Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

TODO EN UN DÍA


Puede que la ciudad a la que más boda he asistido sea Chicago, cinematográficamente hablando claro, pero también es donde hice mis primeras pellas, cinematográficamente hablando, y donde un señor, al que no conocía nada, me fue relatando esas pellas.
Matthew Broderick como Ferris Buller, que hace todo en un día

Y es que Ferrys Buller (Matthew Broderick) despierta muy enfermo en la ciudad de Chicago. Es un niño cariñoso y respetuoso con sus padres Katie (Cindy Pickett) y Tom (Lyman Ward), por lo que cuando ven que su hijo esta malito, no tardan en llamar a su instituto para avisar de que hoy no va a ir.
Katie (Cindy Pickett) y Tom (Lyman Ward) Buller, se creen todo lo que diga su retoño
Jeanie (Jennifer Grey) no cree ni una sola palabra a su hermano. Esta convencida de que esta fingiendo, pero de momento ira a clase, posponiendo sus planes para desenmascararlo.

Jeanie (Jennifer Grey) a ella sí la trajeron un coche
En cuanto Ferris se queda solo en casa empieza la fiesta. Pero solo es muy aburrido, por lo que decide llamar a su mejor amigo Cameron Frye (Alan Ruck) esté realmente sí se encuentra enfermo, pero la perseverancia de Ferris hará que Cameron lleve sus huesos hasta la casa de su amigo, sin otro fin, de momento, que el de ayudarle para que la novia de Ferris, Sloane (Mia Sara) también consiga saltarse las clases.
Cameron Frye (Alan Ruck) es el amigo sufrible de Ferris
Así los tres jóvenes, recorren la ciudad de Chicago, un partido de beisbol, un desfile o una buena comida son unos buenos planes para empezar. ¿No?
Sloane (Mia Sara) sale con Ferris. Quizás sí se casaron después de todo
Pero en toda película hay un antagónico. Y en este caso es el sistema educativo jajaja. Por lo que el jefe de estudios del instituto de Buller, Edward Rooney (Jeffrey Jones) que como Jeanie, se ha propuesto desenmascarar a Ferris, aunque para ello tenga que dejar su puesto de trabajo.

Edward Rooney (Jeffrey Jones) hara lo necesario para descubrir a Ferris
Una película de 1986, dirigida por John Hughes, el rey de las comedias juveniles de la época, que produjo y escribió el guion. Por algo era el rey y entendía como nadie la mente de los adolescentes, muchos afirman que era, porque él seguía siendo uno.
La vida es mejor con un coche
“Ferris Bueller´s Day Off”, algo así como “El día libre de Ferris Buller” obtuvo una buena recogida, ya que con apenas 6 millones dedolares, logro recaudar mas de 70. Pero un mayor logro fue convertirse en película de culto de la época y seguir usándose como referencia en la cultura popular.
No todo va a ser ocio en la pellas, tambien hay cultura
La película es divertida, pero también tiene ese mensaje en la lucha de los adolescentes por hacerse adultos, así vemos como Cameron tiene que enfrentarse a sus medios y a sus inseguridades, aunque el precio sea un Ferrari 250GT. Para Jeanie también existe su moraleja, aunque haya vivido todo este tiempo a la sombra de su hermano. ¿Sabéis quien le ayuda a ver la moraleja? El mismísimo Charlie Sheen. Del que la propia Grey era amiga desde que trabajasen juntos en “Amanecer Rojo”.

Charlie Sheen como el chico de la comisaria. ¿Adivinar por que esta en comisaria?



Matthew Broderick vs Ferris Buller

Matthew Broderick, creo que no se ha visto en otra con tanta repercusión como “Todo en un día” bueno tal vez sí, incluso antes en 1983 protagonizó “Juegos de guerra”, y de la que aún hoy he visto referencias. Protagonizó “Godzilla” en el 98 y llevo a la pantalla grande al mismísimo “Inspector Gadget”. Poco más sé de Broderick. Sigue en el negocio y casado con Sarah Jessica Parker.





Sloane Peterson vs Mia Sara
 Mia Sara. Alejada de los focos desde el 2006. La verdad es que esta chiquilla no ha tenido una carrera fluida, al menos en lo que a taquillazos se refiere. Y eso que, en el 85, su primera intervención fue “Legend” dirigida por Ridley Scott y con Tom Cruise como protagonista. Sara además fue nuera del mismísimo Sean Connery, tras haber estado casada, con el hijo de este, Jason, durante 8 años.



Cameron Frye vs Alan Ruck


Alan Ruck. Cuando Ruck interpretó al joven Cameron, el actor ya contaba con 30 primaveras y solo había participado en dos películas más. Pero ahí donde le veis, al tipo al que nunca he visto como el héroe de la situación, tiene un extenso curriculum entre películas y series. Estuvo en el autobús que salvó Keanu Reeves, en “Arma Joven 2” en alguna de “Star Trek” y en montón de series más como artista invitado. Y sí, sigue en activo.






Jeanie vs Jennifer Gray



De Jennifer Grey, poco puedo hablar. No por falta de trabajo. Si no porque basta con decir “Dirty Dancing”. Se podía haber retirado en aquella película y ya habría consolidado su carrera. Pero siguió trabajando, e incluso, como buena actriz, tuvo un cameo en la serie más cotizada del momento “Friends”. Y encima se caso con un vengador, el agente Coulson .







"Marchaos ya"
No fue la primera. Tampoco es la última. Pero “Todo en un día” me fascinaba porque rompía la 4ª pared, cuando ni siquiera sabía que era eso. Me hablaba a mí, y punto, vale, no le contestaba como hacía con Bert  en “Mary Poppins”, pero siempre me ha gustado sentirme un poco más cerca de los personajes, y con Ferris, rompiendo esa cuarta pared, lo estaba.
By Eva.

viernes, 13 de marzo de 2020

MANHATTAN SIN SALIDA





Vi el tráiler y pintaba bien. Aunque sabía que no me iba a encantar, al menos sabía que me iba a entretener. Pero también iba a demostrar que hay vida más allá de Marvel. Una vida que no exige estar en forma, porque si algo pensaba durante la más de hora y media, era que Chadwick Boseman estaba muy delgado.

Chadwick Boseman como Andre Davis poli de NYC
Andre Davis (Boseman) es policía en la ciudad de Nueva York. Marcado por la tragedia de la muerte de su padre en acto de servicio, que también era policía, vive con la idea de acabar con cualquiera que atente con la vida de uno de sus compañeros. Y es famoso por eso. Quizá es el idóneo para ocuparse de este nuevo caso.

Estos dos se han convertido en los más buscados de Manhattan
Un caso que no “spoileo” porque como espectadora, cuento con mas información que el propio Davis.

Ray Jackson (Taylor Kirtch) y Michael Trujillo (Stephen James) acaban de matar a un montón de policías por un trabajo, en teoría fácil, de drogas.
Michael Trujillo (James) y Ray Jackson (Kirtch) atrapados en Manhattan

Davis va a contra reloj para atrapar a los villanos, y para no ponerle fácil la huida, se decide cerrar todas las salidas de Manhattan, enjaulando así a Jackson y Trujillo, al menos durante 5 horas.
Esa es la película. O al menos la temática inicial. La que me mantuvo 1h 39 m entretenida, que no expectante, pero sin más pretensión que la de la olvidarla según salí de la sala. El hecho de que hable de ella, mas o menos lucida, es todo un avance, ya que hace más de un mes que la vi.

Dirigida por Brian Kirk, cuenta con el beneplácito de los hermanos Russo en la producción y del propio Boseman,
Aunque Boseman es el protagonista absoluto en “Manhattan sin salida” no esta solo. Ya hemos hablado de que Kirtch y Trujillo le acompañan, aunque estén en el otro lado de la ley, pero además se dejan ver en la cinta a Sienna Miller, J.K Simmons o Keith David.
Capitán McKenna (Simmons) y Frankie Burns (Miller)
Si hablamos de porcentajes, no podemos hablar de un “exitazo taquillero”, pues de su moderado presupuesto, 33 millones de dólares, apenas ha conseguido recaudar 40. La publicidad tampoco es que le haya dado mucha baza, apenas pasaron días desde que me enteré que existía esta película hasta que la vi. Y así se traduce en las críticas, como una película que se deja ver, que mantiene su objetivo de entretener pero que no esperes más de ella.
Hay que cerrar puentes, tuneles y metro

Lo que me ha hecho gracia, es descubrir el título original de la película, sí, soy así de idiota, “21 Bridges”, y claro, lo primero que he pensado, joer, que buen título, porque se refiere a que cierran los 21 puentes que conectan Manhattan con el resto de Nuevo York, pero vamos, que el orden de los factores no alteral el producto, cerrando los 21 puentes dejan a "Manhattan sin salida".

By Eva.