Páginas

jueves, 31 de agosto de 2017

EL OTRO GUARDAESPALDAS




Para mí, si no hubiera sido porque al final me desencante de ir a ver “El Rey Arturo”, el gran estreno de agosto era “El Otro Guardaespaldas”. Un tráiler que vi hace varios meses atrás, y a pesar que vi el tráiler en inglés y sin subtítulos, toda una odisea para mí, fue suficiente para apuntármela en tareas pendientes. Eso sí, cruzando los dedos para que no fuera de la Warner y no tener que pagar la entrada a precio de Channel Nº5. Y no la producía, pero en España la distribuyo, por lo que me tocó pagar la entrada como una simple mortal.
Michael Bryce (Ryan Reynolds) y Darius Kincaid (Samuel L. Jackson)
Tenía los ingredientes para que yo fuera a ver la película y es que el tráiler no era lo único que me había encandilado, el título y el poster de promoción daba entender que estaba ante una parodia de la mítica “El Guardaespaldas” de 1992 protagonizada por la desaparecida Whitney Houston y el galán galardonado de Kevin Costner, también el tráiler entre tiros y palabrotas se dejaba escuchar el tema “I Will Always Love You”, y encima había que sumarle las caras de Ryan Reynolds y Samuel L. Jackson, ¿algo más que pedir? Sí, un argumento con el sello de las “Buddy Films” (Trama de dos colegas) que tan buena acogida tienen.

Michael era el mejor en su trabajo...
Michael Bryce (Ryan Reynolds), tiene como reputación ser el mejor guardaespaldas de todos, pero solo tiene eso, reputación. Ya no es la sombra de lo que era por algo que ocurrió en su pasado.
Darius Kincaid (Samuel L. Jackson) se encuentra detenido, y lo más gracioso es que esta casi voluntariamente. Ha negociado con la policía. Si él declara contra Vladislav Dukhovich (Gary Oldman) la policía cumplirá su parte del trato.
... Pero Darius también
Como los hombres de Vladislav, ni de coña va a permitir que Kincaid testifique, a Amelia (Élodie Yung), una de las agentes encargadas en el traslado del preso, solo se ocurre llamar al deshecho Michael, sí, es un despojo, pero es la única opción de Amelia, además aunque no lo va a reconocer, sabe que es el mejor.
Amelia (Élodie Yung) no le queda otra que confiar en Michael
Así Michael se hace cargo del caso Kincaid, para que llegue sano y salvo al juicio en el día indicado, nada fácil se recordamos que los hombres de Dukhovich lo quieren matar y que Kincaid, a menudo es impulsivo y todo un experto asesino a sueldo.

Kinkaid donde pone el ojo pone la bala
Cierra el cartel Salma Hayek como esposa de Kincaid, que por cierto, son uña y carne, no sé si dirán “te quiero” pero “Hijoputa” seguro. Y Joaquim de Almeida, quien a pesar de sonarme el nombre no resultó quien yo creía que era, sino otro al que le ponía cara y no nombre.

Salma Hayek como la mujer de Darius Kinkaid
Patrick Hughes ha dirigido “El otro guardaespaldas” un título bastante pobre, ya que me confundió llegando a pensar que era una parodia de la 1993, cuando el titulo original se asemeja más a lo que he visto, el algo más acertado “The Hitman´s Bodyguard”, lo que viene siendo “El Guardaespaldas del sicario”
Vladislav Dukhovich (Gary Oldman) el villano de la pelicula con acento incluido
Un buen reparto. Reynolds, Jackson tienen sus propias obras maestras en la sección de películas, y para todos los gustos, de esas que son taquillazos por su descomunal producción, como de esas que pasan al recuerdo de “favoritas” por el espectador. Sin omitir que los dos forman parte del universo Marvel. Y qué decir de Gary Oldman, aunque esta vez haga de malo, que no sería la primera vez, siempre es un lujo verle trabajar.  Salma Hayek, por el contrario, a penas consigo recordar alguna película que la consagre como gran actriz, tal vez “Frida” interpretando a su compatriota, pero lo cierto es que poco a poco se ha ido ganando un hueco, y su nombre no pasa desapercibido por el gran público.
Proteger a Kinkaid, un trabajo herculino para Michael
Sin embargo, a pesar del despliegue de nombres más que consagrados, de tratarse una película de acción que tanto Ryan como Samuel saben detrás de lo que se anda, con una gran base de vis cómica, que si bien no recuerdo ver a Samuel en ninguna a Ryan Reyndols sí, lo cierto es que me la esperaba mucho más divertida. Sí, tiene sus puntos divertidos, que alguna sonrisa me sacó, pero apostar muchas cartas a los “hijoputas” que puedan soltar Salma o Samuel no es un acierto, o al menos mi humor es algo más complejo que repetir “hijoputa” hasta la saciedad, a ver, entiendo que es parte del encanto del personaje de Samuel, bueno de todos los personajes de Samuel, pero no entendí como en mi sala, algunos se rieron ante un solo de “hijoputas” de Salma Hayek, fueron los menos, y desde luego las carcajadas, brillaron por su ausencia, en una sala que si bien era pequeña, ni siquiera estaba llena y eso tratándose de un estreno que tan solo contaba con 24 horas en España.

Darius es mucho más divertido que Michael
Quedarse hasta el final, te guste o no la película, también tiene su recompensa. Con una escena tan divertida, como absurda. Lo único que he sacado de esta entrega es que si les da por hacer un remake de “El Guardaespaldas” que no se quemen mucho la cabeza en el casting, Ryan Reynolds daría la talla, para ella tal vez una Beyonce o una Rihanna.

Explosiones, tiros y palabrotas. Asi es un día junto a Darius
Un presupuesto de 30 millones de dólares. Un bolsillo bastante pequeño para los nombres que juntan y por los decorados que usa. Londres, Ámsterdam y Sofía  prestan sus calles como un enorme decorado, y como son calles preciosas, pues eso que nos llevamos el espectador, pero que no ha servido de mucho ya que apenas han llegado a duplicar el presupuesto. Supongo que se le puede echar la culpa a la piratería, a las vacaciones o a coincidir en el estreno con otros eventos, pero lo cierto es que me alegro de esa taquilla floja, sí que aunque parezca mentira, a 63 millones recaudados se le puede clasificar como taquilla floja, y me alegro para ver si la Warner abre los ojos y empieza a aceptar los descuentos, me da igual si los produce o solo los distribuye, anda que no me he perdido estrenos de la Warner por no tener descuentos y por apurar la fecha de caducidad de los mismos, pero la próxima vez me lo voy a plantear muy en serio lo de ir, porque sí por “Wonder Woman” no me dolió pagar los 9 euros, por “El Otro Guardaespaldas” sí, y ya que hay que pagar más que por lo menos nos ofrezcan más calidad. Y no me voy a quejar, pues aquel sábado aun vi otra peor, pero para saber quién tiene ese honor habrá que espera  a la siguiente entrada.

No dijero como, solo que estuvieran el día del juicio
En lo que no me equivoque fue en la banda sonora. No era tan buena como la que en su día edito Whitney Houston cantando la mayoría de los temas, pero a mí me ganó solo con escuchar “Hello” de Lionel Ritchie o “I Want To Know What Love Is” de Foreigner, es que me tocan mi vena friki y me pierdo, Chuck Berry y King Harvest también se dejan oír, pero tal vez al que más se escucha sea a Atli Örvarsson quien se encarga de la banda sonora original, y como colofón final hasta llegamos a conocer otra faceta de Samuel L. Jackson, sí sí, ese tipo duro también se atreve a cantar y no lo hace nada mal.

By Eva

miércoles, 30 de agosto de 2017

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS




Algo que me encanta, es ir a ver películas con mis sobrinos. Me gusta verles conocer el cine, que se interesen por las historias contadas en pantalla grande. Que desde pequeños se les fomente la cultura del cine, así cuando crezcan podrán ser más críticos con todo estilo de películas y que no todo sea “Fast and Furious” o “Vengadores”, y ojo, que me encantan estas películas, pero me da pena cuando me entero que un chaval de hoy no disfruta con un clásico de ayer solo porque en la película no nos inundan con efectos especiales. Además el cine puede llegar a ser hasta una buena escuela, porque aunque todo es ficción, hay historias que se mezclan con la realidad e incluso con leyendas populares, pero para ello estamos los adultos, para  poder explicar esos límites. Y al mismo tiempo que aprenden se divierten.
Jones, Tadeo Jones. Todo un total pro
Por eso en cuanto he podido compartir una tarde de cine con mis sobris, no lo dude. La peli elegida fue “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” que si bien yo no he visto la primera parte, ellos son unos eruditos del tema y me pusieron al día, con sus palabras, sus expresiones, sobre este arquetipo de Indiana Jones. Y oye… sé que no hay que estudiar en Salamanca para seguir el hilo argumental de Tadeo Jones pero que menos que tener unos conocimientos básicos sobre que Tadeo no es arqueólogo, es constructor, pero le apasiona el mundo de las excavaciones  y por lo general se convierte en héroe por accidente.
Tadeo no ha podido olvidar a Sara.
Tadeo (Oscar Barberán), puede presumir y presume ante sus compañeros de construcción, de que conoce a la mismísima Sara Lavrof (Michelle Jenner) que últimamente es portada de importantes revistas. Obviamente, sus compañeros, no se creen la historia. A pesar de que sí la conoce, Tadeo no ha encontrado en el momento ni la oportunidad para pedirle que sea su novia.
Sara se vuelve a unir a Tadeo y Freddy
Un día, Tadeo recibe una carta de Sara. Le invita a una exposición en Las Vegas, sobre un importante hallazgo. Un pergamino. Últimamente Sara ha estado trabajando en la historia del Rey Midas, y ese pergamino puede ser la clave final que desvele en que localización exacta se encuentran las tres joyas, que unidas, forman el regalo que el Dios Ra le dio a Midas para convertir todo lo que tocara en oro.  Total que Tadeo viajara a Las Vegas y no lo hará solo, lo hará con su fiel amigo el perro Freddy y su cargante amigo Momia (Luis Posada) quien sin duda resulta ser el mejor personaje de todos y al que ya conocemos, o debería conocer de la primera entrega.
Momia, o como diria mi madre Rizzo de Grease
El problema de que aparezca tan preciada reliquia es que si cae en malas manos puede llegar en poner en peligro al mundo.              
 
Rackham dispuesto a conseguir el poder de Midas
Y esas manos son las de Rackham (Miguel Angel Jenner) quien ansía la  joya para convertirse en el hombre más poderoso del mundo. Apoyado por un gran ejercito Rackham secuestrara a Sara  si es necesario, para poder hacerse con la reliquia. Tadeo hará lo que sea por salvar a Sara, y lo hará acompañado por Freddy y por Momia pero también por Tiffany (Adriana Ugarte) una estudiante de arqueología.
Tadeo entre Tiffany y Sara
Una aventura que les llevará hasta la bella Granada en España donde se desvelara el secreto del Rey Midas, donde habrá traiciones y sacrificios. Vamos toda una aventura a la altura de Tadeo.
El taxista que lleva a los protas por Granada
Y disfruté, claro que disfruté. De un buen precio en el cine. De una buena oferta en palomitas, de ver como mi madre se lo pasaba en grande con Momia, de ver como los niños se metían en la historia y la razonaban. Disfrute de una sala que aunque llena de niños, no incordiaron como yo me esperaba, casi que respetan más que algunos adultos que no paran de hablar en el cine. Disfrute de saber que una película tan divertida, que capitanea en los estrenos más taquilleros (hablo en España) sea española. Y sobre todo disfrute, porque la niña que llevo dentro aún se lo pasa en grande con películas de dibujos animados. Quizá el peor momento, no, no quizá, el peor momento fue cuando salió una ratilla, que aunque a mi hermana le pareció adorable, a mí me sigue dando mucho asco, aunque sea un dibujo animado y traten de dulcificarlo. Qué asco me dio.

Tadeo consultado el mapa y donde podrá estar Rackham
Enrique Gato ha vuelto a dirigir, junto con David Alonso las aventuras de Tadeo, con la financiación de “Telecinco Cinema”. Además el tema principal de la película es “Todo Posible” con la voz del reconocible Bisbal con la colaboración de Tini, actriz y cantante argentina.
Oscar Barberán, Luis Posada y José Gorbacho en pleno doblaje
Para las voces recurren a profesionales. No a esas caras conocidas que parecen que dan un empujón a la película por decir que tal o pascual prestan sus voces. Repiten Oscar Barberán voz habitual de Keanu Reeves o Ben Affleck y Luis Posada voz habitual de Leo DiCaprio, Johnny Depp o Jim Carrey. La que sí es una cara conocida es Michelle Jenner tras su paso por series como “Los Hombres de Paco” o más recientemente “Isabel”, pero aunque sea la cara conocida, ella lleva doblando años. De hecho es la voz habitual de Emma Watson, y hablamos ya del 2001 cuando se llevó a pantalla grande la historia de “Harry Potter”. Pero claro de herencia la viene al galgo. Su padre, Miguel Ángel Jenner, no sé cuántas palabrotas habrá dicho en su vida solo por doblar a Samuel L. Jackson, y en Tadeo 2 hace de malo. Adriana Ugarte, tal vez junto a Michelle, sea otra de las caras conocidas de Tadeo. No he podido saber si se estrena en el doblaje, solo sé que es una actriz que va cogiendo cierta fama por diversos papeles, aunque yo todavía no sé quién es, su nombre sí me suena. En cuanto a la voz me resultó muy parecida a la de Michelle Jenner por la entonación. Para cerrar el capítulo de las voces incluiría a José Corbacho, quien no me gusta mucho como dobla, pero que para ser catalán le prestó la voz al taxista andaluz que lleva a Tadeo por la ciudad, con paella incluida, y que tal vez por el acento no me fue tan fácil distinguir.

Tendrá miles de años, pero un gran gusto para la música
“Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas” se convierte en la opción perfecta para ir con niños (a falta de no haber visto “Emoji”). Por muchas razones. Conoces un poco de historia, aunque sea sobre una leyenda como Midas. Apoyas al cine español. Pero sobre todo, te diviertes viéndola y todo ello en apenas 84 minutos… olé.

By Eva.