Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

MONUMENT´S MEN



Tal vez uno de los motivos por los que no me ha terminado de convencer esta película, es porque no he empatizado con sus protagonistas. Ellos mismos puntualizan que ninguna obra de arte vale más que una vida humana, pero aun así se sacrificaron  por ello. Y luego hay que destacar que últimamente las producciones elegidas por George Clooney, no suelen conseguir mi aprobación. Supongo que esta vez pensé que era diferente al unirse con Matt Damon como ya hicieron en las tres entregas de "Ocean´s eleven", también veía un buen acompañamiento con Bill Murray y John Goodman dos actores cómicos por excelencia, y encima la cinta contaba con Jean Dujardin que venía de ganar el Oscar al mejor actor por "The Artist" en 2012. Lo que yo decía, todo un sin fin de cualidades para que yo acudiera a la sala. Pero no todo va a ser culpa mía, también la culpa la tiene el tráiler, que casi la vendía como una comedia, y una comedia en plena II guerra mundial no tiene cabida.

Portada original del libro
Dirigida, producida, interpretada y co-escrita por George Clooney "Monument´s Men" está basada en un libro de  Robert M. Edsel, titulado "The monuments men: allied heroes, nazi thieves and the greatest treasure hunt in history", que a su vez está basado en un hecho real.

Los verdaderos "Monument´s Men"
Durante la II guerra mundial, los nazis robaron de los principales museos obras de arte, bien en lienzo, esculturas e incluso documentos y los escondieron en algún lugar de Europa. Su idea era convertirlas en propiedad de Hitler en caso de victoria o ser destruidas en caso de derrota.

Frank Stokes (George Clooney) y James Granger (Matt Damon)
Frank Stokes (George Clooney) logra juntar una unidad de expertos en la materia, para intentar recuperar el mayor número de obras robadas posibles. Aunque aún no saben dónde se encuentran dichas obras, suponen que tienen que estar en Alemania. Por lo que el grupo se divide para recuperarlas y en algún caso hasta protegerlas del saqueo. Además la guerra está llegando a su fin, así que tienen poco tiempo antes de que se conviertan en cenizas.

Los falsos "Monument´s Men"
Frank contacta con James Granger (Matt Damon), que viajara a Paris para intentar sacar información a Claire Simone (Cate Blanchett), que al principio se mostrará hostil, pero que poco a poco irá descubriendo que las intenciones de Granger por encontrar los cachitos de historia robada son totalmente en serio y se decantará por ayudar.


Claire Simone (Cate Blanchett)
El grupo de "Monument´s Men" lo forman también Richard Campbell (Bill Murray), Walter Garfield (John Goodman), Jean Claude Clermont (Jean Dujardin), Preston Savitz (Bob Balaban), Donald Jeffries (Hugh Bonneville) y un joven Sam Epstein (Dimitri Leonidas) que será de gran ayuda a la hora de hablar alemán. Todos los nombres han sido alterados de los originales.

De camino a buscar las obras de arte
Como anécdota en la secuencia final, en la que vemos a un viejo Frank Stokes emocionarse por ver una de sus obrar recuperadas, en realidad se trata de Nick Clooney  el padre de George.

George Clooney como directos hablando con Jean Dujardin
La película está rodada entre Reino Unido y Alemania y si bien es de admirar que un grupo tan reducido de hombres se pusieran delante de las trincheras para recuperar con una proeza épica parte de nuestra historia o cultura, no es una de las películas que más me haya tocado la fibra sensible, como comenté al principio, y aunque la historia me pareciera interesante, fui perdiendo interés en el transcurso de la película, entre las obras, las localizaciones y los protagonistas, que salvo en algún momento muy esporádico, no terminan en hacerse con la atención del público, insisto en que tal vez sea por la falta de empatía, puesto que al no ser una entendida en arte, no entiendo el sacrificio de una sola vida por intentar recuperar un lienzo. 


Foto original recuperando la cultura
No obstante, hay que añadir, que aparte de lo que recuperaron los "Monument´s Men" (y fue mucho), también hubo una cantidad considerable de obras perdidas que incluso hoy, siguen apareciendo.

By Eva.

viernes, 21 de febrero de 2014

AÑOS 2000: Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas



La humanidad parece estar a salvo, ha pasado 1997 y ni rastro de Skynet, de Terminators, de guerras, de resistencia. El mundo está tal y como lo conocemos.  La mayoría de los humanos desconocemos el futuro que nos esperaba de no ser por la mano de John y Sarah Connor. Pero el destino está escrito y la guerra es inminente. No se ha evitado la guerra... solo se ha aplazado.

El segundo John Connor es Nick Stahl
Ahora John Connor (Nick Stahl) tiene 22 años y no tiene oficio ni beneficio. De hecho, esta herido tras sufrir un accidente de moto y se cuela en una clínica veterinaria para intentar curarse. Aunque es de noche, la Dra. Katherine Brewster (Claire Danes) acude a su centro de trabajo tras una llamada urgente de un cliente, para curar a su mascota enferma. Cuando Katherine ve en su clínica manchas de sangre, deduce que  algún indigente ha entrado a robar, no sería la primera vez. Lejos de la realidad, reconoce a John Connor, que casualmente fue un ligue en su adolescencia. Es posible que hubieran llegado a novios pero, por aquel entonces John tuvo que huir del T-1000.

Un nuevo personaje Katherine Brewster (Claire Danes)
A lo que iba...  John y Katherine se han encontrado, pero ella le deja encerrado en una jaula. Justo entonces aparece un terminador modelo T-X (Kristanna Loken) viene desde el  2033 programada para matar a alguien. John, a priori piensa que es a él. Katherine por otra parte se encuentra perdida, no entiende como de la nada aparece una mujer con intención de destruir todo a su paso. De nuevo la resistencia ha conseguido enviar a otro Terminator para combatir al T-X, y envían a un nuevo modelo T-880 (Arnold Schwarzenegger) como protector. Para que a John le resulte más familiar, tiene el mismo semblante que el Terminator que cuido de él en su juventud. El nuevo cyborg logra salvar a John y a Katherine. Pero por causa de la sangre esparcida de John en la clínica, y a través del ADN, la Terminator vuelve a poner a John Connor como objetivo primario.

T-X (Kristanna Loken)
Por supuesto, el T-X está más avanzado que cualquier otro Terminator. Sus nuevas habilidades son: capaz de controlar otras máquinas, capacidad de comunicarse hablando con un módem, desactivar y hasta reprogramar cualquier computadora u otro Terminator.

T-880 (Arnold Schwarzenegger)

Katherine está preocupada por su prometido Scott Mason (Mark Famigliett) quiere ponerse en contacto con él, por si está viendo las noticias y ha visto el estado en que ha quedado su clínica. Como ocurre en las anteriores ediciones de Terminator, el T-X finge ser el prometido de Brewster, y eso solo puede significar que ha muerto.
T-X también tiene un exoesqueleto

En el trayecto para esconderse, salen datos relevantes sobre las historias de los protas. Como que Sarah Connor ha muerto. Que el padre de Katherine es  Robert Brewster (David Andrews), teniente general de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y principal causante de poner en marcha Skynet. También se descubre que en el futuro, Katherine y John son matrimonio, pero que John cae en  batalla y que ha sido ella quien ha reprogramado al T-880 para ayudarles. También descubrimos que la T-X tiene una lista con los aliados de John (que aún entre ellos no se conocen), siendo un objetivo primario la propia Katherine e incluso su padre.
El Terminator, John, Katherine y el Robert Brewster (David Andrews)

Con lo que John no cuenta, es que el T-880, también está programado para matarle, asique el Cyborg se tendrá que enfrentar a su propio sistema para intentar desobedecer a su CPU. Por supuesto no faltarán varias luchas interminables entre el T-X y el T-880.

¨Más dura que el T-1000
Pero también somos testigos, en el 2004, de cómo Skynet se pone en funcionamiento y empezará la batalla contra las máquinas. A nuestros protas, para cuando se activa Skynet, les han engañado para que sobrevivan (ellos querian enfrentarse ya a las máquinas). Y ahora se encuentran en un búnker donde permanecerán durante años con la única conexión de una radio con el mundo exterior. Acaba de nacer la resistencia.

John y Katherine
Diferencias entre T3 y sus predecesoras. Para empezar, tal vez la más importante. James Cameron pasa el testigo de la saga a Jonathan Mostow. Como villana para repetir leña, por una vez es una mujer. Se pensó en Edward Furlong para que volviera a interpretar a John Connor, pero sus adicciones y su mal estado físico no se lo permitieron y Nick Stahl pasó el casting. El que no falto a su cita con Terminator fue el Dr. Silberman (Earl Boen) que si bien en la primera entrega estaba bastante escéptico con los viajes en el tiempo y los terminators, en la segunda no le queda otra que creer.

Terminatar            vs         Terminator
La película recaudó más de 430.000.000 de dólares, fue la séptima más taquillera del 2003. Para  mí, personalmente es la más floja de la saga y en cuanto a opiniones están divididas, unos dicen que están genial, otros que es una triste forma de mantener a flote Terminator. Yo creo que no es la mejor de la saga pero que se deja ver. Puede que en cierto modo sea un tanto rebuscada, pero los adeptos a la saga se lo perdonamos, pues así puede dar paso a Terminator 4.  Por un momento nos vuelven locos las fechas, los modelos de Terminator, quien reprograma a quien. Y como consigue Skynet salir a flote después de que en la dos destruyeran todos los documentos de Skynet e incluso los dos chips y a los Terminators. Ya estoy deseando poder hablar de la 4. Ver a Connor en plena acción contra las maquinas, conocer a un joven Kyle Reese, y visualizar como es Skynet. Todo eso en Terminator Salvation.

By Eva

miércoles, 19 de febrero de 2014

CUENTO DE INVIERNO


 

Pese a mí empeño por cambiarle el nombre a "Cuento de Navidad" o "Cuento de Amor", por fin me quede con el título original "Cuento de invierno" que es una historia de amor, pero también de magia... de milagros.

Colin Farrel como Peter Lake
Peter Lake  (Colin Farrel), es un joven irlandés afincado en la ciudad de Nueva York desde que era un bebe, lejos de su familia, a la que ni siquiera conoce, se gana la vida como ladrón y ha llegado a ser un maestro en su campo. Un día entra en una vivienda que él cree vacía. No tarda en descubrir, que hay una joven, hija del propietario de la casa. Las ganas de robar de Lake disminuyen mientras que va conociendo a Beverly (Jessica Brown Findlay). Ambos sienten una fuerte atracción desde el primer momento, pero Beverly no oculta a Peter su secreto. Un secreto guardado a voces, ya que la joven tiene un aspecto débil, casi demacrado y es que le queda poco tiempo de vida, pues sufre de Tisis, necesita constantmente frio para bajar la fiebre. Aún así, a pesar de los diagnósticos de los médicos, Beverly está viviendo más de lo que esperaban.

Beverly (Jessica Brown Findlay)
Lo que Beverly no sabe, es que Peter, a pesar de ser ladrón, durante un tiempo estuvo trabajando para  Pearly Soames (Russel Crowe) un sádico criminal que además disfruta de ir haciendo daño, ahora Pearly se ha propuesto matar a Peter por su abandono. Pero Peter no se ha quedado solo, ahora le acompaña en todas sus aventuras un bonito caballo blanco denominado Athansor (Listo)

Peter Lake y su mejor amigo al que llama "Caballo"(Listo)
Soames, para acercarse a Lake y matarle, ya que ha resultado ser un astuto escapista, decide ir a por Beverly. Para ir a por la muchacha solo  tendrá que buscar una mujer de melena pelirroja.  Lake cree firmemente que su amor salvará a Beverly de la muerte... y Pearly intentará cualquier cosa para que fracase en ese milagro.

Pearly (Russel Crowe)
La familia de Beverly acepta enseguida a Peter, pese a su situación de maleante, pero también es un manitas y cualquier maquina la conozca o no, consigue arreglarla. Peter conoce al padre de Beverly, el Sr Penn, pero con quien hace buenas migas es con la hermana menor de Beverly, la pequeña Willa.

Eva Marie Saint en una secuencia de "Cuento de Invierno"
De pronto han pasado casi 90 años, Peter Lake luce exactamente igual que en 1916 pero no recuerda nada de su vida. No recuerda a Beverly, no recuerda a Pearly, de hecho no recuerda ni como se llama. Hasta que un día en el parque, se choca con una pequeña niña, como por arte de magia Peter empieza a tener memoria y con la ilusión de la casualidad, empieza a coincidir con Virginia Gamely (Jennifer Connely), ésta le ayudará a buscar información de su pasado.

Virginia (Jennifer Connely) ayudando a Peter Lake en el 2014
En el momento que Peter empieza a tener conciencia de quien es, Soames,  que también está exactamente igual, tiene como una visión y descubre que Peter, al que daba por muerto no lo está, asique de vuelta a empezar... tendrá que empezar a buscarle para que no cumpla el milagro al que está destinado.

Virginia tiene una hija
"Cuento de invierno" está basado en una novela homónima de Mark Helprin en 1983. Y dirigida por Akiva Goldsman productor y director de grandes títulos desde 1994.  En el film también se puede destacar la actuación de Will Smith como el jefe de Pearly, que tiene un par de escenas, a William Hurt que hace del padre de Beverly y a Eva Marie Saint, una de las actrices de la época dorada del cine que había hecho un parón en su carrera de 7 años. Y uno de los personajes más fugaces del film es Matt Bomer.

William Hurt como Isaac Penn
No han podido elegir un finde mejor para estrenar esta película, San Valentín nada menos, pero aunque es cierto que es una historia de amor, creo que la película se centra sobre todo entre la eterna guerra del bien y del mal. A parte la historia  entre Beverly y Peter ocurre demasiado rápido. Y el salto en la historia de 90 años, deja al espectador un tanto frio. Es como una bofetada. 90 años sin recuerdos y de repente ¡Plas! ya me acuerdo de todo. Parecía que la película tuviera prisa por acabar. Así que el resultado es una pizca decepcionante... te esperas encontrar con una historia de amor preciosa y te encuentras con un cuento de hadas mal contado.

Peter y Beverly
No todo está perdido... es bonito ver al chico malo de Hollywood, Colin Farrel ir saliendo del oscuro túnel en el que se había metido. Es un buen actor que cayó en un mal vicio pero que ha ido saliendo al paso entre "Desafío Total" (aunque la peli fuera una full) o mi encantadora "Al encuentro de Mr. Banks". Sea como sea el irlandés lleva un promedio de más de una película por año desde que despegara su carrera allá por el 2000.

Peter y Beverly
El papel de Russel Crowe, me recordó un poquito, al que hizo en "Los Miserables" como Javert, pero solo porque se pasa la película en busca y captura del protagonista, o al menos yo iba con esa idea... de que era poli. Al final, Pearly resulta ser un ser sobrenatural perverso y malvado.

La obsesión de Peter Lake
Jessica Brown Findlay, una actriz desconocida salvo para los fans de la serie de "Downton Abbey", con una  interpretación que no sobresale excesivamente, pero es posible que esta película le haya dado el empujoncito final que necesita para ser protagonista absoluta, aunque por lo que puede ver... se le dan mejor las series. Por cierto... que en esta pelicula se parece un montón a Rose Dewitt Butake... la de Titanic.

  By Eva.