Páginas

lunes, 31 de julio de 2017

FENCES




Fences: una historia de Denzel Washington para Denzel Washington. Así es como he vivido “Fences”. Como una magistral clase de interpretación del señor Washington, además muy bien acompañado por Viola Davis, que no se merece el Oscar a la mejor actriz de reparto, no, no se lo merece, se merece el Oscar a la mejor actriz, pero bueno, ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto ya es una buena carta de presentación y si encima la avalan dos nominaciones anteriores no era de extrañar que pronto levantará el Oscar, esta mujer tiene varias interpretaciones magistrales, y no me sorprendió cuando salió su nombre elegido en la última edición de los Oscar.

Troy Maxson (Denzel Washington)
En cuanto a la otra parte importante de “Fences”, Denzel Washington, era mi caballo ganador para esa gala, suerte que esta vez no aposte nada como cuando ganó Leo. Llevaba una racha muy buena prediciendo el ganador durante dos años, con Leo y antes con Eddie Redmayne, pero con Denzel hice un tiro en ciegas. No vi la película y supuse que se lo darían a Denzel, en parte porque es un actor que no necesita presentación  y apenas los 2:30 minutos del tráiler me dejaron ver que se lo merecía pero es que además, dado que al año anterior había existido cierta polémica con los “Oscar so White” ante la falta de nominaciones afroamericanas supuse que en esta se redimirían dándole el premio a un actor negro, sobre todo cuando ese actor es todo un referente como Denzel, pero bueno, me equivoque y Denzel no se pudo llevar a casa su tercera estatuilla.

Troy junto a su esposa Rose (Viola Davis)
Troy Maxson (Denzel Washington) vive junto a su mujer Rose (Viola Davis) y su hijo Cory (Jovan Adepo). Troy trabaja como basurero junto con su amigo de siempre Bono (Stephen Henderson), como están en los años 50 son testigos directos de como la sociedad no permite avanzar a los negros, pueden trabajar recogiendo las calles detrás de un camión de la basura, pero no pueden conducir dicho camión, un oficio reservado a blancos. Troy lucha por sus derechos ya que no es la primera vez que el hombre blanco trunca su destino por ser negro, ya lo vivió de joven,  cuando era uno de los mejores jugadores de béisbol, pero tenía que pertenecer a la ligas menores  y en un equipo formado solo por negros, mientras que veía que otros jugadores mediocres, conseguían jugar en equipos importantes solo por ser blancos.

El mejor amigo de Troy es Bono (Stephen Henderson)
Troy es un jugador frustrado y le está pasando sus miedos a su hijo Cory, quien solo quiere jugar al rugby mientras que cumple con sus obligaciones. Algo que no le hace gracia a Troy, quien no quiere que su hijo sufra la discriminación que él sufrió en carne propia.

La filosofia de Rose bien mereceria otro apartado
Troy tiene otro hijo más mayor, Lyons (Russel Hornsby) de otro matrimonio anterior.  A pesar de que Lyons está casado y tiene su propia casa, a menudo le pide dinero prestado a su padre, ya que su pasión por la música y tocando en algún que otro garito, no le alcanza para sus gastos. Raynell (Saniyya Sidney) es la tercera hija y la más joven.

Cory (Jovan Adepo) también demuestra habilidad en el deporte como su padre
El círculo familiar lo cierra Gabriel (Mykelti Williamson) el hermano de Troy, quien tiene problemas mentales, no es agresivo, al contrario, es casi como un niño y Troy le sigue cuidando a pesar de que ya no viven juntos.

Lyons (Russel Hornsby) el primero hijo de Troy y Gabriel (Mykelti Williamson) el hermano de Troy
La historia, transcurre a menudo en el porche trasero de los Maxson, donde conocemos la historia de Troy, tanto la realidad como historias locas que él cuenta para expectación de sus oyentes. En ese mismo porche también ocurren los mayores, llamémosles enfrentamientos, entre Troy y su hijo Cory, las charlas con su amigo Bono y una botella de alcohol y las muestras de cariño y de sacrificio de un matrimonio que dura 18 años.

Raynell (Saniyya Sidney) llega cuando Troy ya tiene 53 años
Para mí ha sido un peliculón. Sí. Y me dio pena no ir a verla en cine, sencillamente porque en mi cine de siempre tuvieron la osadía de no proyectarla. Filmada casi como lo que era, una obra de teatro y tan sencilla como puede ser el decorado del patio de una casa, tan solo 7 protagonistas, la discriminación vivida en primera persona en una época donde ni siquiera estaba mal vista, las idas y venidas de una familia obrera y 2 interpretaciones para hacer escuela. Eso ha sido “Fences” para mí. Su recaudación ha sido de más de 50 millones de dólares, casi una limosna para lo que recaudan las superproducciones, pero habría que añadir que ha sido realizada con un presupuesto modesto de 5 millones de dólares, resultando ser una de las más baratas, junto con “Moonlight” en ser candidatas para mejor película  en los Oscar del 2016.

Padre e hijo tienen su forma distinta de ver la vida
Hablando de los Óscar, puede que la que brillase con luz propia fuera Viola Davis cuando ganó la estatuilla a mejor actriz de reparto, pero es que también llevaban nominaciones, como he dicho para la mejor película, además el de mejor guion adaptado y el mejor actor: Denzel Washington, mi apuesta para esta edición y la poca gracia que tiene el no haber acertado por tercera vez consecutiva, pero menos gracia le debió de hacer a él, tras ver su cara cuando resonó otro nombre en el Teatro Dolby

En estas charlas nunca suele falta una botella
“Fences” se estrenó en Broadway en 1985, valiéndole un premio Pulitzer y un premio Tony. En 2011, la obra volvió a estrenarse sobre las tablas, con un casting de lujo como Denzel Washington, Viola Davis y Stephen Henderson, los mismos que repetirian en la pelicula del 2016

"Fences" en teatro
Esta obra fue creación de August Wilson, en total son una serie 10 obras denominadas “Ciclo Pittsburg” que trata sobre la historia de los afroamericanos durante el siglo XX. Para Broadway la dirigió Kenny Leon y para la pantalla grande la dirigió el propio Denzel Washington,  casi a petición de August Wilson, quien entendía que la dirección de “Fences” debía ser hecha por un afroamericano. Con “Fences”, Washington ya ha dirigido tres largometrajes, a excepción de un capítulo de “Anatomía de Grey”. Pero Denzel hace “triplete” pues además de dirigirla y protagonizarla también ha asumido el rol de productor. Un trabajo colosal de Denzel, ya que aunque la película no se puede considerar como superproducción, no cuenta con efectos especiales, ni siquiera con demasiados decorados y apenas una ligera alteración en los vestuarios y vehículos para recrear los años 50, lo cierto es que son 139 minutos de película y estoy segura que habría muchísimo metraje más, pues he llegado a contar hasta 23 actores que han sido desacreditados en el metraje final dejando solo a los 7 protagonistas y algún que otro figurante perdido
 
Denzel es actor, productor y director.
Como siempre, ha sido un honor ver trabajar al Señor Washington delante de la cámara pero también me ha gustado ver su faceta como director. Seguramente ver la película antes de los Óscar, no hubiera alterado mi posición respeto a quien debería haberse proclamado mejor actor.

Troy y Cory trabajando juntos haciendo una valla.
PD: El titulo original "Fences" ha sido respetado para el pueblo latino, y el titulo cobra sentido cuando descubres que la traducción viene a ser algo como "Valla" en referencia a lo que Troy anda trabajando en el patio de su casa.

By Eva.

viernes, 28 de julio de 2017

KONG: LA ISLA CALAVERA




En mi cruzada silenciosa contra la Warner para que acepten descuentos en el cine, decidí no ir a ver “Kong: La Isla Calavera” en pantalla grande, supongo que es una convicción que me saltaré mientras este aliada con DC Comics, que esas sí iré a verlas, u otras dependiendo lo que me interese la historia, el caso, es que  “Kong” la dejé en pendientes para ver tranquilamente en casa, e hice bien, pues a pesar del despliegue de efectos especiales o de una historia reinventada, lo cierto es que este nuevo Kong, el Kong de 2017 no me ha terminado de convencer.

El Rey Kong
Como he dicho, la historia es reinventada, por eso hay que olvidar la idea de ver un remake, el clásico Kong secuestrando a una damisela en apuros, mientras que el galán de turno lidera un equipo para rescatarla y terminar, el pobre simio, subido en lo más alto de un edificio de NY, con la chica en mano, cuan Barbie, acribillado a tiros por helicópteros, aviones (depende del clásico que estemos viendo), eso sí, para entonces los espectadores ya sabemos que Kong en el fondo es bueno y que no se merece ese final.

No es el King Kong de siempre. Es una historia nueva
Pues como decía, hay que omitir todo lo que sabemos del gran Kong, para centrarnos en dos historias, una pequeña que transcurre en 1944 y la que más nos concierne en 1973. Empecemos.

Bill Randa (John Goodman) lleva al equipo engañado
Bill Randa (John Goodman) convence a su gobierno estadounidense para que le financie un viaje a una isla del Pacifico Sur. Lo único que se sabe de la isla es que esta inexplorada, pero Randa esconde el hecho de que allí tiene que haber algo más.

James Conrad (Tom Hiddleston)
Para ir a la isla, Randa cuenta con varios equipos especializados. Científicos para investigar el ecosistema, el ejército para que les acompañen en la ruta, eso sí, bien armados para luchar contra posibles amenazas y liderados por Preston Packard (Samuel L. Jackson), una fotógrafa llamada Mason Weaver y un ex capitán del servicio aéreo británico y experto en rastreo como James Conrad (Tom Hiddleston)

Mason Weaver (Brie Larson)
Cuando llegan a la isla, siempre protegida por una fuerte tormenta, los helicópteros son recibidos por un simio de 50 metros, muy enfadado, algo totalmente compresible, pues los helicópteros están alterando la tranquilidad de su reinado, él es King Kong.

Los ataques a Kong desde el aire no es nada nuevo
Los pocos que conseguir sobrevivir se han dividido en grupos debido a que los helicópteros han caído en distintas localizaciones. Para Packard se ha convertido en una guerra contra Kong, quiere venganza de todos los hombres caídos, pero para Conrad y Weaver , que han conseguido conocer la historia de Kong, se ha convertido en un héroe, y trataran de proteger su reinado.

Packard (Samuel L.Jackson) se lo toma como algo personal
Por supuesto Kong, no es el único con una grandeza descomunal, existen otros animales, que duplican su tamaño tal y como los conocemos, pero existen otros bichos, la verdadera amenaza de la isla, diferentes a cualquier otra raza en la tierra a los que el único que puede pararles es Kong.

Kong vs Bicho Calavera
Personalmente, aunque es un guion original, respetando la base del gorila gigante, lo cierto es que me alegro de no haber pagado los 9 eur. No sé, en plena era digital, yo no disfrutaba con esas escenas, que para mi gusto se notaban demasiado digitales, hasta los famosos golpes en el pecho de Kong me parecían demasiado estáticos, puede que sea algo más complicado que Ctrl-Alt-Supr, pero no esperaba que se notara tanto ordenador, y no me vale eso de pensar que los animales son más difíciles de recrear, que he visto la última versión de “El libro de la Selva” y los animales se movían y parecían tan reales como los que visitamos en el zoo.

Ctrl-Alt-Supr y F5, asi controlan los brazos. Sea como sea no me gusta
¿Y que más tenemos a parte de un simio gigante? ¿Una actriz ganadora de un óscar? ¿Un actor mayormente conocido por su personaje antagónico de los superhéroes? U ¿otro actor que a pesar de muchísimos trabajos, últimamente se encarga de juntar a esos superhéroes? Pues tenemos a Jonh Ortiz, a John C. Relley, a Toby Kebbell, a Richard Jenkis, y a Shea Whingham.  
 
John C. Relley como Hans Marlow, uno de los personajes más simpaticos
Parece que Andy Serkins, el rey de prestar sus movimientos a Gollum o a Cesar de “El Origen del planeta de los simios” con movie motion, va a terminar por quedarse sin trabajo con la aparición de la tecnología CGI, pero, sí, tengo un pero, a mi este mono no me ha gustado, no es tan cutre como aquel hombre que andaba con un traje de mono sobre una pequeña maqueta de Manhattan, pero no me resultó tan natural como el Kong de Jackson de 2005 y que curiosamente, y como ordena la ley de Hollywood, Serkins se encargó del movimiento.

A pesar de su aspecto, Kong podría ser un animal de compañia
Pero volvamos al Kong de 2017 que yo enseguida me voy por los cerros. Este Kong fue dirigido por Jordan Vogt-Roberts. Con un presupuesto “discreto” de 185 millones de dólares, del que logró la nada despreciable recaudación de más de 560 millones de dólares, con esta cifra, normal que no acepten descuentos y que piensen en hacer una liga de bichos grandes. Si Marvel juntó a sus héroes y DC Comics a los suyos, Monsterverse debió pensar ¿Y por qué no?, por ello se planea de que Kong se enfrente ante Godzilla y llenen las pantallas en 2020, así saciarán las dudas a quienes se pregunten quien ganaría en una pelea. Y no es un secreto guardado voces, la propia película de “Kong: Skull Island” nos lo demuestra, asique sería recomendable ver los créditos hasta el final para aquellos que tengan pensado seguir esta nueva saga.

By Eva.