuando una veintena de soldados encabezados por Guy de Gisborne (Michael Wincott) persiguen a un niño por haber matado a un ciervo. El niño alega que el sheriff les mata de hambre y Robin le ayuda dando una buena tunda a los soldados y al mismísimo Guy de Gisborne, quien es primo del Sheriff y no dudara en contarle lo ocurrido.

Robin vengará a su padre
Cuando Robin llega  a su castillo totalmente en ruinas ve a su  padre muerto y colgado en una jaula. El único superviviente es Duncan (Walter Sparrow) fiel servidor de Locksley, quien le cuenta lo ocurrido: El Sheriff de Nottingham (Alan Rickman) pidió al Lord Locksley que se uniera a él. El padre de Robin rechazó la oferta y el sheriff acabo matándolo y levantó injurias sobre él. Así es como Robin le da sepultura mientras cuenta que la última vez que hablaron discutieron. Ahora solo puede colgarse su medallón y prometer vengarle. Aunque también tiene que cumplir la promesa de proteger a la hermana de su amigo Peter.

Sheriff de Nottingham (Alan Rickman) quiere suspender la navidad
Por supuesto, Robin acoge a Duncan, y junto con Azeem se van al castillo de Lady Marian (Maria Elizabeth Mastrantonio) quien duda de la palabra de Robin y de quien dice ser. Al final Robin le cuenta toda su historia, y solo son interrumpidos por el Sheriff de Nottingham. Lady Marian para evitarse problemas y evitárselo a Robin, fingen que le están robando los caballos. Y de hecho es verdad.

Lady Marian (Maria Elizabeth Mastrantonio) odiaba al Robin que se fue pero ama al que regreso
Robin es perseguido por los soldados hasta el bosque de Sherwood, donde los soldados tienen miedo de pasar por las historias de fantasmas que circulan sobre el bosque. Robin, Azeem y Duncan se adentran por el bosque, solo para ser emboscados por un grupo de proscritos.

Little John (Nick Brimble) es todo un lider. ¿O deberia llamarla Pequeño John?
El jefe de ellos, es uno al que llaman Little John (Nick Brimble) quien pide a Robin su medallón como peaje para cruzar el rio. Robin no se lo va a dar tan fácilmente y ambos se ven envueltos en una pelea, a la que por supuesto gana Robin. Locksley se presenta, y hace buenas migas con los proscritos, solo que a Will Scarlet  (Christian Slater) no le hace ninguna gracia la nueva adquisición del grupo.

Will Scarlet  (Christian Slater) no oculta su odio hacia Lockslay
Ahora Robin, se esconde en el bosque. Pero va a estar ocupado dedicándose a robar comida y bienes para repartirlos entre los pobres. El pueblo le adora, y por más que el Sheriff le pone precio a su cabeza nadie va a confesar el paradero de Locksley. El Sheriff termina por destruir la aldea y el pueblo entero se ve obligado a emigrar al bosque se Sherwood donde los proscritos les esperan, es más... Robin está dispuesto a enseñar a la gente a defenderse para emprender una guerra contra el sheriff. En su nuevo propósito descubre que el Sheriff quiere traicionar al Rey Ricardo interceptando todo un tesoro. Pero también recluta a un fraile, Fray Tuck (Michael McShane) quien velara por las almas de sus hombres aunque no haga muy buenas migas con Azeem.

Fray Tuck (Michael McShane) lo mismo te confiesa que hace cerveza
Lo que no he contado es que el Sheriff está siendo asesorado por una bruja: Mortianna (Geraldine McEwan). Esta le aconseja al Sheriff que se case con Lady Marian, la prima del rey, así como que mate al rey, el Sheriff podrá ascender al trono mediante un hijo. La bruja resulta vital en la historia y a menudo sueña que un hombre con la cara pintada la mata, al igual que al hombre de la cara pintada le cambia el rostro cuando se entera que existe una bruja de por medio.

Mortianna (Geraldine McEwan) esta detrás de todos los planes
El Sheriff pronto dará con el escondite de Robin (no con él), pronto se hará público su matrimonio con Lady Marian  así como los ahorcamientos de los hombres capturados de Robin. De todos menos de uno, de Will Scarlet que por fin ha encontrado la manera de vengarse del hombre que destruyo su vida. Will guarda un secreto que mantiene vivo su odio por Robin. ¿Lo digo o no hemos visto todos la película? 
Momento: Hay una cosa que te quiero decir

El caso es que ahora Robin solo tiene 7 hombres para salvar a los condenados en morir en la horca, a Lady Marian de su indeseado matrimonio y a toda Inglaterra de vivir bajo la tiranía del Sheriff de Notthingham.

El Sheriff desea casarse con Lady Marian
¿Verdad que es una historia fascinante? Pues resulta mucho más fascinante con la versión extendida. Y es que hay un montón de escenas eliminadas. Todas ellas relacionadas con Mortianna y el Sheriff de Nothingham y sus oscuros rituales. Tal vez por esos rituales fueron vetadas las escenas en la exhibición al público, pero cuando adquirí el DVD no reconocía ninguna de esas escenas donde Mortianna espía a Notthingam y por eso sabemos que no es bruja, así como se descubre que Mortianna es la madre del Sheriff y que robó y mató a un bebe del castillo para que su hijo ocupara su lugar, menos relevante es como le  da la idea para que corte la lengua al escribano y en un nivel más politico descubrimos como el Sheriff soborna a los varones para luchar contra el rey y como contrata a los celtas, quienes a masacran el pequeño pueblo escondido. En estas escenas no se descubre nada pero si enlazan con otras escenas y le dan más sentido.

El ejercito de Robin se camufla entre los matorrales
Kevin Reynolds le dio forma a Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones en el año 1991, pero Robin es un personaje tan aclamado que tuvo otras adaptaciones mucho antes de la que me gusta a  mí.

Antes de R.H.P.D.L.L:


  •  1912- Se hicieron dos películas de este héroe, ambas en cine mudo
  •  1922- Robin de los Bosques  donde Robin es interpretado por Douglas Fairbanks fue la primera en cine sonoro y no la he visto.
  •  1938- Robin de los Bosques con Errol Flynn. Valeeee Flynn también fue un gran Robin
  •  1973- Robin Hood versión Disney, en su defensa diré que ningún otro  animal lo hubiera podido hacer mejor que un zorro. Y además añaden la escena en la que Robin fue disfrazado a un concurso de dianas.
  •  1976- Robin y Marian. Esta nos narra el final de los días de Robin junto a su Marian. Sean Connery y Audrey Hepburn. No la he visto entera pero con este cartel tenía que añadirla.


Después de R.H.P.D.L.L:


  • 1993- Las locas locas aventuras de Robin Hood. El amo de las parodias Mel Brooks se atrevía a dirigir esta disparatada y divertida película que yo vi en cine. Cary Elwes posiblemente sea el Robin Hood más guapo y es que lo tenía fácil, nos había robado el corazón como el dulce Wesley en "La Princesa Prometida.
  • 2010- Robin Hood. Obligada visita al cine. Russel Crowe como Robin Hood. Ridley Scott dirigiendo el cotarro, por lo que la decepción fue brutal. Que rollo de película



Y solo he citado unas pocas. Más de 40 títulos ha recogido este personaje de la cultura inglesa entre películas, series y mini series y las que le quedara porque a pesar de la distancia monumental en el tiempo, lo medieval no pasa de moda. Y ese toque de forajido rebelde  y romántico con una buena causa… tampoco.

Duncan (Walter Sparrow) es ciego pero hay cosas que aún puede ver
Sí, tras ver el "El Conde de Montecristo" dirigida por Kevin Reynolds se me despertaron las ganas de hablar de ella, pero es una película de la que tenía muchas muchas ganas de hablar.

D.E.P Alan Rickman (21-02-46 / 14-01-16)
Un buen momento hubiera sido en enero tras el fallecimiento y como homenaje a Alan Rickman. Entonces hubiera podido decir que la primera película de Rickman que vi fue "Robin Hood" y que tras años más tarde, en Harry Potter (menos mal que no sabía que también había participado en "Jungla de Cristal “no dudé en no fiarme de su personaje, claro que me equivoque y resulta que ayuda a Potter. Ya en 2003 me sorprendió en una cinta como "Love Actually" donde los verdaderos protagonistas son el amor en forma de historias encadenadas y el humor inglés. Lo que no me sorprende es que le cogieran a él pues la flor y nata de las islas británicas se encontraban dentro del reparto... Emma Thompson, Hugh Grant, Colin Firth, Keira Knightley, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor o Bill Nighy. Por el malvado Sheriff  de Notthingam, Rickman recogió el premio BAFTA por  mejor actor de reparto, no sería su único premio. Por Rasputin ganaría el globo de oro como mejor actor de miniserie. Va por ti Alan Rickman aunque el homenaje llegue 5 meses tarde.

Robin fue el primer "Ojo de Halcon"
El que no tuvo suerte con las críticas fue Kevin Costner. Un año antes había participado en la película de "Bailando con Lobos" y arrasado en los oscars consiguiendo una nominación como mejor actor y llevándose el galardón como director, pero no repitió el mismo éxito.  El actor norteamericano fue muy criticado por su falta de acento inglés y su única nominación y por la que resultó ganador fue en los "Razzies"uyyyyy si hubiera tenido yo un blog en 1992. Claro que ni existía google ni yo con 12 años me hubiera puesto a escribirlo. El caso es que el tiempo me ha dado la razón y no conozco a nadie que no le guste esta versión de Robin Hood, posiblemente la versión que contenga la mejor banda sonora.

"(Everything I Do) I Do It For You"
Y es que, otro tema que hay que destacar es el de la banda sonora. Puede que no se la reconozca tanto como a otras más potentes como la de "Braveheart" o "El Último Mohicano", pero desde luego crea ambiente. Escrita y compuesta por Michael Kamen, y cabe destacar al éxito que llevo Bryan Addams directamente a los número uno de las listas de éxitos: "(Everything I Do) I Do It For You". El tema defendido por el canadiense estuvo nominado a mejor canción  que fue superado por "La Bella y La Bestia", Disney competía hasta con tres canciones en esta categoría por la misma película. Pero aún quedaba una sorpresa para los seguidores de la canción, de la película y del mismísimo Bryan y fue que el cantante hizo una versión en ¡español!
Azeem piensa que la gente de Locksley es tan agradable como su clima

¿Y qué decir de esos actores que con su talento y sin ser protagonistas hacen a la película un poquito mejor? como por ejemplo: Morgan Freeman. Este hombre a menudo recibe papeles de los que podíamos denominar "secundarios", "de reparto" pero hace a la película suya y a menudo hablamos de películas con una gran critica tanto por los críticos "oficiales" como por el público en general que somos los que damos alas al cine "Cadena Perpetua", "Seven", "A Million dollar baby", "Paseando a Miss Daysi", "Tiempos de gloria” ¿sigo? tampoco se le resiste los superhéroes como Batman en el  que Christian Bale convirtió en el mejor de todos los tiempos, ni las de acción da igual donde sea el objetivo siempre que este por medio Gerald Butller. A Freeman tampoco se le resiste la comedia aunque para ello tenga que compartir cartel hasta con 3 pesos pesados más como Kevin Kline, Michael Douglas o Robert DeNiro. Pon un Freeman en tu película aunque a mí se me olvide cuando aparezca.

Will ha descubierto que sigue creyendo en su herm... uy perdon Robin
El que más ha decepcionado tal vez sea Christian Slater quien formaba parte de la llamada generación X, recuerdo que en aquella lista despuntaban nombres tales como Johnny Depp, Brad Pitt o River Phoenix. Eran los reyes de los 90. Slater iba para sex-symbol pero...se quedó en el camino. Los continuos disturbios con la ley ensombrecían cualquier resquicio de éxito. Títulos como "Corazón Indomable",  "Entrevista con el vampiro" o "Amor a quemarropa" no le ayudaron a retomar su carrera, no me mal interpretéis, sigue en activo y eso es lo importante, pero no con la calidad que aquel joven de "En nombre de la rosa" se merecía.

El Rey Ricardo (Sean Connery) no permitira que se oficie la ceremonia... a menos...

Con "En nombre de la rosa" de 1986 coincidió Slater con Connery. Ese hombre tan vinculado a Robin Hood como a 007. Del escoces ya hemos dicho que interpretó a un Robin madurito en la película "Robin y Marian" pero es que además hace un cameo como el Rey Ricardo Corazón de León en Robin Hood: Príncipe de los ladrones. Y a Slater no era al único que no conocía de ese reparto. Justo un año después de "En el nombre de la rosa", Connery trabajó con el mismísimo Elliot Ness que no era otro que Kevin Costner. El mundo no lo sé... pero Hollywood es un pañuelo.

Azeem pronto cumplira su promesa.
En "Robin Hood: Príncipe de los ladrones" Robin y Azeem hablan del amor, y de que por las mujeres que ellos aman merece la pena morir por ellas, yo de la película no diría tanto pero de lo que sí estoy segura es de que merece la pena verla.

By Eva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario