Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO


Hacía tiempo que no veía una película que me aportase tanto. Y la encontré en “Los Principios del Cuidado” una película que como las buenas, consiguen que el drama y la comedia convivan en armonía. sin embargo la encontré de casualidad, sin anuncios, sin grandes estrenos, bendita casualidad.
Ben (Paul Rudd) en su entrevista de trabajo

Ben (Paul Rudd) es un escritor retirado, que se esta consumiendo por su pasado. Al borde del divorcio, lo único que trata es de sobrevivir. Ahora se dedica a cuidar. Es cuidador profesional. Aunque de momento… no ha cuidado a nadie.
Solo conoce los principios básicos del cuidado:
A   Ask (pregunta)
L   Listen (escucha)
O   Observe (observa)
H   Help (ayuda)
A   Ask Again (volver a preguntar)
Pero también le dicen que nunca se encariñe… como si eso fuese posible.

Elsa (Jennifer Elhe) y Trevor (Craig Roberts) buscan cuidador experimentado
Ben acude a una entrevista de trabajo para cuidar de Trevor (Craig Roberts) un chico de 18 años que tiene distrofia muscular de Duchenne desde los tres años. Hace unos meses se ha trasladado desde Inglaterra junto a su madre Elsa (Jennifer Elhe) quien a cada día le cuesta más encontrar a un cuidador que aguante las bromas y los comentarios de Trevor.
A Trevor le cae bien Ben, aunque nunca se lo diría
Trevor tiene una disciplina autoimpuesta. Cómo sólo comer una cosa. Sólo ir al parque una vez por semana. Y ver la tele siempre a la misma hora. Su programa favorito resulta ser uno de esos que viaja por los Estados Unidos enseñando, por ejemplo, la vaca más grande. (Siempre me ha parecido interesante ese tipo de excursiones). También necesita que le suministren sus medicamentos y vitaminas, asi cómo un respirar por la noche.
El trabajo incluye masajes y guantar las bromas de Trevor
Lo que Trevor no sabe, es que ha encontrado a la horma de su zapato. A Ben no le cuesta contestarle cuando cree que se lo merece, ni tampoco hacerles bromas, o comentarios socarrones, vamos lo que Trevor lleva haciendo a sus cuidadores.
Trevor se autoproclama "Guapo y molon"
A Ben se le ocurre, que, con el debido cuidado y llevando todos sus medicamentos, él mismo podría llevar de viaje a Trevor para que cumpla uno de sus sueños: Ver la cantera más grande del mundo. Incluso podrá cumplir su otro deseo… el que no incluye a Katy Perry.
Dot (Selena Gomez) y Peaches (Megan Ferguson) improvisadas compañeras de viaje
Obvio que lo consigue. Pero en el viaje encuentran a Dot (Selena Gomez) una joven que anda haciendo autostop y sólo desea ir a Denver y a Peaches (Megan Ferguson) una futura mama que quiere viajar hasta Nebraska. Un viaje de una semana pero que servirá para afianzar la amistad que se está creando entre Ben y Trevor.
Trevor y Ben ante la res más grande del mundo
Realmente me ha parecido una gran película, que no se puede medir en dinero, literalmente, no se puede medir su recaudación, ya que, aunque la película fue estrenada en enero en el Festival de Cine de Sundance del 2016, los derechos los adquirió Netflix transmitiéndola en su plataforma en junio de ese mismo año. Independientemente del dinero, lo que a mí me transmite no se puede cuantificar, asique me alegro de no saber su recaudación porque últimamente las taquillas no hacen justicia a este tipo de películas.
Un deseo cumplido
Quien lo dirige es Rob Burnett, quien además lo produce y escribió el guion, que a su vez esta basado en un libro de Jonathan Evison titulado “The Revised Fundamentals of Careving” publicado en el 2012, el titulo fue acortado hasta “The Fundamentals of Caring” para la película, aunque es un titulo que me resulta difícil recordar, en ambos idiomas, (“los principios del cuidado” no es un título que venda) os aseguro que la película nunca la olvidare, además de volver a ver alguna que otra vez. ¡Me ha encantado!
Por esta escena me tendré que comprar el DVD, no sale en la pelicula
El reparto lo cierra Julia Denton como la mujer de Ben. Frederick Weller como Bob al que le coges manía desde el primer minuto que sale en escena, bueno, incluso antes. Y Bobby Cannavale, que junto a Rudd y a Gomez, son los únicos que conozco del reparto.
"Ñam ñam"
Rudd está en su salsa. No puede evitar esos dotes de comedia que tiene, si yo fuera el director también los hubiera aprovechado, ya lo he visto en Friends y en Ant-Man, asique verlo en un personaje como este no me ha sorprendido, pero verlo con tanta carga emocional… Sí.
El nombre de Craig Roberts ya no se me olvida
Al que he descubierto es a Craig Roberts y no porque fuera su primera película, sinceramente no recuerdo haberlo visto en otras películas como “22 Jump Street” o “Malditos Vecinos” pues lleva en activo desde el 2000. Pero nunca es tarde… y yo me he hecho fan de Craig por este trabajo. Por este buen trabajo.
A Trevor le gusta Dot ¿será correspondido?
La cinta dura 93 minutos. Imaginaos la montaña rusa emocional, porque me pase casi los 93 minutos llorando (estoy muy sensible) pero también me sacaba unas sonrisas lo que es de agradecer. Asique un place descubrir este tipo de películas y un placer ser una ventana por si alguien no la conoce.


By Eva

lunes, 25 de mayo de 2020

EL BUEN HIJO


Mark Evans (Elijah Wood) con 12 años se tiene que ir a vivir con sus tíos y sus primos. Sera cuestión de semanas, en lo que su padre Jack (David Morse) se ocupa de asuntos de trabajo.
Mark (Elijah Wood) junto a su padre Jack (David Morse)
Mark, ha quedado huérfano de madre, por lo que ir a vivir unos días junto a sus tíos Wallace (Daniel Hugh Kelly) y Susan (Wendy Crewson) le hará mucho bien al tener un hijo de la edad de Mark, Henry (Macaulay Culkin). Además, tiene otra prima más pequeña Connie (Quinn Culkin) que está deseando que Mark se sienta como en casa.
La familia Evans acogen a Mark
Mark y Henry pronto se hacen amigos. Como aún no tienen colegio pasan juntos las 23 horas al día ya que duermen en la misma habitación. Esa hora libre de Mark está reservada a Alice Davenport (Jacqueline Brookes), que es su psicóloga.
Susan (Wendy Crewson) no sabe la clase de persona que es su hijo
Como decía. Mark y Henry se lo pasan en grande. Además, Mark empieza a estar contento porque ve en Susan a la madre que ha perdido, también le gusta pasar tiempo con su prima, algo que la pequeña agradece porque su propio hermano no la trata muy bien.
Las apariencias engañan
Mark y Henry incluso tienen sus sitios secretos, pero Mark empieza a ver en Henry ciertas reacciones violentas. Henry está obsesionado con la muerte y sus juegos resultan peligrosos poniendo en peligro a otras vidas, en cuanto Mark se da cuenta, empieza a alejarse de Henry, pero Henry, que tiene cara de niño de bueno y una facilidad pasmosa para decir lo que los adultos quieren oír, hará que nadie crea a Mark. Lo peor, es cuando la propia familia de Henry esta en peligro y Mark, no puede hacer nada porque nadie le cree.
Cuando Mark descubre la verdadera cara de Henry... nadie le cree

Parece mentira que estos dos renacuajos hicieran este colosal trabajo. Que casting tan joven pero que bien elegido:

Macaulay Culkin como Henry
Macaulay Culkin, ya sabía lo que era tener éxito, tres años antes había participado en “Solo en casa” alcanzando la máxima popularidad a la tierna de edad de 10 años. Incluso tendría su secuela en Nueva York. Sin tanta repercusión, pero con impacto por su final, participó en “My Girl” (ya sólo por oír su tema principal merece la pena). Como la fama le llegó muy pronto, pronto se vio envuelto en las garras del desfase, asique cuando los de su generación estaban empezando a vivir: él ya vivía escándalos de drogas, prisión, matrimonio y divorcio.  De hecho, circulaban fotos de él por internet con una imagen bastante deteriorada. Últimamente se le ha podido ver con un aspecto mejorado y rehabilitado y ahora parece volver a centrar su vida profesional. Aunque nunca se llegó a retirar, sí tuvo varios años inactivo, toda una década desde el 94 hasta el 2004 y después intervenciones contadas con cuentas gotas tanto en cine como en televisión.




Elijah Wood como Mark, muy lejos de la cormaca
Elijah Wood entró por la puerta grande, aunque con un rol pequeño. Wood era uno de los niños que se mofan de Marty McFly por usar las manos en un video juego en “Regreso al futuro 2”. Era 1989 y tenía 8 añitos. Pero los ojos de Hollywood se fijaron en él en 1992, cuando protagonizó “Eternamente Joven” junto a, nada más y nada menos, que Mel Gibson, y así siguió trabajando, hasta conseguir su papel más recordado, el de Frodo Bolson en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. Yo de su filmografía también destacaría “The Faculty” y “Hooligans”, pero porque son las que he visto y me han gustado ya que su carrera no ha parado desde 1989.
Connie heramana de Henry (Quinn hermana de Macaulay)

Como curiosidad sobre la película, hay que destacar que Quinn Culkin, la que hace de Connie hermana de Henry, es en realidad hermana de Macaulay (como si el apellido o el parecido no nos hubiera dado pistas). Y en la película también hablan de un tercer hermano del que solo vemos una foto, pues bien, esa foto es de Rory Culkin, también hermano de Macaulay.
A Henry no se le ocurre nada bueno
La película dura 84 minutos y fue dirigida en 1993. En España la conocemos como “El Buen Hijo” y en Latinoamérica como “El Ángel Malvado”. Por una vez, aquí se tradujo literalmente el título “The Good Son”.
Mark empieza a ver a Susan como a una madre
La banda sonora, aunque no es muy recordada, ni su trabajo más destacable, fue hecha por Elmer Bernstein. Y la pelicula fue dirigiga por Joseph Ruben, aunque en un principio iba a ser dirigda por Michael Lehhman pero entró en conflicto con el padre de Culkin.
Decisiones... decisiones
En cuando a “cash” tuvo un presupuesto de 17 millones de dólares, llegando a recaudar más de 60 millones, sin embargo, y a pesar del excelente trabajo de los, por aquel entonces mocosos, la cinta pasó sin pena ni gloria tanto por la critica especializada, la audiencia, o los premios y eso es algo que nunca he entendido. Todo un thriller, donde tanto Culkin como Wood hacen trabajos excepcionales y resulta que es la gran olvidada de sus carreras.
By Eva