Páginas

sábado, 27 de octubre de 2018

ESCUELA PARA FRACASADOS


A “Escuela de fracasados” le hace un gran favor el montaje del tráiler. Sí, sí, un gran favor. Porque ves el tráiler y te hace mucha gracia asique solo puedas pensar “ay madre si así es el tráiler cómo será la película”, pero lo cierto es que una vez que ves la película piensas “me tenía que haber quedado solo con el tráiler”. “Escuela para fracasados” cede sus mejores puntos al tráiler, por lo que el resto de los 109 minutos… sobran. Mira… ya acabo de desvelar que dura más de 90 minutos… así… así… acabando rápido.
Teddy (Kevin Hart) deja la escuela. Le cuesta concentrarse pero no sabe por que

Teddy Walker (Kevin Hurt) abandona la escuela secundaria. Decide que lo que consiga, lo conseguirá por méritos propios y no por lo que diga un examen… y no le va mal hasta que…
Por trabajo, tiene que volver años más tarde para acabar el curso.

Un Teddy a punto de casarse con Lisa (Megalyn Echikunwoke), va a  conseguir un trabajo importante gracias a su amigo Marvin (Ben Schwarz), pero para que pueda trabajar necesita el título. Algo de lo que Lisa no sabe  nada.
Stewart (Taran Killan) tendrá la oportunidad de vengarse de Teddy

Decidido a conseguir el título, se apunta a su viejo instituto, dirigido ahora por Stewart (Taran Killan), un viejo conocido de Teddy de su época de estudiantes, uno era popular y los estudios se la traían floja, el otro era el número uno de la clase pero poco sociable y a menudo diana de burlas.  Vamos que no eran precisamente amigos.
Carrie (Tiffany Haddish) es la profesora que Teddy necesitaba cuando era joven

La profesora de la escuela nocturna es Carrrie (Tiffany Haddish) que aunque no ha empezado con buen pie con Teddy acepta tenerle en su clase, un grupo reducido que tienen sus propias razones para sacarse el título.

La clase 2018...

  • Jaylen (Romany Malco) que no me acuerdo para que necesita el título.
  • Theresa (Mary Lynn Rajsbub) un ama de casa que no pudo estudiar por ser madre muy joven, y ahora quiere trabajar.
  • Mila (Anne Winters) la benjamina del grupo, ha perdido su último año de instituto pero desea ir a la universidad.
  • Mackenzie (Rob Riggle) que tiene un trato con su hijo. Si él puede, su hijo también.
  • Luis (Al Madrigal) dispuesto a cumplir el sueño americano, necesita sacarse el título para ser lo que realmente quiere ser.
  • Y Bobby (Fat Joe) quien se está sacando el título a distancia.
... al completo

Pues ya con el grupo hecho. Se suceden los días y los alumnos eligen la vía fácil: Robar el examen para aprobarlo. Pero  Carrie se da cuenta de  ello y empieza a ser consciente de que con Teddy necesita otros métodos para ayudarle a concentrarse y darle otra oportunidad.
Mision: Robar examen.

Pues lo dicho… “Escuela para fracasados” me resultó un poco rollo, a diferencia de los que estaban detrás de mí, que se lo estaban pasando en grande, pero esos no cuentan, entre los comentarios que hacían y las carcajadas forzadas en escenas que no tenían gracia, me di cuenta que no eran el perfecto ejemplo de cinéfilos.
Aunque no lo parezca... Teddy esta en clase

Por lo que la película  me resulto un peñazo, más que nada porque Kevin Hart, un nuevo aspirante al rey de la comedia, no necesita tirar de frases escatológicas para arrancar una sonrisa, lo demostró en “el gurú de las bodas”, en “Dale duro” y lo volvió a hacer en “Jumanji” por lo que aquí pecó en exceso y sobró ciertos comentarios así como una pelea a la que yo no vi la gracia pero los de atrás... Sí.
Por la noche Teddy estudia y por el día...

“Escuela para fracasados” está dirigida por Malcolm D. Lee, del que tampoco tengo más trabajos para comparar. En la cinta también aparece Keith David como el padre de Teddy, y así, un nombre más a destacar, no, que yo recuerde.
Ojo: Spoiler.

En cuento a cifras, “Night School”, un título menos ofensivo para sus protagonistas, fue de 29 millones dólares llegando a recaudar más de 85, diferencia, que en mi caso se la debe al tráiler, asique aquí os lo dejo, por si no queréis ir a ver la película… pero recuerdo que para gustos se hicieron los colores, y que a mí no me terminara de gustar no quiere decir que los de atrás no se lo hayan pasado “pipa”.
By Eva.

sábado, 20 de octubre de 2018

DIARIO DE UN REBELDE


Por interpretaciones como esta, es por lo que yo tenía una fe ciega en que Leonardo DiCaprio se alzaría algún día con la codiciada estatuilla.
Leonardo DiCaprio como Jim Carroll
Ya iba destacando en películas como “Vida de este chico”, “¿A quien ama Gilbert Grape?” o “Rápida y Mortal” pero aún le quedaba la que le convertiría en ídolo de carpetas de quinceañeras “Romeo y Julieta” y sobre todo la que le daría el empujón definitivo: “Titanic”. podría seguir hablando largo y tendido sobre las producciones que le han ido consolidando como actor hasta que la academia vio justo vencedor como mejor actor por “El Renacido” algo de lo que siempre renegare después de haber visto ¿A quien ama Gilber Grape? y de la que debió ser su primera estatuilla, pero la que hoy llama mi atención, después de haberla visto un millón de veces en mi adolescencia, es “Diario de un rebelde”, una biopic de Jim Carroll un conocido poeta y músico en la cultura neoyorkina, pero que la película se centra en su adolescencia y de como de promesa de baloncesto se conviertió en adicto a la heroína.
Jim junto a sus amigos hacen alguna que otra travesura....
Jim Carroll (Leonardo DiCaprio) es un joven que ha crecido en Nueva York. Va a una escuela católica dirigida por curas, pero el mero hecho de ir a una escuela en la privilegiada Manhattan, no le impide ser gamberro con sus compañeros y amigos. Pero lo que más le mueve… es jugar al baloncesto. Algo que hace bastante bien... Sus amigos... tambien jugadores van ganando los partidos...
... pero les encanta el baloncesto. Aqui estan con el entrenador Swifty (Bruno Kirby)
Mickey (Mark Walhberg) el más impulsivo y creído. Lo único que quiere es convertirse en un tipo duro al que todos respeten.
Neutron (McGaw), Mickey (Walhberg) y Pedro (Madio)
Neutron (Patrick McGaw) parece el más sensato del grupo. Le gusta divertirse pero no hará nada que ponga en peligro su futuro.
Justo antes de echar al traste sus vidas
Pedro (James Madio). Él no juega a baloncesto como el resto de sus amigos, pero no se pierde ni un solo partido como mano derecha del entrenador. Claro que aprovecha cualquier descuido del equipo rival para colarse en los vestuarios… y contra más ricos sean los rivales mejor.
Bobby (Imperioli) el mejor amigo de Jim
Y Bobby (Michael Imperioli), sí que es el mejor amigo de Jim, pero una enfermedad le tiene postrado en la cama de un hospital, y lo único que sabemos de sus anécdotas con los chicos es por lo que ellos mismos recuerdan. Bobby es el único al que Jim le deja ojear su cuaderno de notas. Un cuaderno que siempre lleva encima, y en el que escribe sus pensamientos en forma de poesía.
Al único al que le confia sus pensamientos más intimos
Cuando los chicos no están en la escuela están perdidos por las calles de Nueva York, a menudo bebiendo, esnifando no sé qué, coqueteando con la cocaína, colocándose con cualquier pastilla y descubriendo la heroína. Neutron es el único que apuesta por su futuro y no se entrega a las drogas. Pero Jim, Mickey y Pedro irán cayendo a una velocidad desorbitada en las redes de las drogas y harán lo que sea para conseguir dinero.
Jim cada día necesita más dosis
A pesar del visible deterioro de Jim, una de las escenas más desgarradoras ocurren cuando va a pedir dinero a su madre (Lorraine Bracco), y está es testigo de cómo se está consumiendo lo que más quiere en su vida y no sabe cómo ayudarlo.
La madre de Jim (Lorraine Bracco)
Ni su entrenador de baloncesto el Sr. Swifty (Bruno Kirby) ni el director de la escuela, un severo sacerdote intentan ni siquiera escuchar a Jim. El único que le ayuda es Reggie (Ernie Hudson) que sabe exactamente por lo que está pasando Jim, porque él mismo ha pasado por eso.
A Reggie (Ernie Hudson) siempre le ha caido bien Jim
La que sale “ganando” es Diane (Juliette Lewis) una drogodependiente que busca durante el trascurso de la película desesperadamente droga, convirtiéndose en la diana de las bromas de Jim y sus amigos, pero que al final consigue ser ella la que vea la luz mientras que Jim y sus colegas se han convertido en lo que una vez se burlaron.

Diane (Juliette Lewis) el claro ejemplo de quien rie el último... rie mejor
Pues que curioso, que una de las películas que más vi a finales de los 90, resultará ser un “fracaso” en taquilla, teniendo  un presupuesto de 2, 5 y medio de dólares, a duras penas consiguió recaudarlo y yo lo entiendo, de verdad lo entiendo, a pesar de estar ante una magistral interpretación de Leo, no a todo el mundo le gusta esta temática, palabras textuales de mi madre: “estas películas deberían prohibirlas”,  y eso que solo vio una pelea, mi respuesta fue tan triste como patética para defenderla con un simple: “tranquila es de los 90 ya no está de moda… nadie la verá”, pero lo cierto es que a más de uno se la pondría solo para que viera los estragos de las drogas.
A Jim las drogas le afectan en clase y en su deporte favorito
La dirección vino de manos de Scott Kalvert  y el guion fue escrito por  el verdadero Jim Carroll y Bryan Goluboff, un guion totalmente adaptado, pues si bien la película es de 1995, Carroll público su autobiografía en 1978 bajo el título homónimo “The basketball diaries” (título original de la película) y eso solo hablando de su adolescencia  porque en 1987 hablaría de su vida adulta, su incursión al arte, poesía y la música pero siempre luchando contra el fantasma de la adicción a la heroína. Falleció con 60 años en 2009 tras un ataque al corazón, un corazón que había vivido bastante con 16 años.
Leo como Jim Carroll y Jim Carroll como Frankie
Hablemos de la banda sonora. También bastante buena, aunque sin títulos de renombre sí muchos de sus colaboradores... Flea,  Soundgarden, Pearl Jam o The Doors  incluyendo temas escritos por el propio Jim Carroll  e incluso interpretados por su banda “The Jim Carroll Band”. Sin omitir el hecho de que el verdadero Jim Carroll tiene un cameo como Frankie Pine e interactúa con el falso Jim de Leo.
Walhberg y DiCaprio volvieron a coincidir 10 años más tarde en Infiltrados
Pues lo dicho. No es una de las mejores películas, porque no va a gustar a todo el mundo,  pero sí estamos ante una de las mejores interpretaciones de DiCaprio. Y una historia real que seguro que la realidad supera la ficción. Un peligro real que está en la calle y de que cualquiera somos vulnerables. Y ya por último, destacar a Mark Wahlberg, que fue su tercera incursión en el cine pero la más importante para dar la espalda definitivitavamente a Marky Mark.

By Eva.