Páginas

martes, 8 de noviembre de 2016

DOCTOR STRANGE




Se me hacía extraño ver a Benedict   Cumberbatch   como un superhéroe de Marvel,  lo había visto en “Star Trek: En la Oscuridad” como antagónico y me resultó un gran actor, pero jamás, jamás se me hubiera imaginado como un “chico Marvel” y mucho menos uno que recuerda tanto al sarcástico, irónico, playboy y filántropo de Tony Stark.  Paradojamente se me hacía extraño ver a Cumberbatch siendo Dr. Strange.

Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch)
Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un exitoso neocirujano, exitoso y el mejor. Por eso se piensa irremplazable.
Christien siempre ayudara a Strange (Rachel McAdams)
Un día sufre un terrible accidente, donde la peor suerte se la lleva sus manos. Ni la cirugía, ni su rehabilitación volverán hacer que controle sus manos. Christine Palmer (Rachel McAdams) una amiga y colega intenta ayudarle en todo lo posible, pero no puede hacer que recupere su vida. Durante un año no consigue ni un mínimo de recuperación hasta que alguien le habla de otro estilo de vida en donde es posible recuperar el 100 % de sus manos pero para ello debe de viajar a Nepal.
El Anciano (Tilda Swinton) descubre un mundo nuevo a Strange

En Nepal está buscando algo que le lleve hasta al Anciano, pero es una organización súper secreta donde no todo el mundo entra. Conoce a Mordo (Chiwetel Ejifor) y este le lleva hasta el Anciano (Tilda Swinton) quien le abre un nuevo mundo. Por supuesto Strange enseguida desconfía cuando le hablan de “magia”, pero el Anciano le demuestra un mundo  que un  hombre de ciencia jamás creería.

Quien le iba a decir que se convirtiria en su mejor alumno
Como Strange es un tipo muy inteligente pronto siente curiosidad por los libros que el Anciano esconde en la biblioteca custodiada por Wong (Benedict Wong) un tipo que se toma muy en serio su trabajo y no le gusta nada el Doctor. Sí, porque aunque no ejerza a Stephen aún le gusta que le llamen Dr. Strange.

Mordo (Chiwetel Ejifor) enseña y ayuda a Strange
Esa curiosidad por los libros de el Anciano le llevan directamente a conocer al enemigo directo de él, Kaecilius (Mads Mikkelsen) quien se desvinculo del Anciano y ahora tiene su propia secta eso sí, busca la inmortalidad, un secreto que solo parece conocer el Anciano.
Kaecilius (Mads Mikkelsen) un soldado del verdadero villano
Scott Derrickson se suma a la lista de directores Marvel tras dirigir “Doctor Strange” que no es precisamente la que más me ha gustado de Marvel pero sí la que ha tenido los mejores efectos especiales, solo igualados por “Origen”, e incluso mejor… ya que juega con un tema bastante recurrente y a que a mí me encanta… el tiempo.

Da igual el mundo, sus manos siguen siendo su herramiento
Ya ha recaudado el doble de su recaudación que rondaron los 165 millones de dólares, no siendo de extrañar pues la  factoría Marvel está viviendo su mejor momento. Este proyecto llevaba dormido 30 años, y es que en 1986 se habló de llevar “Doctor Strange” a pantalla grande pero se quedó  en el camino y he aquí la importancia del cine: A los que no hemos cogido un comic en la vida solo conocíamos a Spiderman, a Capitan America, a Ironman, a Hulk, por lo que para mí “Doctor Strange” eran totalmente desconocido, y me tendré que poner al día porque en el Universo Marvel todos están conectados por lo que por eso mismo hay que quedarse hasta el final, El final de todos los créditos algo tan tipico como los cameos de Stan Lee.

By Eva.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

DON JUAN TENORIO




A riesgo de despertar una polémica que lleva dormida desde que finalizó el verano y sus fiestas tradicionales yo planteó una pregunta: ¿Cómo es que hay que gente capaz discutir, pelear y arriesgar su integridad física para que no prohíban una tradición que humilla y hace daño a otros seres vivos y sin embargo nadie se preocupa por recuperar otras tradiciones que si perjudican a alguien solo tendrá que cambiar de cadena? Estoy hablando de una tradición ya olvidada y que ninguna de las 200 cadenas se plantea volver a resucitar. Hablo de emitir cada día de todos los santos una de las obras más importantes de nuestra literatura. Una que rivaliza directamente con Hamlet o el amor de Romeo por su Julieta. Hablo de una que nació desde el lenguaje de Cervantes y que aún se denomina así a los galanes rompecorazones. Hablo de Don Juan Tenorio y su amada Doña Inés.
Asumo mi parte de culpa. Hacía años  que no veía esta obra. Tampoco puedo presumir de saber sus diálogos pero estoy dispuesta a convertir a Don Juan Tenorio, el protagonista de ese día, al menos durante 2 horas.

Sevilla, 1545
Sevilla, año 1545. Todo el pueblo esta revuelto pues se sabe que en la taberna Laurel regentada por Buttarelli (José Sepúlveda) se van a encontrar en duelo Don Juan Tenorio (Paco Rabal) y Don Luis Mejía (Fernando Guillen). El porqué de ese revuelo es muy simple. Ambos hace un año hicieron una apuesta a ver a cuantos hombres mataban y a cuantas mujeres amaban. En ambas empresas Don Juan sale victorioso pero Don Luis le recuerda que en la lista falta una novicia. Don Juan no se alerta pues desde hace tiempo acordaron su matrimonio con Doña Inés (Conchita Velasco) quien vive en un convento. Como para Don Juan lo de conquistar una novicia le parece poco decide subir la apuesta y enamorar a Doña Ana de Pantoja (Ana María Vidal) prometida de Don Luis.

Don Juan Tenorio (Paco Rabal)
Ante semejante declaración Don Gonzalo de Ulloa (José María Escuer) comendador de Calatrava y padre de Inés decide romper el compromiso entre Don Juan y Doña Inés. A Don Juan poco le importa las amenazas de Don Gonzalo y el mismo contra amenaza diciendo que ira al convento y robara a Doña Inés. Otro a quien le duele los oídos de oír como se jacta Don Juan de sus aventuras es Don Diego (Julio Gorostegui) quien se descubre como padre de Don Juan.

Don Luis Mejia (Fernando Guillen)
A Don Juan no le falta ayuda. Cuenta con su fiel paje Ciutti (Juanjo Menéndez), sabe cómo sobornar a Lucia (Irene Daina) la sirvienta de la familia Pantoja para que le ayude a enamorar a Doña Ana. De nada le sirve a Don Luis que se casen mañana y sea el primero en alertar a su amada. Pero sobre todo cuenta con Brígida (Tota Alba) sirvienta de Doña Inés, quien poco a poco le ha ido hablando de amor y de cómo moriría por ella Don Juan Tenorio.

Doña Ines (Conchita Velasco)
Lo prometido es deuda. Y Don Juan secuestra a Doña Inés para que el comendador no le aleje de ella. Se la lleva a su casa junto con Brígida y como se desmayó en brazos de Don Juan, eso le ha valido a Brígida para crear una mentira como que Don Juan la salvó de un incendio.

Doña Ines lee la carta de amor de Don Juan
Con lo que Don Juan no cuenta es con enamorarse de ella. Pero ya no hay palabras que pueden consolar a Don Gonzalo que está dispuesto a matarlo, y puesto a sumar enemigos, Don Luis también desenvaina su espada en su busca.

Don Gonzalo (José María Escuer) va en busca de Don Juan
Don Gonzalo y Don Luis se convierten en víctimas de Don Juan que se aleja de Sevilla durante 5 años.

Ciutti (Juanjo Menéndez) siempre ayuda a Don Juan
Cuando vuelve a su palacio descubre que su padre Don Diego ha muerto y que su última voluntad fue que su palacio fuera un panteón para todas las vidas que había segado su hijo. Allí está enterrado Don Diego, Don Luis y hasta Don Gonzalo pero hay una sepulcro que sobre sale de todos y seguramente es que más le duele a Juan Tenorio. En ese panteón yace Doña Inés.

Don Juan en el panteon
A partir de esa noche Don Juan tiene, lo que él cree que son alucinaciones. Doña Inés le confiesa que entrego su alma para salvar la de Don Juan. Don Juan aún cree que son alucinaciones y decide invitar a cenar al mismísimo Don Gonzalo.

Don Juan Tenorio siempre va armado
A la cena Don Juan también ha invitado al capitán Centellas (Antonio Almorós) y otro amigo suyo. Los tres junto a Ciutti son testigos de cómo llaman a su puerta sin que haya nadie detrás. Y cuando Ciutti no está presente y el capitán Centellas y a su amigo han caído dormidos, Don Juan es testigo de otra aparición: Don Gonzalo. Este le advierte que poco le queda vida. Pero Don Juan sigue sin creer. Llega a pensar que se trata de una broma del mismísimo capitán y como ambos se tachan de mentirosos el duelo está servido.

Doña Ines escucha a la liante Brigida (Tota Alba)
El  alma de Don Juan solo será salvada si se arrepiente de sus actos y si empieza a creer en el Dios que tantas veces ha renegado. Eso y el amor que Doña Inés siente por él será lo que salve el alma de Don Juan Tenorio.

Don Juan se prenda de Doña Ines
Don Juan Tenorio fue obra de José Zorrilla en 1844 escrita en la particular forma del verso. Famosa es aquella estrofa que reza: “No es verdad ángel de amor, que en esta apartada orilla…” terminada con la versión moderna “viene tu madre y nos pilla y la hostia me la llevo yo”.

"No es verdad angel de amor..."
Aunque no cumple la tradición de emitirla el día de todos los santos, en honor a la verdad hay que añadir que gracias a RTVE a la carta, sí se puede disfrutar de estas grandes obras intemporales en cualquier época del año.

Don Juan ante la sombra de Doña Ines
A pesar de sus numerosas versiones, la que he visto recientemente, y la que hoy nos ocupa  es la 1966 la protagoniza por Paco Rabal y Conchita Velasco (ojo que en aquella época es como Concha Velasco se acreditaba en sus películas) y fue dirigida por Gustavo Pérez Puig quien adapto la obra de Zorrilla para convertirla en obra de arte de nuestro cine.
Pardiez!!!!! Que peliculón!!!!

By Eva.