Los Cappa se van de vacaciones. Guy (Garcia Bernal) y Prisca (Vicky Krieps) con sus dos hijos |
Empezando por la familia Cappa.
Guy (Gael García Bernal) y Prisca Cappa (Vicky Krieps) son un matrimonio que
junto a sus hijos Maddox (Alexa Swinton) de 11 años y Trent (Nolan River) de
seis años, se van a pasar unos días en un resort de
vacaciones. El matrimonio no esta pasando por su mejor momento pero eso es irrelevante.
Sabes esas veces que se dice "¿Hay algun medico en la sala? Charles (Rufus Sewell) es ese medico |
Charles (Rufus Sewell) es un cirujano que ha ido a pasar uno días al mismo resort que los Cappa, pero él lo hace en compañía de su madre Agnes (Kathleen Chalfant), su mujer Chrystal (Abbet Kee) y la hija de Charles y Chrystal que también tiene 6 años: Kara. ((Kylie Begley).
El matrimonico Charmichael Jarin (Leung) y Patricia (Amuka) son los últimos en llegar a la isla |
Al resort también van Patricia (Nikki Amuka) y Jarin Carmichael (Ken Leung) un matrimonio en el que ella es psicóloga y él enfermero.
El rapero Mid- Sized (Aaron Pierre) es el primero de ese grupo. |
Y por último, un rapero famoso que solo conoce Maddox Mid-Sized Sedan (Aaron Pierre).
Todos son clientes del resort y a todos les han recomendado en el resort una isla paradisiaca, difícil de llegar al estar rodeadas de grandes acantilados y por lo visto también difícil de salir.
Lo que parece un día normal de playa... |
Todos tienen algo más en común, aparte de ser clientes del resort y es que al menos uno de cada grupo sufre de alguna enfermedad.
Ya con todos en la playa empiezan a suceder cosas que no tienen explicación a pesar de que tratan de dársela. Pero lo que más sorprende es que tanto Maddox, como Trent y Kara parecen que han crecido, tanto que Maddox luce como si tuviera 16 (Thomasin McKenzie) y Trent y Kara como si tuvieran 11. (Luca Faustino Rodriguez y Mikaya Fisher)
Maddox (McKenzie) y Trent (Wolff) |
Las cosas raras se suceden… y los comportamientos extraños de algunos de los miembros de la extraña comunidad agravan el mal rollo de la cinta. Para entonces mi cabeza ha envejecido con ellos y un montón de suposiciones se plantean que puede ocurrir en aquella playa.
Todos hacen sus cuentas y llegan a la conclusión que el tiempo se acelera en aquella playa y lo que para el resto es media hora para ellos equivale en años. No me acuerdo cuantos y paso de hacer cuentas… mira la peli. ¡La recomiendo!
Aqui es donde empiezan a darse cuenta.. que el tiempo no pasa normal |
Es en los niños donde vemos el progreso más avanzado, pues son los que están en plena edad de crecimiento sobre todo en los benjamines que ahora tienen 15 (Alex Wolff y Eliza Scanlen) y es bonito ver esa especie de “Lago azul” siniestro… son un montón de hormonas que les ha venido de golpe y tienen que lidiar con cuerpo de adolescente en una mente de niños.
Kara con 15 años (Eliza Scanlen) |
No te esfuerces en plantear salidas… yo lo hice y no vale para nada. Los años les van pesando a todos, hasta tal punto de llegar a unos adultos Maddox (Embeth Davidtz) y Trent (Emun Elliot). Por supuesto yo le vi su parte de moraleja… un “Carpe Diem” en toda regla.
Película rara de narices. Digna por supuesto de M. Night Shyamalan que maneja como nadie el terror psicológico… de hecho saber que estaba de su mano me invitó a ver está película, me raya, me mantiene alerta.. sin tener que preocuparme de no dormir esta noche.
Shyamalan con puriempleo... dirige y conduce |
Por cierto, que Shyamalan tiene un pequeño rol en la cinta como chofer del resort. No es una cinta que necesite mucha mano de obra interpretativamente hablando, asique podemos incluir en el cartel a Francesca Eastwood (sí, el nombre no engaña hija de Clint y de Francesca Fisher) y Gustaf Hammarsten. La verdad si hubiera salido Antonio Resines habría estado más tranquila suponiendo que todo habría sido un sueño suyo.
Prysca, Guy, el rapero que se llama Brendan y Chrystal (Abbet Kee) |
Aunque la historia es digna de una mente como la de Shyamalan, lo cierto es que está basada en un libro titulado “Castillo de Arena” de Frederik Peeters y Pierre Oscar Lévy publicado en 2010, pero vamos, eso no altera la originalidad de la obra.
Si cuando digo que pasan cosas raras... |
Yo le pondría un pequeño, pero, y es que, el tema de la vejez se podía haber tratado un poco más, con más emoción en los sentimientos, pero la historia pasa tan rápido que tampoco da mucho más tiempo. De hecho, el titulo original de la cinta es “Old”. Supongo que Shyamalan no es famoso por dirigir las emociones de los actores, sino por llevarnos a los espectadores por la calle de la locura.
Aparte de no saber a que se enfrentan el "tiempo" no juega a su favor. |
Me da mucho coraje que está película no la pude disfrutar en cine. Es como si pasara sin pena ni gloria por los cines, y entre cancelaciones, vacaciones, ni me entere de su estreno, casi que normal, si para algunas películas son meses de cartelera obvio que para “Tiempo” fuesen días. Y lo que serían 109 minutos para otras películas, para mi fueron media hora… porque se me pasó enseguida.
Alcantilados o mar adentro ¿son las únicas salidas? |
“Tiempo” que por cierto no afectó
en su recaudación por que, con tan solo un presupuesto de 18 millones de dólares,
logró recaudar 90, sí, es verdad, no es pelotazo en taquilla, pero tampoco es
una superproducción cargada de “Star System” o escenarios lujosos. Por no
hablar del vestuario, que unos bañadores básicos nunca ganarían el diseño de vestuario.
Asique con que supere su presupuesto ya es un todo éxito. Y si en el camino gusta a los espectadores mejor... mejor. Yo la recomiendo.
Disfrutar de “Tiempo” en todas sus formas posible… ahora también en película.
By Eva.