Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

INVENCIBLE (UNBROKEN)



Louis Zamperini (C.J. Valleroy), es un problemático adolescente norteamericano, hijo de emigrantes italianos. Tiene un hermano mayor y dos hermanas menores. Pero por su rebeldía tiene todos los ingredientes para acabar en un correccional, hasta que su hermano ve que tiene potencial en el atletismo. Y convertirá el deporte en su estilo de vida.

Louis Zamperini (Jack O´Connell) en su marca, prepado y listo...
Ya desde pequeño, descubrimos que Zamperini saca voluntad y fuerza donde cualquier otro flaquearía. Entrena duro no solo para ganar, también para ser el mejor. Su hermano ha sido su mejor guía, que nunca le dejo por imposible dándole muy buenos consejos, transmitiéndole su filosofía  y  motivándole para entrenar.
La familia Zamperini

Ahora Louis Zamperini (Jack O´Connell), esta preparándose para los juegos olímpicos de Berlín. Llamando más la atención por sus increíbles sprint de la última vuelta que baten records que por ganar la medalla de oro. Él lo ve como unos entrenamientos para las olimpiadas que tendrán lugar en Japón en cuatro años. Pero ha saltado la segunda guerra mundial y se ha tenido que alistar en el ejército, sirviendo a su país desde un avión y junto con otros compañeros, cumpliendo órdenes de ganar batallas en el aire.

Russel "Phil" Phillips  (Domhnal Gleeson)
Pero Louis, aún en plena guerra, nunca ha dejado al lado el atletismo y a menudo entrena con "Cup" (Jai Courtney) un compañero piloto. De hecho están en pleno entrenamiento cuando se les acerca un jeep repleto de compañeros que les informan de que tienen una nueva misión: Encontrar a un avión que se había estrellado y desaparecido en el Pacifico.

Francis "Mac" McNamara (Finn Wittrock)
Con todos ellos, de nuevo en el aire, al avión (que no había salido de su base en perfecto estado) se le estropean los motores dando como resultado estrellarse en pleno océano Pacifico, donde los únicos que sobreviven son Russel "Phil" Phillips  (Domhnal Gleeson),  Francis "Mac" McNamara (Finn Wittrock) y el propio Zamperini. Para todos los demás aquel pájaro de acero resultó ser su tumba.

Phil, Mac y Louis hacian juegos o cantaban canciones para pasar el rato
Phil, Mac y Louis consiguieron subirse en las balsas de emergencia que llevaban en su avión y durante más de un mes sus únicos visitantes fueron tiburones hambrientos. Con Phil herido en la cabeza solo esperaban que pasara un avión aliado que les rescatase. Tuvieron más enemigos que los tiburones, la sed, el hambre o la insolación. Y deshidratados y débiles lo único que les quedaba era la muerte.

45 días
Cuando por fin, llegan a tierra tampoco están a salvo, pues han llegado a Japón, enemigo directo de EEUU, con lo que se convierten en prisioneros de guerra. Allí serán separados, pero nosotros seguiremos de cerca a Zamperini.

Louis en el campo de prisioneros
Trasladado a un campo de prisioneros, Louis hará amistad con John Fitzgerald (Garrett Hedlund) pero uno de los generales japoneses Mutsuhiro Watanabe (Miyavi), al que los prisioneros han apodado como "El Pájaro", se ha propuesto hacer la vida imposible a Zamperini, recibiendo palizas constantemente sin más motivos que por mirarle. Cuando Watanabe descubre que en su campo existe un atleta olímpico y que ese atleta es Zamperini, parece crecer su odio más hacía él, tal vez porque ve en la mirada de Louis una fortaleza que "El Pájaro" solo puedo imaginar.

Mutsuhiro Watanabe (Miyavi)
Los presos son conscientes que si EEUU y aliados pierden la guerra el mundo caerá en la tiranía, pero si  Japón cae, tienen instrucciones para que maten a los presos. La guerra por fin tiene los días contados, los aliados se acercan. Y ya sabemos los espectadores como acabó la guerra.

Una oportunidad de decir: Estoy vivo
De la película solo puedo decir una palabra "impresionante". Y aunque es una cinta larga, cuenta tantas cosas que se hace corta. Y es que cuando vi "Invencible", parecía que había visto tres películas en una. Empezamos viendo a Zamperini como un niño, mas tarde como atleta,  una pequeña intrusión en su biografía antes de ser profesional hasta convertirse en aviador. Después cambia la película, ahora el aviador ha sufrido un accidente aéreo y se ha visto obligado a sobrevivir durante días en alta mar. Y de nuevo empieza otra película la del prisionero de guerra donde privado de libertad tiene que sufrir la ira de Watanabe, quien la ha tomado con él. Fusiona "Carros de Fuego" por el atletismo, "La Vida de Pi" por su tiempo en pleno océano y "La Gran Evasión" o "La leyenda del indomable" por el campo de prisioneros  y aún así, es tan autentica que no tiene nada que ver con las citadas. 3 películas en 1 donde la palabra "invencible" parece tener más sentido a medida que conocemos la vida de Louis Zamperini.

Louis Zamperini: Invincible en la pista y en la guerra.
En la que se ha convertido  la segunda película dirigía por Angelina Jolie, no puedo más que alabar el trabajo de Jolie, que no solo ha sabido dirigir a unos actores jóvenes (de los que solo con sus nombres aún no se llenan las salas) sino que además ha dirigido un hecho real con mucho mimo y respeto, sabiendo contar una historia destacando el lado más humano. Buen trabajo Angelina... Pero si eso de dirigir no era suficiente, la mujer de Pitt, también la ha producido y ha participado en el guión de "Invencible". Guión que por cierto tiene el sello de Ethan y Joel Coen. Solo hubiera agradecido dos cosas en la película. Las fechas en las que están ambientadas (que para las que tenemos mala memoria para fechas históricas nos hubiera venido genial) o como cuánto tiempo estuvo recluido en el campo. Solo nos hacemos una idea de los días que estuvo perdido en el pacifico. Y la otra cosita que si yo pudiera haber elegido lo hubiera cambiado es... omitir los flashbacks. Lo que sabemos de su juventud como atleta es gracias a los flashbacks mientras va en el avión. Hubiera preferido que la película avanzase cronológicamente. Pero son dos cositas insignificantes que no influyen para hacer una mejor película, porque ya lo es.

Angelina Jolie dando ordenes en "Invencible"
Quiero felicitar también el elenco joven, que por cierto aunque ya había visto a más de uno trabajar en alguna que otra película, nunca había visto a Jack O´Connell, ni siquiera en la serie donde ha cogido popularidad. Y por supuesto el actor y cantante Miyavi, cuya dificultad de su personaje por ser el antagónico y también real, consigue que el espectador le coja cierta manía, que nadie me mal interprete, eso es todo un piropo. O´Connell y Miyavi consiguen que olvides que son actores.

Jack O´connel                      Louis Zamperini
Pero hay más, la biografía de Zamperini se llevo a la literatura convirtiéndose en best seller hace cuatro años por Laura Hillenbrand. Y si alguien se pregunta ¿cómo es que semejante historia no cayó antes en las manos de Hollywood? , hay que añadir que hace 50 años "Universal" compró las memorias de Zamperini y Tony Curtis hubiera sido el encargado de interpretarle, pero finalmente, el proyecto cayó en la nada y no se llevo a cabo. Incluso en 1998 se pensó en volver a darle vida, pero en esta ocasión ni siquiera salió  a la luz el actor que daría vida al atleta. Parece ser que fue el libro de Hillenbrand quien le dio, y  permitirme una frase muy olímpica, el pistoletazo de salida.

Angelina Jolie junto a Louis Zamperini (26/01/1917 - 02/07/2014)
Casi vecinos en Los Ángeles, Angelina conoció en persona a Louis Zamperini quién participo en el proyecto contando de primera mano su historia, la mala noticia es que Zamperini falleció en julio del 2014 con 97, tras  haber sobrevivido a la guerra, al océano, e incluso a la bebida, cumplió su sueño de correr en Japón y vio como la historia de su vida pronto sería contada internacionalmente en "Invencible"

By Eva.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

DIBULYWOOD: Cuento de Navidad




Me encanta pasear y ver las calles y las tiendas decoradas, los preparativos previos, los regalos, los turrones (sobre todo el de chocolate), mazapanes, polvorones, el sorteo del Gordo, (rebautizado como el día de la salud)  e incluso las emisiones por la tele con los capítulos más navideños o la lluvia de estrenos dedicadas a los más pequeños, hacen posible la Navidad, omitiendo ese pequeño detalle de "el consumismo". Me encanta el "espíritu navideño" que es justamente lo que le faltaba al Sr. Scrooge en "Cuento de Navidad" de Dickens.  Y como "Qué bello es vivir" ya lo publique justamente hace un año, (para mí es la película de Navidad por excelencia)   esta vez toca otro clásico de estas fechas, "Cuento de Navidad" que se viene contando desde hace 170 años. Y cuyo personaje bien puede recordar al Sr. Potter de “Qué bello es vivir”

Ebenezer Scrooge
Ebenezer Scrooge es un viejo avaro, intolerante y cascarrabias todos los días del año,  pero todo ello se acentúa en Navidad cuando ve como los demás cantan y disfrutan. Y ni se le pasa por la cabeza ayudar a los más necesitados.

No solo no le gusta la Navidad, tambén le molesta
Un 24 de diciembre muere su socio y único amigo tan avaro como él, Jacob Marley. Los siguientes 7 años, Scrooge, sigue amasando dinero, rechazando la navidad y escapando de cualquiera que le muestre cariño, incluyendo su sobrino Fred, que le insiste que pase con él las navidades.

Bob Cratchit y el pequeño Timmy
Scrooge ha contratado a Bob Cratchit, un padre de familia que aduras penas logra llegar a fin de mes, y aunque, es un trabajador bueno  y honrado, Scrooge aún no le ha subido el sueldo y a regañadientes le deja salir antes el día 24. Eso sí, el 26 tendrá que estar allí a primera hora.
Scrooge tiene que sentir lo que es la empatia.

Así, mientras todos los demás están preparándose para la cena de Navidad, él vuelve a su fría y oscura casa, casi tan fría y oscura como su corazón. Nada más acercarse a su puerta, sufre una alucinación, pues la cara de un espectro se le aparece en la aldaba de su puerta. 

Nochebuena en casa de Scrooge. Paparruchas

No le da más importancia, se pone su camisón y su gorro, y se sienta en la vieja butaca delante del humeante fuego cuando empieza oír ruidos extraños al otro lado de la puerta de su cuarto, un fantasma encadenado aparece de repente, Scrooge piensa desde que está soñando hasta que es una indigestión y no reconoce que aquel espectro es su viejo amigo Jacob Marley.

Jacob Marley el viejo amigo de Ebenezer
Cuando Ebenezer empieza a creer en él, Jacob le confiesa que las cadenas que lleva son el peso que se creó en vida, y que Ebenezer al haber sobrevivido 7 años más, es posible que sus cadenas sean muchos más pesadas, pero también le dice que él tiene salvación si empieza a cambiar y esa misma noche le visitarán 3 fantasmas, cada uno con una misión:

El Espiritu de las Navidades Pasadas
Y efectivamente, a la hora que Jacob le dijo, apareció un espectro que se presentó como el fantasma de las navidades pasadas (muy parecido a Johnny Storm de "Los 4 fantasticos"). Con solo poner su mano encima de Scrooge, ambos salen por la ventana volando, hasta llegar a un sitio muy familiar para Ebenezer, que enseguida reconoce, pues era el pueblo donde él pasó su infancia, eso sí, a pesar de que Scrooge los ve perfectamente, el fantasma le indica que los demás no pueden verle a él, ya que solo son sombras. Ahí mismo  descubrimos a un pequeño Scrooge que se queda en la escuela mientras sus amigos se van a jugar. También vemos como un joven Ebenezer se divierte con la navidad en su primer trabajo. A medida que se Scrooge se va haciendo mayor, tuvo roces con su padre que solo pudo arreglar su pequeña hermana. Conocimos incluso a su primer amor, al que dejo escapar, solo porque le daba más importancia al dinero.

Scrooge recordando su vida como un joven adulto
Parece que la visita al pasado ha hecho mella a Ebenezer, pero aún así, recibirá la visita del fantasma de la navidad presente. Ahí se dará cuenta de que aunque él ha sido intolerante y malhumorado, su sobrino Fred o su empleado Bob, siempre se acuerdan de él. Pero también conoce un poco más sobre la vida de Bob, que es padre de una familia numerosa y que uno de sus hijos Timmy, que esta lisiado, si no recibe un buen tratamiento, no tendrá más navidades que celebrar. Saber que el pequeño Timmy está en peligro ablanda el corazón de Scrooge y en como ver que una familia tan pobre puede llegar a ser feliz también.

El Espiritu de las Navidades Presentes
Pero, aún falta por llegar el peor fantasma de todos. El que más teme el Sr. Scrooge, el fantasma de las navidades futuras. Un espectro (que bien recuerda a los nazgul de "El Sr. de los Anillos") que a diferencia de los demás no habla, solo señala con sus huesudos dedos.

El Espiritu de las Navidades Futuras
No sabemos cuánto avanzan en el tiempo, pero Ebenezer escucha hablar a los hombres de su pueblo que uno de sus vecinos acaba de fallecer, solo, sin nadie que llore en su tumba. Incluso ve un cuerpo bajo una sábana que esconde la identidad del hombre yacente. Enseguida ata cabos, y Scrooge deduce que el hombre de quien hablan... es él mismo. Es hora de cambiar cosas en su vida para intentar cambiar las sombras de su futuro. ¿Se convertirá el Sr. Scrooge en un gran anfitrión en Nochebuena?

¿Donde esta Ebenezer Scrooge?

Una película bastante fiel a la historia que escribió Charles Dickens, publicándose en las vísperas de la navidad de 1843 bajo el título de “Canción de Navidad”. También se han contado en película y en dibujos animados hasta mezclando actores y muñecos, también ha sido inspiradora para otro montón de peliculas. Aunque es un cuento de lo más clásico lo más nuevo, tal vez, sea la tecnología, pues se grabó con la técnica "Motión Capture" que consiste en capturar los movimientos de los actores, y en muchos casos encuentras hasta las facciones y los gestos, como es el caso de Colin Firth o de Jim Carrey en algún que otro personaje. Tecnica que ya utilizó Robert Zemeckis, el director, en el 2004 con "Polar Express".

Fred Scrooge, el único familiar de Ebenezer
La película es del 2009, fue dirigida por Robert Zemeckis, todo un maestro en la ciencia ficción, y los que prestan sus voces y sus movimientos son Gary Oldman que hace de Bob Cratchit y Jacob Marley, siendo Bob quien más recuerda al propio Oldman. Enseguida reconocerás que Fred Scrooge es Colin Firth. El reparto también incluye a Robin Wright Penn con dos personajes como Fan Scrooge y Belle. Bob Hoskins también tiene dos personajes Sr. Fezziwig y el Viejo Joe, Cary Elwes se ocupa de Dick Wilkins, Mad Fiddler y otro personaje secundario y Fionnulla Flanagan como Mrs. Dilber. Pero sin duda el protagonista de la película (aparte del Sr. Scrooge) es Jim Carrey, que se encarga del Sr. Scrooge, en todas sus edades e incluso de dos de los espíritus navideños.

Charles Dickens (07/02/1812 - 09/06/1870)

En general, la película me ha gustado, fácil porque es un cuento que me encanta, pero sí es verdad que hay ratos en los que piensas- ¿Esto es para niños? - más que nada por la “tetricidad” (si esa palabra existe) de algunas escenas, que si me hubiera pillado a mí hace 30 años hubiera tenido pesadillas hasta las siguiente navidades. Vamos que sabemos que es destinada a los niños porque la firma Disney.

En serio...¿Esto es para niños?
Lo que está claro es que es una película ideal para estas fechas, con el mensaje implícito de que hay que cuidar de los demás y no ir tan a nuestra bola pero sobre todo de aprender a disfrutar de esos pequeños momentos que nos hace un poco más felices aunque solo sea durante una noche.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!
Feliz Navidad y como diría el Pequeño Timmy: Que Dios bendiga a todos.

By Eva.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CLASICOS: Lo Que El Viento Se Llevó


Con motivo del 75º aniversario de "Lo Que El Viento Se Llevó" no se me ocurre mejor homenaje que dedicarle unas palabras en CineBlog. La película que sedujo a Hollywood y al resto del mundo en 1939 sigue levantando pasiones y muchos de los que nacieron en la generación del VHS y Beta la consideran como la mejor película de todos los tiempos. Asique sumerjámonos en la América profunda y en plena guerra de secesión para redescubrir "Lo Que El Viento Se Llevó", eso sí, aligerando un poquito que son casi 4 horas de cinta, vamos lo que sería un largo largometraje.

Vivien Leigh como Escarlata O´Hara
Escarlata O´Hara (Vivien Leigh) es una joven sureña que ha crecido rodeada de caprichos y comodidades. Está acostumbrada a conseguir todo lo que se propone y encandilar a los hombres, más de uno suspira por prometerse con la joven Escarlata. Pero parece que el único del que está enamorada no le corresponde.

Escarlata esta acostumbrada al lujo y a los elogios
Quién sí se ha enamorada perdidamente, o al menos se ha encandilado de Escarlata es Rhett Butler (Clark Gable) un hombre simpático y divertido que tiene mala reputación.  Es bastantes egocéntrico, tal vez por eso se ha enamorado de Escarlata, porque ha visto que los dos son iguales.

Rhett Butler (Clark Gable)
Rhett y Escarlata se conocieron en "Doce Robles" propiedad de Ashley Wilkes (Leslie Howard), que es el verdadero amor de Escarlata. Es más, la misma Escarlata se lo confiesa al propio Ashley, para bufa de Rhett que estaba escondido y ha escuchado toda la conversación, y se lo echara en cara en un par de ocasiones.

Melania Hamilton (Olivia de Havilland)
Ashley por otro parte está casado con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), pronto tendrán su primer hijo pero antes de ello sigamos conociendo a Escarlata.

Gerald (Thomas Mitchell) y Elena O´Hara (Barbara O´Neil


Es hija de Gerald (Thomas Mitchell) y Elena O´Hara (Barbara O´Neil), propietarios de una plantación llamada "Tara", aparte de Escarlata tienen dos hijas más, Suellen (Evelyn Keyes) y Carreen (Ann Rutherford). Pero es Escarlata la que ha heredado el amor por "Tara". Claro que también es muy amiga de las fiestas y el lujo.

Escarlata siempre ha estado enamorado de Ashley Wilkes (Leslie Howard)

A parte de la familia O´Hara, quien realmente saca la plantación adelante son los esclavos que trabajan en la finca. Y en la casa esta Mami (Hattie McDaniel) la entrañable ama de llaves que no tiene pelos en la lengua cuando tiene que regañar a las niñas O´Hara, casi como una segunda madre, pues la ha criado. Y también está Prissy (Butterfly McQueen) la doncella de Escarlata

Mami (Hattie McDaniel)
Ha estallado la guerra de secesión y con los yanquis abriéndose paso arrasando a todo el sur, Escarlata no tendrá más remedio que olvidar sus privilegios para ayudar en enfermería e incluso será la matrona cuando Melanie dé a luz al hijo del único hombre que ha amado.

A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre"
Ambiciosa, Escarlata, hará todo lo que esté en su mano para sacar adelante "Tara", se verá envuelta en dos matrimonios y le pedirá ayuda al hombre que más desteta Rhett Butler. Fin de la 1º parte.

Escarlata siempre ayuda a Melania. Su gran rival.
En la segunda parte estamos en plena postguerra, y Escarlata ve en unirse en matrimonio con Rhett una forma fácil de volver a verse rodeada de lujos. Esta vez, con Rhett, serán padres de una niña a la que llamaran Bonnie Blue (Cammine King) y Rhett le inculcara el ser una gran amazona. La sombra del amor por Ashley influirá en el matrimonio de los Butler, hasta tal punto de que Rhett querrá irse con su pequeña a Londres y pedir el divorcio. Escarlata no pondrá resistencia pues parece que no tiene activado el chip de madre. La tragedia se cebara con los Butler cuando, Rhett y Bonnie vuelven de Londres y la pequeña, desobediente, monta en su caballo y tiene un fatal accidente.

Bonnie Blue (Cammine King)
La muerte de la pequeña ha distanciado más a la pareja. Más un aborto que  tuvo Escarlata tras caerse en unas escaleras por pelearse con Rhett  ha ido consumiendo al matrimonio, que tenía más interés que amor. Pero a medida que Rhett se va desenamorando de Escarlata, ella se ha ido enamorando de él. Fin.

Una relación de amor-odio
Dirigida en 1939 hasta por tres directores George Cukor y Sam Wood. Cukor dejo el rodaje cuando apenas habían empezado (unos dirán que por discrepancias con el guion otros que sabía demasiada cosas sobre la vida de Gable y que incomoda al actor) y Wood ayudo en la dirección a quien es el director oficial del film Víctor Fleming, que ese mismo año también presentó "El Mago de Oz", siendo "Lo que el viento se llevó" por la que levantó la preciada estatuilla al mejor director.

Hattie McDaniel, otra forma de derribar barreras: El cine
Hablando de Oscars, la película obtuvo 13 nominaciones ganando finalmente 10 premios. Destacando el de Víctor Fleming, la mejor película y la mejor actriz Viven Leigh. Pero esa misma noche, la noche de los Óscar, serian un hito en la historia pues  tanto Olivia de Havilland como Hattie McDaniel fueron nominadas a la mejor actriz de reparto por la misma película, premio que se llevó Hattie, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana  no solo en ser nominada sino también en recibir un Óscar, esa batalla racial estaba ganada pero la guerra no, y Hattie no fue invitada al estreno de "Lo que el viento se llevó" al igual que el resto de sus compañeros afroamericanos.

Rhett sabe que Escarlata ama a Ashley
Lo que sorprende en esta gala es que la banda sonora de Max Steiner, que sí estaba nominada, no recibiera el galardón, y ahora es una de las más conocidas y emblemáticas del cine. Ahh como dato “historianecdotico” de cine incluir que fue la primera película en color que se llevó el Óscar a la mejor película, pues todas las demás habían sido en blanco y negro.

Scarlata O´Hara Fell Kennedy Butler
Hablemos de cifras, porque estamos ante una superproducción en toda regla de 1939, la película costó hacerla 4 millones y hablamos de hace 75 años, la recaudación total fueron 400 millones de dólares, lo que convierte a "Lo Que El Viento se Llevó" (teniendo en cuenta la inflación) en la película más taquillera de la historia del cine, compitiendo directamente con otras mega superproducciones como Avatar o Titanic, que sin inflación, tuvieron recaudaciones de  más de 2 mil millones de dólares.

Gable y Leigh relación de odio-odio...
El estreno tuvo lugar el 15 de diciembre de 1939, ¿qué mejor época para homenajearla que en la semana de su estreno? pero tardaría 11 años en llegar a nuestro país hubiera llegado dos años antes si no hubiera sido por la censura. Y tuvimos que volver a esperar, esta vez 36 años, para que TVE  la estrenase por primera vez en televisión.

... que supieron esconder en la pantalla.
A parte de las luces también hubo sombras, tal vez la más importante fue no invitar al elenco negro, por ese mismo motivo, al estreno. Pero otra sombra del rodaje de "Lo Que el Viento se Llevó" es que sus protagonistas Clark Gable y Vivien Leigh.... se odiaban. Siempre había oído que Vivien lo pasó fatal en las escenas en las que tenía que besar a Gable, ya que él sufría de piorrea, pero últimamente he escuchado que el galán comía cebolla justamente cuando tenía que rodar esas escenas para sufrimiento de la británica. Leigh también fue criticada por algunos que no veían con buenos ojos que una británica defendiera el rol de heroína sureña.
Al fondo la plantación Tara. Hogar de los O´Hara

Y en cuanto a bromas, en la escena en la que Rhett Butler celebra el nacimiento de su pequeña con una botella de, supongo que, Whiskey, y le ofrece a Mami para brindar con ella, ¿la tenéis situada? pues bien, Clark Gable cambió el contenido y en vez de ofrecerle té (lo que disimula que es alcohol para nuestros ojos y evitar una cogorza a los actores) en realidad le ofreció alcohol.

Margareth Mitchell
"Lo Que El Viento Se Llevó" está basada en la novela homónima de Margareth Mitchell quién escribió la novela con gran conocimiento de historia, basándose en relatos  que sus mayores le contaban ya que habían vivido en primera mano en la época que está ambientado el libro, e incluso se inspiró en vivencias personales románticas. Se publicó en 1936.

"Francamente querida, eso no me importa"


El guion nos ha dado pie a grandes frases como "Srta Escalata" (poner acento de Mami), "Sabemos enfrentarnos a las cosas y llamarlas por su nombre", "A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre""Francamente querida, eso no me importa", E incluso nos inspiró un chiste "Lo que el viento se llevó y lo que no pudo dejó".

"Francamente queridos, es 75ª aniversario de un clásico"
Sea como sea, el cine está de aniversario celebrando 75 años de "Lo Que El Viento Se Llevó", y la mejor forma es echando la película por TV (la TCM la emite mucho), sacando ediciones especiales en DVD y Blue Ray o.... leyendo el especial de "Lo Que El Viento Se Llevó" en CineBlog.

By Eva.