Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

TRAS EL CORAZON VERDE


En los 80 las películas de aventuras vivieron un momento  de gloria. Nacían los primeros llamados efectos especiales de la mano de ordenadores dejando en el olvido al cartón piedra. Los niños crecían bajo el legado de “Los Goonies” o “Indiana Jones” pero eso en lo que se refiere a aventuras. Otros tiraban por el romance a lo “Memorias de África” pero… ¿Por qué no tenerlo todo. ¿Por qué no vivir una aventura con al amor de tu vida? Pues algo así debieron pensar en el 84 y como recompensa… no solo tuvimos una secuela sino que para sus protagonistas como para el mismísimo director supuso un antes y después… vamos… todo un éxito.
Joan Wilder (Kathleen Turner) junto a su editora (Holland Taylor)
Joan Wilder (Kathleen Turner) es una importante escritora de novelas románticas y de aventuras. De hecho acaba de terminar su última novela de la que siente su mejor trabajo. Lo que no sabe que esta apunta de ser protagonista de una historia como las que escribe.
Las hermanas Wilder: Joan y Elaine (Mary Ellen Trainor)
Joan tiene que viajar urgentemente a Columbia, donde su hermana ha sido secuestrada. La llave de su salvación se encuentra en un mapa que Joan recibió por correo. Dispuesta a salvar a su hermana, se dirige a Colombia sin saber que esta siendo vigilada y que corre un grave peligro.
Jack Colton (Michael Douglas) solo quiere navegar
Es en medio de la nada y a punto de morir cuando entra en escena Jack Colton (Michael Douglas) que por un módico precio acompañara a Joan hasta la ciudad más cercana. El viaje se vuelve más interesante para Jack, a parte del continuo asedio de Zolo (Manuel Ojeda) quien intenta borrar del mapa a Joan, cuando descubre que Joan es portadora de un mapa en lo que parece llevar hasta un corazón de esmeralda. La pareja, a pesar de sus desavenencias, deciden ir tras el corazón verde, seguido los pasos de Zolo y de Ralph (Danny DeVito) el otro hombre que seguía a Joan y primo de Ira (Zack Norman) un fanático de los cocodrilos y quien tiene retenida a Eleine (Mary Ellen Trainor).
Todos van tral el corazon verde
Tanto Joan como Jack tendrán que sortear varios peligros mientras que va naciendo una atracción entre ellos. Todo un tributo al amor que no deja tiempo a la ñoñería gracias a la constante aventura y comedia.
Joan y Jack perdidos en alguna parte de Colombia
Pues lo dije al principio y lo explicaré ahora del por qué 1984 supuso un antes y después en las carreras de sus protagonistas empezando por su director Robert Zemeckis. Que si “Regreso al futuro” por aquí,  que si “¿Quién engañó a Roger Rabbit?“ por allá, que si “Contac”, que si “Forrest Gump” con óscar incluido… pero fue con “Tras el corazón verde” con la que los ojos de Hollywood se volvieron hacía él. Su esposa por aquel entonces era Mary Ellen Trainor, que hacía de hermana de Joan. Y para cerrar vínculos añadir que fue la primera participación que tuvo con el compositor Alan Silvestri, buen tándem formaría con el director en futuras producciones, siendo “Tras el corazón verde” también el pistoletazo de salida para el compositor.
Cuando Jack descubre el mapa....
Por el contrario Michael Douglas ya llevaba años en la industria, es lo que tiene cuando tu padre es toda una leyenda en Hollywood, pero Douglas supo hacer un lado el nepotismo y tras producir la película, su nombre empezó a sonar sin necesidad del apelativo “hijo de”. Cumplía los 40 cuando se alzó con el título de “galán de Hollywood” (aunque a mí nunca me ha gustado), años más tarde se alzaría con un título bastante más notorio como el de mejor actor por “Wall Street”, algo mejor se le han dado los globos de oro con hasta 5 premios. Y sí, se ha rendido a los encantos de “Marvel” como Hank Pym, precursor de “Ant-Man”
Joan esta viviendo su próxima novela
Turner por su parte, vivió su mejor momento en la década de los 80, por eso no es de extrañar que el 86 la nominasen como mejor actriz por “Peggy Sue se casó”. Se ha mantenido en activo estas tres décadas entre cine, ya sin papeles tan reconocidos y en teatro, pero merece una mención especial por participar en varios capítulos de “Friends” como el padre de Chandler.
Ralph (Danny DeVito) también quiere su parte del pastel
El tercero en discordia es Danny DeVito, su apenas medio metro no ha sido un impedimento para pertenecer a películas de lo más dispares, y no solo como actor, DeVito ha sido productor y director de varios largometrajes además de actor de voz, destacando Lorax, con un más difícil todavía siendo él quien dobla a Lorax en varios idiomas.
No va a ser todo aventuras
1984, unió en el camino a Douglas-Turner-DeVito, rodando un éxito de taquilla que superó los 85 millones de dólares. Un año más tarde nacería la secuela “La Joya del Nilo”, cada uno repitiendo personaje. En el 89, sus caminos se volvieron a unir para trabajar en “La Guerra de los Rose”, película dirigida por DeVitto.

Jack y Joan obeservan a Ralph con el corazon en la mano
“Romancing The Stone” es un guion original de Diane Thomas, quien trabajaba como camarera y escribía guiones con la esperanza de poder vendérselo a algún productor, tras producirse el sueño americano y su guion verse convertido en película, Thomas falleció en octubre del 85 en un accidente de tráfico con tan solo 39 años.
El famoso "Corazón Verde"
Ya solo queda añadir, que a pesar de que la cinta se sitúa en Colombia, la realidad es que fue rodada en su vecina México entre Veracruz y Mazatlán, pero… es lo que tiene la magia de Hollywood, te trasladan a donde ellos quieren  y lo hacen con una fuerte dosis de romance y aventura: Romantura.

By Eva.

sábado, 5 de enero de 2019

TÚ LA LLEVAS


Solo con ese título puedo poner la mano en el fuego de que no ganara ningún premio: “Tú la llevas” Lo que yo conocía como  un juego infantil, una variedad del “Pilla, pilla”, resultó ser el argumento para una película, una de la que descubrí ayer el tráiler, y ayer mismo pude ver, sorprende que con nombres como Jeremy Renner o John Hamm no tuviera mayor trascendencia, pero lo que más sorprende, es que se la puede meter en el saco de “basada en hechos reales”, porqué, sí, no solo los dramas de sobremesa pueden presentarse con ese argumento… las comedias también.

Callahan (Hamm), Randy (Johnson) y Hoagie (Helms) en pleno "Tú la llevas"
La sinopsis es simple. Hoagie (Ed Helms), Jerry (Jeremy Renner), Callahan (Jon Hamm), Randy (Jake Johnson) y Sable (Hannibal Buress) se conocen desde niños. Y durante 30 años dedican el mes de mayo a jugar al “Pilla Pilla”. Paralizan sus vidas, sobre todo el que se la liga, para deshacerse de ella. Actualmente la tiene Hoagie, y no le resultara difícil pasársela a cualquiera de sus colegas, excepto a Jerry. El único que puede presumir de que nunca nadie le ha pillado, asique los otros 4 planean una alianza con tal de ver “pillado” a su amigo. De hecho, son capaces de presentarse a su boda con Susan (Leslie Bibb) a punto de celebrarse en mayo solo para pillar a su amigo.
Hoguie se ha propuesto que Jerry (Renner) la lleve una vez, aunque sea en su boda con Susan (Bibb)
Hoagie cuenta con la ayuda de su mujer Anna (Isla Fisher) que si bien no puede jugar, al menos sí puede contribuir para que su marido no la lleve, además quiere ver como Jerry resulta abatido. Para cuando este juego de 30 años llega a oídos de Rebecca (Annabell Wallis)  una periodista del “The Wall Street Journal” considera que tiene madera de artículo y no duda en vivir en directo el juego.
Rebecca (Wallis) la periodista, Anna (Fisher) y Sable (Buress) vestidos para ganar
Y fue por el artículo real del 2013, por lo que conocimos la historia de estos amigos, que vieron en un viejo juego de la infancia, la excusa perfecta para seguir en contacto, porque sí, me lo imagino más cutre, más lento, menos desafiante, pero está inspirada en hechos reales
Sin saber que es real y que no.... cualquier sitio es bueno para jugar al "Tú la llevas"
Pues ya digo que esta divertida. Además es interesante ver a John Hamm y a Jeremy Renner en una comedia de este calibre, más porque la última vez que le vi juntos fue en todo un drama: Town. Lo de ver a Ed Helms pasando calamidades con sus colegas como lo que tengo más presente… hasta en tres ocasiones más presente.
De momento... Jerry usa lo que aprendió como "Ojo de Halcon" y es intocable
Y el hecho de que la película duré unos ligeros 100 minutos, también ayudó para que no me cansará, asique coincido en la opinión del gran público cuyas críticas fueron positivas. No digo que sea una de las mejores comedias que haya visto, que no sale Sandler, pero sí me hizo bastante gracia tanto algunas escenas como algunos comentarios, pero si hasta tiene moraleja al más puro estilo Disney….
A pesar de que Randy se pasa más tiempos en la nubes... cuando se trata de huir...
Esta dirigida por Jeff Tomsic y a pesar de su discreto estreno… que si se estrenó en España yo ni me entere, lo cierto es que la cinta consiguió recaudar casi 78 millones de dólares superando sus 25 millones iniciales… una taquilla nada desdeñable si contamos con el hecho de que no sabía ni que existía.
Uniendo fuerzas para pillar a Jerry
Como curiosidad cabría destacar, que Jeremy Renner… un tío que ha participado en “Misiones Imposibles”, que ha luchado contra alienígenas en varias ocasiones y lo que le queda en “Infinity War”, que estuvo “En Tierra Hostil” y fue con esta… con una comedia con la que acabo lesionado, fracturándose el codo derecho y una muñeca durante la filmación.
Él no la lleva... pero se lesionó en el intento
La película originalmente se llama “Tag”, que literalmente es “etiqueta”, pero ¿qué puedo decir? … “Tú la llevas” me lleva a una época donde “crucis” o “lo retiro” te resolvían la vida, eso sí, de la película también me quedo con la frase que ellos toman como dogma:
"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar" 

By Eva.