Páginas

viernes, 29 de abril de 2016

EL HEROE DE BERLÍN




Desconocía esta historia. No soy muy seguidora de los juegos olímpicos por lo que apenas sé quién ha ganado los últimos juegos y mucho menos los de los últimos 80 años. Pero hay una historia que sí merece ser contada. La acabo de conocer gracias a la pantalla grande y sobre sale por encima de todas las demás historias. Se trata de un chico afroamericano que tuvo la oportunidad de triunfar en unos juegos olímpicos. Ahora, al color de los participantes en los juegos se le da la misma importancia que al corte de pelo, por fortuna, todos los atletas gozan de los mismos privilegios. Pero si eres un chico negro en 1935 tienes que derribar bastantes barreras raciales en tu propio país como para encima asistir a los juegos olímpicos que ocurrieron en Berlín, cuando Adolf Hitler dirigía el cotarro y todos los que no fueran arios… para él… ni siquiera eran personas.

Jesse Owens  (Stephan James) un tipo normal de Ohio al que le canta correr
En ese Ohio de 1934 se encuentra Jesse Owens  (Stephan James). Owens está feliz. Va a asistir a la universidad. Será el primero en su familia y uno de los pocos afroamericanos.

Jesse Owens ha conseguido entrar en la universidad
Cuando llega a la  universidad de Ohio, su destreza y velocidad no pasa desapercibida para Larry Snyder (Jason Sudeikis), el entrenador del equipo de atletismo que ve en él potencial para afrontar cualquier carrera y llevarse el oro. Se permite hasta soñar con los juegos olímpicos.

Larry Snyder (Jason Sudeikis) ahora es enrenador pero en su dia fue corredor
Jesse solo quiere correr. Disfruta corriendo. Corriendo y ganando medallas. Hasta que llega la posibilidad de asistir a los juegos olímpicos que ese año tendrán lugar en Berlin. Jesse se encuentra con un dilema moral. Cumplirá su sueño de ir a unos juegos batiendo el record de tres medallas de oro en unos juegos o bien hará boicot no asistiendo lo que para unos su ausencia es una forma de rebeldía contra lo que sucede en Alemania.

Lisos o vallas. No hay obstaculos para Owens
Pero otra “lucha” se encuentra en los despachos. La Comisión de deportes de EEUU está dividida. Jeremiah Mahoney (William Hurt) no quiere ir a los JJOO, pero a Avery Brundage (Jeremy Irons) sí le gustaría ir siempre y cuando puedan llevar los atletas que quieran. El falló sale a favor de Avery. EEUU ira a los JJOO con dos judíos y un afroamericano. Sé de a uno que no lo hará ni p**a gracia.

Avery Brundage (Jeremy Irons) saluda al ganador
Jesse está flipando. Por un lado esta triste porque su entrenador Larry no puede ejercer como entrenador olímpico pero por otro lado… observa como no tiene que entrar por la puerta de atrás. Su dormitorio esta junto a los demás. No existen duchas aparte. La utopía se ha hecho realidad.

Owens en plena carrera
Claro, que no todo es tan fácil. El dirigente alemán no saluda a todos los ganadores de oro, y mucho menos tratándose de Owens, quien está dispuesto a batir el record llevándose a casa hasta cuatro medallas de oro.

Un estadio lleno siempre emociona. Aunque ese estadio este en Berlin en 1936
“Race” es el título original de esta película dirigida por Stephen Hopkins. De Stephen James no puedo hablar, pues no conozco la carrera del canadiense (ahora ya no se me olvida el nombre), Hurt e Irons añaden ese toque de sabiduría. Pero para mí, la sorpresa la ha dado Jason Sudeikis, al que yo siempre le  he vinculado con la comedia “Como Acabar Con Tu Jefe” o “Sin tu Jefe” las dos son igual de disparatadas y divertidas, “Somos Los Miller” o la más reciente en cartelera “Feliz Día de la Madre”. El caso es que Sudeikis se ha atrevido con el drama, aunque el peso de la película lo llevaba Stephan James, pero el de Virginia ha salido airoso.

¿Será el nuevo Tom Hanks?
Cabe destacar que los JJOO del 36 fueron documentados con imágenes para alzar la raza aria, un tiro que le salió por la culata a Hitler pues por ejemplo Jesse Owens se llevó 4 medallas, aunque Alemania fuera la que más medallas recibiría.

Owens vuela en Berlin
Un gesto bonito de la película, es cuando Owens  tiene un encuentro con su rival más directo (deportivamente hablando) Carl “Luz” Long el campeón de Europa interpretado por David Kross. Son rivales sí. Pero no tan diferentes. Luz no está de acuerdo  la dirección que está tomando su país. Me gusta como lo enfoca la película.

El verdadero Owens junto a su amigo Luz Long (27/04/13 - 14/07/43)
“El Héroe de Berlín” no “El Corredor de Berlín” como yo me había empeñado en llamarla, es la biografía de Jesse Owens, pero es algo más. Es toda una declaración de que todos somos creados iguales. De que Alemania, tras pasar la peor página de su historia, también había ciudadanos que no veían con buenos ojos lo que hacía su canciller.

El Heroe de Berlin: Jesse Owens (12/09/13 - 31/03/80)
“El Héroe de Berlín” no solo es una película. Es el eco de hace 80 años. Es un recordatorio de que un chaval pobre y negro de 1936 puede llegar a convertirse en todo héroe. No todos los héroes llevan capa y antifaz, algunos protegen el honor sobre la pista de atletismo.

By Eva.

viernes, 22 de abril de 2016

AÑOS 80: Gremlins



Los de mi generación, los que crecimos en la década de los 80, estamos hechos de otra pasta. Rebobinábamos los casetes con los bolis bic, nos montábamos en bici sin ningún tipo de protección y nuestros ídolos  eran Indiana Jones, Los Goonies o los protagonistas de "V". Nuestros dibujos eran los mejores porque además de ser bonitos estéticamente siempre aprendíamos algo, y para reforzar la materia teníamos a Espinete. Nos calificaban como "necesita mejorar" o "progresa adecuadamente". Calentadores, hombreras y pelo cardado estaban más a la moda que nunca. Los de mi generación empezamos a echar de menos a los 80 en 1989.

Ahora después de tanto tiempo, me ha apetecido ver "Gremlins" que ¿por qué? y por qué no. Me sentía ochentera y cuál fue mi sorpresa cuando en la caratula pone que es apta a partir de 13 años. ¿Comooooo?  Pero si yo la vi mucho más joven.... ¿sabéis por qué? porque los que crecimos en los 80 estamos hecho de otra pasta.

Randall Peltzer (Hoyt  Axton) es un hombre que se encuentra en el barrio chino por dos razones, la primera vender algunos de sus inventos (aunque la mayoría nunca funcionan) y la segunda encontrar un regalo de navidad para su hijo.
Randall Peltzer (Hoyt  Axton) busca un regalo para su hijo

Es en una misteriosa tienda cuando descubre  lo que es un Mogwai. A pesar de la negativa del tendero, finalmente consigue a la pequeña mascota pero debe de seguir 3 reglas tan básicas como importantes.

- Que no le de ninguna luz fuerte directamente. La luz del sol podría matarle.
- No  mojarlo ni que beba agua.
- Y tal vez la más importante, por mucho que suplique, por mucho que llore no se le debe dar de comer después de la media noche.

En Kingston Falls, es donde vive los Peltzer. Billy (Zach Galligan), es el hijo de Rand. Trabaja en un banco y adora a su perro, de hecho no duda en llevárselo a trabajar. Su mejor amiga es Kate (Phoebe Cates) que además de trabajar en el banco también es camarera. Aunque nunca se lo han confesado... ellos se gustan.
Billy (Zach Galligan) recibe su su regalo de Navidad adelantado

Así para cuando Rand llega a su casa, le da el Mogwai a su hijo, y deciden bautizarlo (no literalmente) como Gizmo. Eso sí, también le cuenta las 3 reglas. (Nadie pregunta ¿por qué?).

Un día, en casa de Billy, aparece un amigo suyo, Pete (Corey Feldman) que siente por curiosidad por Gizmo, pero sin querer derrama un vaso de agua encima del pequeño. Para sorpresa de Billy y Pete, de Gizmo empiezan a salir 5 bolas de pelo que enseguida van creciendo hasta coger la misma forma de Gizmo. Pero estos pequeños son diferentes a Gizmo, quien es tranquilo y familiar. Los nuevos inquilinos son ruidosos y  bastantes más traviesos.
Muchos Gremlis

Tanto es así, que un día, antes de llegar la media noche, Billy les da de comer, pero para sorpresa de él, al día siguiente se encuentra con 5 bolas verdes. Entonces cae en la cuenta de que su despertador sigue marcando la misma hora que a noche, alguien lo ha manipulado, por lo que les dio de comer pasada las 12.
Stripe el malo de la pelicula

Ahora estas nuevas criaturas, son bastantes más grandes que Gizmo, son verdes, sus ojos son rojos y en su boca tienen pequeños colmillos. Lo único que quieren es divertirse. Hay uno de ellos en especial, el que tiene un mechón blanco, al que llaman Stripe, que parece el líder, llegando a meterse en una piscina solo para crear cientos de Gremlins más.
Una de cine

La tarea de Billy será exterminar a los "Gremlins" que están invadiendo, bueno mejor dicho destruyendo su pequeña localidad. Esos duendecillos solo buscan divertirse, pero tienen un sentido del humor un tanto maquiavélico. Y ahora Kingston Falls es un auténtico caos.

... Y más o menos este es el grado de terror que yo tolero en las películas. Gremlins fue dirigida por Joe Dante en 1984. Dick Miller, tiene un pequeño personaje, algo muy habitual en las películas de Dante. Peto también existen otros cameos como el de Steven Spielberg o Jerry Goldsmith (el compositor de muchas bandas sonoras).
Billy y Mogwai

En cuanto a Kinsgton Falls, es una localidad inventada, que bien recuerda a Bedford Falls pueblo inventado para "Que Bello es vivir". Y aunque las películas no tienen nada que ver, "Gremlins" sí tiene pequeños guiños de la película de Frank Capra, empezando por el nombre, seguido por que transcurre en Navidad y tercero porque incluso sale una escena.

Hablado de escenas y guiños. Cuando Gordi, uno de los niños de "Los Goonies" va a hablar con la policía, este le recrimina que cuente mentiras, como cuando llamó diciendo que una pequeña criatura se convierta en duende si comía después de la media noche. Que puedo decir... se nota el toque de Spielberg.
Hasta cantan villancicos ¿no son adorables?

Con una recaudación de más de 150 millones de dólares sobre un presupuesto de 11 millones una secuela para las productoras era casi obligatorio, aunque tardó 6 años en estrenarse "Gremlins 2: La Nueva Generación" no nos dejemos llevar por el engaño, porque no consiguió el éxito que cosechó de la primera aun siendo protagonizada por Galligan  y por Cates.
Quien no queria un Gremli como regalo

Asique, ya lo sabéis. Mucho cuidado. Si se rompe algún electrodoméstico o si conducimos con los semáforos apagados es muy posible que esos "Gremlins" estén escondidos en alguna parte pasándoselo en grande. Por el contrario, si alguien consigue un mogwai que recuerde:

- Nada de luces brillantes. El sol podría matarle.
- Nada de mojarle ni darle de beber agua.
- Y lo más importante, por mucho que suplique, por mucho que llore no se le debe dar de comer después de la media noche.

By Eva.

miércoles, 20 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA


¡Madre mía! ¡Qué bonita! Que bien hecha. Que bien adaptada (al menos a la película de dibujos) aunque tenga cositas de cosecha propia o se eche de menos otras. ¡Qué manera de volverme a la infancia una vez más! Disney ha  usado la misma magia con la que vi "Encuentro con el Sr Banks". Y me  he vuelto a ver con mis amigos Mowgli, Baloo y Bagheera buscando lo más vital  no más.

Mowgli (Neel Sethi) significa "La Rana", porque nacio sin pelo
Mowgli (Neel Sethi), es un niño que ha crecido en una manada de lobos. Sí, sí, lobos. Bagheera "La Pantera" se lo encontró siendo un bebe y decidió entregárselo a unos lobos amigos suyos que acababan de tener una camada. Han pasado 10 años y Mowgli vive jugando y creciendo con sus hermanos lobos consciente de que no tiene las mismas habilidades, eso sí, como un humano se las ingenia con truquillos para salir adelante, cosa que a su madre Raksha, le tiene prohibido.

Shere Khan es un "Seños Tigrre" como su nombre bien indica
Un día están todos los animales bebiendo agua tranquilamente en una charca, cuando entra en escena Shere Khan, el más temido de los tigres. Con su gran olfato sigue el rastro de Mowgli que se encuentra escondido y da un ultimátum a la manada... cuando vuelva la época de lluvias deberán de entregarle a Mowgli. Shere Khan desea matarlo para evitar que crezca, se convierta en un hombre y consiga manipular la rosa roja. Shere Khan solo teme al fuego.

Bagheera es el protector de Mowgli
La manada, con Akela como macho alfa, propone una reunión con los suyos para tratar el caso. Shere Khan ha prometido que matará a los suyos sino le dan al chico. Pero Bagheera tiene una idea mejor.... llevarlo a la aldea del hombre... con los de su especie. Raksha acepta a regañadientes pues le quiere como un hijo y no desea perderle.

Raksha junto a uno más de sus cachorros
En su camino a la aldea, Mowgli y Bagheera se separan. Ahora Mowgli esta solo expuesto a los peligros de la selva como la serpiente Kaa, quien además de "constrictir" (si es que se dice así), hipnotiza. Mowgli con quien  hace buenas migas es con Baloo, un oso de lo más divertido, con el que termina haciendo sociedad. Baloo le adopta como hijo y al mismo tiempo que con los ingeniosos inventos de Mowgli consigue rica miel. Ñam ñam.

Nunca hay que mirar a Kaa a los ojos, pues hipnotiza para comer
Es entonces cuando un grupo de monos secuestran a Mowgli para llevarlo ante su rey. El Rey Louie, un gigantesco orangután que solo quiere una cosa: manejar el fuego. Cree que Mowgli le puede ayudar a cambio le dará protección. Mowgli no acepta por lo que el rey no le deja ir. No es hasta que aparecen Bagheera y Baloo quienes con un plan cuidadosamente llevado a cabo consiguen salvar a Mowgli.

"Yo soy el rey del jazz a go go,
el más mono rey del swing"
Shere Khan, ha seguido buscando a Mowgli, además realmente enfadado con los lobos pues les dijo expresamente que se lo entregaran. Shere Khan da con Mowgli y este está decidido en hacerle frente a Shere Khan, más cuando descubre el pavor que le tiene el tigre al fuego.

Baloo es un gran filosofo
Diferentes pero iguales. El Libro de la Selva la película le saca casi 50 años a la de dibujos y aunque ha sido bastante fiel tiene ciertas cositas que he echado de menos, como los elefantes. A ver.... haberlos haylos (como las meigas), tienen un factor importantísimo en la película pero no el protagonismo que tuvieron en dibujos simulando ser militares con el coronel Hathi al mando. Los buitres tampoco salen y los números musicales están reducidos a solo dos canciones: Las mejores.

Bill Murray es la voz del oso más divertido y canta
Supongo que no ver a los elefantes como militares es incluso un acierto pues le da más realismo a la película, dentro del realismo que puede tener una película donde los animales hablan. Shere Khan sale desde el principio lo que quita el factor sorpresa pero no el de suspense. Así nos damos cuenta de lo rencoroso y malo que puede llegar a ser el tigre, claro que se agradece que aquí expliquen la historia de cómo se unieron las vidas de Mowgli y Shere Kan.  Puede que en esta ocasión Disney no haya dulcificado algunas escenas como en la película de dibus, pero vamos totalmente recomendable para toda la familia.

Bagheera es quien suele tener siempre razon
Quien me ha sorprendido en Jon Favreu, el director. Si es que yo lo veo aun como el jefe de seguridad de Iron Man (sí, lo sé ha dirigido Iron Man), o como aquel hombre casado que se iba a un resort "Todo Incluido" y sobre todo,  aún le veo siendo aquel millonario que quería ser campeón de lucha definitiva donde no le veía era dirigiendo un clásico Disney en todo regla y encima teniendo un claro éxito.

Y qué decir del reparto... Pues que súper bien escogido ese jovencísimo Neel Sethi de tan solo 12 añitos que el pobre se pasa todo el rato solito en la jungla, y lo difícil que habrá sido rodar delante un croma verde.

Por ser humano todo la selva quiere contar con Mowgli
Para el doblaje original han cogido también un buen cartel: Bill Murray como Baloo. Ben Kingsley es Bagheera, Idris Elba el temido tigre Shere Khan, Scarlett Johansson la sssssserpiente Kaa, la oscarizada Lupita Nyong´o como Raksha o Christopher Walken como el Rey Louie. Tanto Walken como Murray tenían trabajo extra, pues su personaje viene con canción de serie. Hasta el propio Favreau  le prestó su voz a un personaje. Me alegro que en España no hayan tirado de caras conocidas para hacer las voces (que a menudo eso fastidia una película) en esta caso han optado por los mismos actores que habitualmente prestan sus voces a los actores originales como Mario Gas a Ben Kingsley o Hector Garay que también dobló a Idris Elba en "Zootropolis".... vamos que lo han hecho profesionales.

Parte del doblaje  original de "El Libro de la Selva"
Si bien la película está basada en la película de dibujos también lo está a la novela homónima de Rudyard Kipling publicada en 1894. Y hay que decir también, que la dibus de 1967 no fue la primera adaptación si no que encontramos otra 25 años antes.

Es bonito ver a tantas especies diferentes trabajando juntas
Supongo que aún queda año por delante pero se habla de que es el mejor estreno de lo que va de año, veremos cómo reacciona el público ante otras súper producciones como por ejemplo.... Capitán América, pero lo cierto es que sí es el mejor estreno se lo merece por bien hecha, tanto que parece real aunque algunos animales sean exageradamente grandes, se lo merece por ser una buena adaptación  y sobre todo se la merece porque es muy difícil hacer lo que ha hecho.... coger un viejo clásico y que guste al público que creció sin selva pero junto a Mowgli. Pues ya lo dice Baloo buscar lo más vital.

By Eva.